Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 22 de febrero de 2016

EL COMERCIO

Padres de familia preocupados por posible cierre del Colegio Montúfar

Estudiantes de Bachillerato y padres de familia del Colegio Montúfar acudieron la mañana de este lunes 22 de febrero al plantel, en el sector de Luluncoto. Pero, ellos se encontraron con las puertas cerradas. La custodia policial en este establecimiento educativo se mantiene.

Por esta razón se ubicaron en los exteriores del establecimiento, principalmente sobre la avenida Napo. Ellos tienen previsto organizarse para buscar una salida a los problemas suscitados en esta institución desde la semana pasada, tras los dos días de manifestaciones que dejaron 24 estudiantes entre retenidos (18 menores de edad) y detenidos (6 mayores de edad). Todos quedaron libres, pero a los mayores de 18 años se les inició instrucción fiscal. Seis policías fueron heridos, entre ellos una mujer que recibió el impacto de una piedra en su cabeza.

EL UNIVERSO

Clases del colegio Montúfar se reanudan en forma escalonada desde el lunes

Hasta el último sábado de marzo se cumplirá la jornada de recuperación de clases perdidas por las protestas en el colegio Montúfar.

El Ministerio de Educación comunicó a los padres de familia y representantes de los estudiantes del colegio capitalino que las clases se reanudarán de forma paulatina a partir del lunes 22 de febrero.

EL DIARIO

Adultos mayores con un espacio en la universidad

La Universidad del Adulto abrirá oficialmente hoy sus puertas en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Esta iniciativa que se originó en Cuenca y se ejecuta por primera vez en la provincia, arrancará a las 17h00.

Jaime Alarcón, vicerrector académico, informó que  las clases de este programa  iniciaron hace varias semanas y se encuentran participando aproximadamente 30 personas, entre adultos mayores, profesionales y cuidadores.

El programa consta de varios módulos, entre los que se destacan emprendimiento, gerontología, calidad de vida e informática. Cada uno tendrá una duración de 60 horas teóricas y 60 horas prácticas.

Nuevas autoridades de la ULEAM estarán hasta el 2021

Las nuevas autoridades de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) fueron posesionadas la mañana de este viernes 19 de febrero.

Miguel Camino, rector; Doris Cevallos, vicerrectora administrativa; e Iliana Fernández, vicerrectora académica, asumieron sus cargos ante el Consejo Universitario de la ULEAM y el representante del Consejo de Educación Superior (CES), Enrique Santos.

EL TELÉGRAFO

"Escribir no es fácil, se tienen que conocer las formas precisas"

Las clases del club de periodismo continúan en Cuenca. Estudiantes de los colegios Benigno Malo, Manuel J. Calle, Zoila Esperanza Palacio y Octavio Cordero Palacios terminaron sus 5 primeros meses de adaptación y clases teóricas para iniciar un nuevo período que consiste en la práctica de campo, con entrevistas y redacción de noticias.

Jordy Calle, alumno del colegio Manuel J. Calle, dijo que acumular experiencia es muy importante para los estudiantes, ya que ahora pueden redactar una noticia para que se publique en los medios de comunicación, en este caso en diario EL TELÉGRAFO.

Literatura en movimiento, un programa dirigido a los jóvenes estudiantes

Los lunes y miércoles dejaron de ser iguales desde que un grupo de chicos universitarios liderados por uno de los poetas más reconocidos de Guayaquil emprendieron la misión de llevar la poesía y la literatura a los jóvenes estudiantes de las instituciones educativas República de Chile y Guayaquil.

Las horas están contadas en esos días, y aunque estén en distintos lugares la hora de encuentro es a las 14:30. Ahí inician los talleres y el trabajo planificado. Detrás de la puerta de los colegios está listo el grupo de ‘Literatura en Movimiento 3’ y frente a ellos el reto de instruir a estudiantes de décimo de Básica. En ese sitio se demuestra la belleza que se puede hallar al escribir con sentimiento y con dedicación.

LA HORA

Examen complexivo sería la solución para egresados

BABAHOYO • Recientemente fue aprobada por parte del Consejo Directivo de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), el nuevo proceso de titulación para los egresados de las diferentes carreras y que no han podido graduarse en su momento. Así lo confirmó el vicerrector académico de la institución de estudios superiores, Pedro Rodríguez.

Sostiene que el Reglamento del Régimen Académico que rige a las universidades del país, determinó que los estudiantes que habían egresado hasta el 21 de noviembre del 2008 pueden acogerse a un examen complexivo, lo cual en primera instancia se dio plazo hasta mayo del 2015 y como la afluencia no fue la esperada, se aplazó la espera hasta mayo del 2016.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño