Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 23 de febrero de 2016

EL UNIVERSO

Sancionarán a 17 docentes del colegio Juan Montúfar

El Ministerio de Educación señaló que luego de las manifestaciones de la semana pasada, en el colegio Juan Pío Montúfar, la Dirección Distrital recibió un informe que establece distinto nivel de responsabilidad de 9 inspectores y 8 docentes (uno de ellos entre los reubicados) a los que se les está instaurando un sumario administrativo y la suspensión (llamada medida de protección) con remuneración, mientras dure el proceso de investigación.

“En esta semana aparecieron denuncias que interponían los propios padres; docentes con malas evaluaciones; docentes que estaban exigiendo la compra de libros, de textos escolares, cuando eso está prohibido.

Un profesor del colegio Montúfar renunció al magisterio fiscal

Ahora son solo 15 los docentes del colegio Montúfar que serán reubicados. El Ministerio de Educación informó que luego de recibir el informe de la autoridad institucional, 15 se mantienen en el proceso de reubicación, tras la renuncia al magisterio fiscal de uno de ellos.

Adicionalmente, la Dirección Distrital de Educación anunció que un nuevo informe de las autoridades del plantel han establecido un distinto nivel de responsabilidad de 9 inspectores y 8 docentes a los cuales se les está instaurando el respectivo sumario administrativo y una medida de protección, que consiste en la suspensión con remuneración mientras dura el proceso de investigación. ​

EL COMERCIO

Sanción de estudiar desde casa no figura en la Ley

La figura de estudio en casa, o a distancia, no consta en las opciones de sanciones académicas que determina el reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

El presidente de la República Rafael Correa, la mencionó en su sabatina 463, al referirse a los estudiantes del Colegio Montúfar que participaron en las violentas protestas de la semana pasada. “Los mayores de edad serán juzgamos de acuerdo con la ley y los menores de edad terminarán sus clases a distancia”, señaló.

Así invierten las asignaciones estatales la Flacso y la Universidad Andina

Las principales autoridades de la Flacso y de la Universidad Andina se refirieron a lo expresado por Rafael Correa, presidente de la República, sobre estos dos centros de estudios.

El Mandatario dijo que el Gobierno Central da USD 16 millones anuales a la Andina; mientras que a la Flacso le da otros USD 17 millones. “¿Por qué tenemos que dar todos estos millones a esas universidades?” se cuestionó el Primer Mandatario y recalcó esos centros de estudios “no son para los pobres”, pues los programas de posgrado tiene costos.

EL TELÉGRAFO

El Montúfar, en el puesto 723 del test Ser Bachiller

En las últimas pruebas Ser Bachiller, 528 alumnos del colegio fiscal Juan Pío Montúfar de Quito fueron evaluados. Los resultados del Ineval no son halagadores para este plantel creado en 1941 y con más de 4 mil estudiantes.

Según la posición ajustada del Ineval, el Montúfar ocupa el puesto 723 a nivel nacional, entre 3.267 instituciones, logrando 815 puntos. Precisamente, en este colegio ocurrieron incidentes la semana pasada luego de un supuesto despido de 16 docentes, que en realidad fueron reubicados bajo conceptos técnicos del Ministerio de Educación (MinEduc).

Las 3 universidades de posgrado del país ofrecen algún tipo de beca

De las tres universidades que ofertan exclusivamente títulos de posgrados en Ecuador, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), con sede en Quito, maneja mayores costos por maestrías de investigación. En la página web de ese centro de educación superior y a través de una consulta telefónica se informa que estas maestrías cuestan en promedio $ 11.300. En el caso de que los estudiantes sean sudamericanos el valor se reduce a la mitad.

En la Andina hay dos tipos de maestrías, las de investigación y las de profesionalización. El descuento del 50% aplica solo para las primeras. En las segundas los costos bordean los $7.000. Según datos revelados por el Ejecutivo, la UASB recibe anualmente $ 7.500 por alumno. Tiene alrededor de 2 mil.

"E lestudiante de ahora es investigativo y exigente"

Los resultados de las pruebas Ser Bachiller, tomadas por el Ineval, tomaron por sorpresa a algunos docentes. Para otros significó mantenerse por segunda ocasión en el ranking. También hubo los que aún desconocían que fueron incluidos. Para 3 maestros de 2 planteles con puntajes de excelencia, servir en estos colegios es un prestigio, pero también el resultado del nuevo modelo que se imparte en las aulas.

Los colegios fiscales Leonidas Ortega Moreira y Teniente Hugo Ortiz Garcés se encuentran en la lista de los grandes que tienen mejores puntajes a nivel nacional. El plantel grande con mejor puntaje, entre 100 analizados, es la unidad Educativa Chillanes, de Bolívar. Tiene 967 puntos. Le sigue el particular Ecuador, de Quito con 949 puntos.

17 docentes tendrían participación en disturbios en el colegio Montúfar

Augusto Espinosa, ministro de Educación, anunció que además de los 16 docentes del colegio Montúfar que fueron reubicados, hay 9 inspectores y 8 profesores que fueron suspendidos temporalmente.

Durante una rueda de prensa, donde se habló sobre la optimización de la planta docente, el secretario de Estado advirtió que un informe del rectorado del plantel determinó que hay 9 inspectores que fueron identificados como instigadores en los 2 días que duraron las protestas estudiantiles.

EL DIARIO

30 alumnos tiene la Universidad del Adulto Mayor en la San Gregorio

Aunque iniciaron clases hace casi un mes, ayer se realizó la inauguración oficial de la Universidad del Adulto Mayor, un proyecto educativo que se desarrolla en la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP) y que ya se ha realizado en otras entidades del país.

César Hermida, director del departamento de educación continua de la Universidad Central de Quito, y quien es uno de los promotores de la alternativa educativa, dijo que se trata de módulos que abordan temas como calidad de vida, comunicación electrónica, emprendimiento y gerontología, en los cuales las personas desarrollan sus capacidades.

El ces dispone elegir rector en la san gregorio

A mediados de abril la Universidad San Gregorio de Portoviejo deberá elegir el nuevo rector por disposición del CES.

 El rector del centro de estudios, Marcelo Farfán, confirmó que el 3 de febrero el Consejo de Educación Superior (CES) notificó la resolución “en la que considera que no puedo desempeñar las funciones de rector titular y dispone que se convoque a elecciones en 45 días a partir de la convocatoria”, dijo.

Premiarán a los mejores alumnos del cantón

Hoy en el Municipio de Portoviejo se realizará la premiación de los mejores estudiantes del cantón. Así lo informó Enrique Delgado, a cargo del área municipal de Educación.

Dijo que el acto se desarrollará por logística en dos partes en el Salón de la Ciudad: 09h30 para planteles fiscales y 11h00 para los particulares. Señaló que se darán alrededor de 450 medallas para los miembros del cuadro de honor. Y en el caso de los abanderados que tengan más de 9,5 puntos sobre 10 en promedios recibirán computadores portátiles.

LA REPÚBLICA

Correa: “¿Por qué tengo que subsidiar todas las maestrías?”

Quito.- El presidente de la República, Rafael Correa, no está de acuerdo con las asignaciones presupuestarias que reciben del Estado instituciones de educación superior como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

El gobierno ecuatoriano entrega 16 millones de dólares anuales a la Universidad Andina y 17 millones a la Flacso. Según dijo mandatario en su última sabatina, la UASB recibe USD 13.700 por cada estudiante, mientras que cada alumno de la Flacso USD 8.000.

LA HORA

Vuelven a clases pero la tensión sigue encendida

Las protestas en el colegio Montúfar, uno de los más emblemáticos de Quito, no paran. Ni la amenaza del presidente, Rafael Correa, de que iba a cerrar el establecimiento si estas jornadas derivan en nuevos hechos de violencia, logró aplacar el descontento.

Ayer, la concentración fue pacífica. Los alumnos acudieron con crespones negros en sus uniformes de gala y portando pancartas en las que se leían consignas como: “Correa, si ayer fuiste mi amigo, hoy te declaro mi enemigo” y “queremos docentes preparados, no borregos entrenados”.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño