Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 24 de febrero de 2016

EL COMERCIO

23 estudiantes del Colegio Montúfar no podrán ingresar a las aulas

Un grupo de estudiantes del Colegio Juan Pío Montúfar no se podrá reincorporar a clases. La Junta Distrital de Resolución de Conflictos resolvió ayer, martes 23 de febrero, en una sesión extraordinaria, suspender de manera inmediata a 23 jóvenes.

La medida se tomó luego de analizar un oficio remitido, el 23 de febrero, por la actual rectora de la institución, Ximena Salgado, sobre el inicio de procesos disciplinarios a ciertos estudiantes que habrían participado en las protestas del 15 y 16 de febrero. Y los partes policiales de las mismas fechas -15 y 16 de febrero-.

Alumnos de tres colegios han sido sancionados tras protestar

No olvida el 26 de septiembre de 2013. Ese día, Carlos Cantuña juró la bandera en su nuevo colegio: Miguel de Santiago. Debajo de ese uniforme llevaba la camiseta del Central Técnico, institución de la que fue reubicado tras permanecer 38 días detenido por participar en las protestas del 22 de febrero de ese mismo año.

Cantuña, quien actualmente estudia en la Escuela Politécnica Nacional, fue parte de los 12 alumnos mayores de edad detenidos en esa jornada de manifestación. Un supuesto cambio de nombre a la institución motivó la protesta.

EL UNIVERSO

Padres temen por cambios en colegio Montúfar

Existe inquietud en padres de alumnos del colegio Juan Pío Montúfar, tras la reubicación de 16 maestros y por la instauración de un sumario administrativo para 9 inspectores y 8 docentes (uno de ellos integra la lista de docentes reubicados), anunciados el pasado lunes por el Ministerio de Educación.

Ayer, mientras se realizaba un nuevo plantón en rechazo a la advertencia de cerrar esa institución, María del Carmen Cevallos, madre de una alumna, dijo que en el Montúfar tienen que darse los cambios necesarios, “pero a inicios de año o a finales del año escolar, no así, de esta manera, porque es un atropello, tanto para los alumnos como para los padres de familia, y es la inestabilidad emocional que les dan a nuestros alumnos”.

EL MERCURIO DE CUENCA

Conflicto en la Andina sigue al desconocerse resolución

Se ha pedido a las autoridades de la Universidad, cuya sede está en Quito, no dar paso ni tramitar nada respecto del cronograma para designar al rector.

La batalla por el control de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) continúa. Rubén Vélez, presidente del Consejo Directivo de ese centro de estudios, desconoció ayer la validez jurídica de la resolución del Parlamento Andino para la designación del nuevo rector. Se refiere a la decisión del Consejo Superior de la UASB, presidido por el colombiano Luis Fernando Duque, que aprobó el lunes anterior un nuevo reglamento para la elección del rector de la Andina, con sede en Quito.

EL DIARIO

Nuevas autoridades de la ULEAM estarán hasta el 2021

Las nuevas autoridades de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) fueron posesionadas la mañana de este viernes 19 de febrero.

Miguel Camino, rector; Doris Cevallos, vicerrectora administrativa; e Iliana Fernández, vicerrectora académica, asumieron sus cargos ante el Consejo Universitario de la ULEAM y el representante del Consejo de Educación Superior (CES), Enrique Santos.

Nuevos plazos para U. Andina

El Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) aprobó una resolución para que en Ecuador se realicen los cambios.

El proceso tendrá dos fases: primero se desarrollará una consulta, en la que la comunidad universitaria podrá votar por el candidato que prefiera y luego, el Consejo Superior se reunirá para la designación definitiva.

LA REPÚBLICA

La Universidad Andina tendrá treinta días para designar nuevo rector

En treinta días, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) deberá empezar un proceso para designar a un nuevo rector para su sede en Quito, según ha decidido el Consejo Superior de la Universidad, que se reunió en Sucre, Bolivia para tratar este tema.

Jaime Brehil ejercerá como rector hasta el 18 de marzo. Para entonces el presidente del Consejo Superior, Luis Fernando Duque, habrá realizado el proceso para elegir al nuevo rector.

LA HORA

Angustia en padres de 23 estudiantes suspendidos en el Montúfar

La angustia reina esta mañana entre los padres de familia de 23 estudiantes del colegio Montúfar, luego de que anoche fueron notificados de que no podrán asistir a clases.

Ellos fueron suspendidos por la Dirección Distrital de Educación, acusados de participar de las protestas que se dieron entre el lunes y martes de la semana pasada en rechazo de la remoción de 16 profesores del plantel.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño