Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 17 de febrero de 2016

EL COMERCIO

Seis sábados tendrán los estudiantes del Montúfar para recuperar clases

A diferencia de lo ocurrido el lunes 15 y martes 16 de febrero, la mañana de este miércoles 17 de febrero, el tránsito por la avenida Napo se desarrolla con normalidad, a la altura del Colegio Montúfar. Vehículos particulares, buses urbanos y unidades del Corredor Sur Oriental circulaban por esta importante arteria.

La suspensión de clases en este establecimiento, medida tomada por el Ministerio de Educación, incide en esta situación, tras dos días de protestas que protagonizaron los estudiantes de este colegio, por la reubicación de 16 docentes. Incluso en la medida tomada por esa Secretaría de Estado se anuncia una reforma integral del plantel.

14 menores retenidos y seis adultos detenidos tras protestas en el Colegio Montúfar

Un agente de la Dinapen (Policía especializada en niños, niñas y adolescentes) es el encargado de contestar las inquietudes de los padres de familia que llegaron hasta la Unidad de Flagrancias, en el norte de Quito. Ahí, los progenitores preguntaban si entre los 20 estudiantes conducidos hasta esa dependencia judicial estaban sus hijos.

Los alumnos participaron en las protestas que, por segundo día consecutivo, ocurrieron en los exteriores del Colegio Montúfar, la mañana de este martes 16 de febrero del 2016. En la Unidad, ellos fueron valorados médicamente. Ese trámite, en el caso de los menores de edad, se lo realiza en presencia de sus representantes legales; mientras que con los mayores de 18 años no se requiere autorización.

EL DIARIO

Sin clases hasta el lunes en el Montúfar

Las protestas continuaron ayer en las afueras del Colegio Montúfar en Quito y se anunció que no habrá clases hasta el lunes.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció la suspensión de las actividades curriculares debido a la violencia en las protestas de los estudiantes.

Las protestas, que empezaron el lunes, continuaron con la presencia de estudiantes en las calles aledañas al colegio y un fuerte contingente policial dispuesto para el control del orden público.

EL UNIVERSO

Clases del colegio Montúfar se retomarán el lunes 22 de febrero

Las clases en el colegio Montúfar están suspendidas hasta el próximo lunes 22, pero estos 5 días serán recuperados los sábados, anunció la tarde de este martes el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

En el habitual conversatorio con la prensa en su visita semanal a Guayaquil, Correa dijo que "son manifestaciones cavernarias".  La protesta de los estudiantes, que ayer dejó 4 alumnos detenidos quienes fueron sancionados con trabajo social y multa, ha impedido el tráfico por las calles aledañas a la institución y ha impedido la realización de clases. Los alumnos exigen que se reintegre a 16 maestros que fueron trasladados a otros colegios.

EL TELÉGRAFO

Ministerio llama a estudiantes y padres a "no dejarse manipular"

Un grupo de estudiantes del colegio Montúfar protestó en las inmediaciones del plantel, ubicado en el sur de Quito, para exigir que 16 docentes -que fueron reubicados por las autoridades como parte de un proceso de reestructuración académica- sean reincorporados.

Los estudiantes cerraron la avenida Napo. Hasta el lugar se acercaron elementos de la Policía Nacional para despejar las calles cerradas, pero fueron recibidos con piedras y hasta ladrillos. Incluso personal policial denunció el uso de bombas lacrimógenas por parte de los manifestantes.

LA REPÚBLICA

Trabajo social y multa es la sanción para estudiantes del Colegio Montúfar

Quito.- Luego de tres horas de audiencia en la Unidad Judicial de Pichincha, se tomó la decisión de sancionar a los cuatro estudiantes detenidos por protestar en los alrededores del Colegio Montúfar con horas de trabajo social y una multa.

Los estudiantes deberán pagar 400 dólares (100 cada uno) en virtud de la medida socioeducativa que se les impuso. Además, tendrán que realizar dos horas de trabajo social a la semana, por un periodo de tres meses.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño