Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 18 de febrero de 2016

LA HORA

Bachillerato en cuatro meses

Jóvenes y adultos de 20 a 29 años de edad que no han culminado el tercer año de Bachillerato, tendrán la oportunidad de hacerlo con la nueva propuesta formativa flexible e intensiva que está promoviendo el Ministerio de Educación.

Gustavo Becerra, director de Coordinación Educativa de la Zonal 1 de Educación, explicó que esta alternativa permite a un grupo de la población económicamente activa completar sus estudios y obtener el título de Bachiller y mejorar su nivel formativo y calidad de vida.

La UTC eligió a sus representantes

Dos representantes estudiantiles con derecho a voz y voto por parte de los estudiantes, uno de los empleados, uno de los graduados y tres de los docentes, actuarán con derecho a voz y voto en el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).

Así también un estudiante tendrá similar participación en el Consejo Académico de cada una de las tres Unidades Académicas.

LA REPÚBLICA

Liberan a todos los detenidos por protestas en el Montúfar

Una jueza de la Unidad de Flagrancia ha ordenado la libertad de los veinte detenidos el martes por las protestas en el Colegio Juan Pío Montúfar, en Quito: catorce menores de edad y seis mayores. Durante la mañana, se desarrolló la audiencia para los mayores de edad, un proceso que podría tomar varios días y desencadenar en una sentencia de privación de libertad de hasta dos años.

El proceso contra los acusados continúa: la jueza ha formulado cargos en contra de los mayores de edad y ha iniciado los juicios en su contra. Sin embargo, ha cambiado la orden de detención provisional por la de que se presenten periódicamente ante el juzgado mientras esperan en libertad que se desarrolle el juicio.

EL COMERCIO

Unos USD 5 millones se destinarán para las indemnizaciones de los 308 empleados separados de la UTE

Más reacciones se generan tras la separación de 308 empleados (195 docentes y 113 administrativos) de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). El rector de ese centro de estudios, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, confirmó que cerca de USD 5 millones se destinarán al pago de las indemnizaciones de esos funcionarios.

La desvinculación, según la Universidad, forma parte del proceso de reingeniería financiera y de personal que se realiza en las 26 facultades de la UTE. Hidalgo explicó que la situación financiera de la universidad es difícil, porque el 81% del presupuesto anual se destina a la nómina y el objetivo, en este año, es cubrir los gastos de inversión y el déficit que se arrastra desde hace tres años.

EL UNIVERSO

Por ataque o resistencia se acusa a detenidos de colegio Montúfar

Catorce estudiantes menores de edad con medidas socioeducativas para realizar trabajos sociales por tres meses y seis mayores de edad, que deberán enfrentar desde la libertad una instrucción fiscal por el delito de ataque o resistencia, fueron los resultados de dos audiencias realizadas la mañana de ayer, por los hechos ocurridos durante el segundo día de protestas en el colegio Juan Pío Montúfar, el martes último.

La primera resolución en conocerse, luego de cuatro horas de iniciada la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, fue la de los mayores de edad. De ellos, solo uno era estudiante del colegio Montúfar: Washington I.

Supuestos ladrones ‘devolvieron’ computadoras robadas a escuela de Daule

Estaba durmiendo en su casa, en Guayaquil, cuando alrededor de las 02:30 de ayer recibió una llamada telefónica de un número desconocido. Extrañada respondió y una voz le informó que iban a ser devueltas las 21 computadoras que el sábado pasado fueron robadas de la escuela fiscal Raquel Naranjo, de la parroquia Petrillo, cantón Daule, provincia del Guayas.

La mujer, quien no se identificó, contó que era la voz de un hombre y que se asustó cuando este le dijo que la conocía muy bien y que solo quería devolver los equipos sustraídos.

EL TELÉGRAFO

La U. Nacional de Loja tomó complexivos a 600 alumnos

Han pasado 8 meses desde la intervención del CES (Consejo de Educación Superior) en la Universidad Nacional de Loja, debido a irregularidades en el cobro de matrículas, entrega de títulos y por denuncias contra el rector, Gustavo Villacís. Desde entonces el miembro jurídico de la Comisión Interventora, Richard González, indica que se ha logrado varios avances, pero reconoce que aún falta mucho por hacer.

Una de las metas alcanzadas ha sido devolver a los docentes a su área de especialización. “Había un médico dirigiendo la carrera de Comunicación, algo que no debía pasar”. También se asignó una carga horaria especial para que los maestros se dediquen a la investigación.

Clases en el Montúfar se reanudan el 22 de febrero

Los estudiantes del Colegio Montúfar acudieron ayer a las instalaciones del plantel, a pesar de que el Ministro de Educación ordenó la suspensión de clases. Desde las primeras horas de la mañana, decenas de alumnos y padres de familia se congregaron en uno de los ingresos del establecimiento, por la calle Manuel J. Cárdenas, en donde había resguardo policial. En el ingreso, los alumnos conocieron que la jornada se retomará el lunes 22 de febrero, pero además tendrán que recuperar las horas perdidas asistiendo a clases los sábados.

Aun así, advirtieron que se mantendrán en sesión permanente hasta que se atiendan sus demandas. El lunes y martes los estudiantes protagonizaron sendos disturbios en rechazo al traslado de 16 docentes de la institución educativa, por disposición técnica del Ministerio de Educación. Los enfrentamientos entre alumnos y policías dejaron varios uniformados heridos y jóvenes retenidos. El primer día hubo 4 chicos y el segundo 20 (ver nota adjunta).

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño