Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 25 de febrero de 2016

EL COMERCIO

Jaime Breilh: ‘Defenderé la autonomía universitaria’

En un comunicado oficial que se dio a conocer la noche de este miércoles 24 de febrero, Jaime Breilh, rector encargado de la sede Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), expresó su posición de defensa de la autonomía universitaria. Esto lo hizo acogiendo el pronunciamiento de las asociaciones de docentes y de funcionarios de esta institución superior.

El pronunciamiento se genera tras el anuncio del lunes pasado, en el que se señalaba que el Consejo Superior de la UASB, presidido por el senador Luis Duque, hizo la convocatoria para elegir a un nuevo rector de la sede en Ecuador. Esta decisión se la tomó en Sucre, Bolivia.

EL UNIVERSO

23 alumnos del Montúfar, suspendidos por proceso

Veintitrés alumnos del colegio Juan Pío Montúfar estarán suspendidos mientras las autoridades de la institución investigan cuál es el nivel de participación de cada uno en las protestas ocurridas el 15 y 16 de febrero pasados, por la reubicación de 16 de maestros en otros planteles educativos.

Las notificaciones de la suspensión y del inicio de esta investigación fueron entregadas entre la tarde y noche del martes último en las casas de los involucrados. Funcionarios del Ministerio de Educación entregaron el documento con la “medida de protección” dictada por la Junta Distrital de Resolución de Conflictos de la Dirección de Educación 6, luego de una sesión extraordinaria, realizada el martes último.

Padres de alumnos suspendidos del Montúfar tienen tres días para presentar pruebas

Los padres de los 23 estudiantes suspendidos del colegio Juan Pío Montúfar tienen tres días, hasta el próximo viernes, para demostrar que sus hijos no participaron en las protestas de la semana pasada.

Los progenitores iniciaron este miércoles el procedimiento de defensa legal de sus representados. La investigación durará ocho días.

EL DIARIO

Es el tiempo de graduaciones

Ansiosos, felices y recordando los tiempos vividos en las aulas, están los futuros bachilleres que se alistan para la incorporación.

Estos han sido días diferentes para los 5.754 estudiantes del cantón, que entre mañana viernes y el 9 de marzo, según el calendario dispuesto por el Ministerio de Educación (ME), se graduarán como bachilleres de la República. Los maestros, padres de familia y padrinos también viven emocionados los preparativos para la ceremonia.

“Estoy emocionada. Estamos preparados para iniciar una nueva etapa en la universidad. Recordamos momentos, nos vamos a extrañar, es bueno saber que cuentas con amigos”, dijo Renata Hoppe, que ayer firmó con sus compañeros de la unidad educativa María de la Merced el acta de grado luego del ensayo para la ceremonia de graduación que se realizará mañana.

Unidad educativa tiene nuevo director

El profesor Roque Benítez fue designado como director de la unidad educativa “Dr. Antonio Borrero” de Jaramijó.

Él reemplaza a Isabel Zambrano en ese cargo. 

Benítez fue profesor de la unidad educativa a distancia Padre Jorge Ugalde Paladines, Jaramijó, Liceo Naval de Manta, Leonardo da Vinci, entre otros.

EL TELÉGRAFO

Alumnos suspendidos del Montúfar tendrán tareas

Un máximo de 30 días estarán suspendidos los 23 estudiantes del colegio Juan Pío Montúfar que habrían participado en las protestas de la semana anterior en los alrededores del establecimiento, ubicado en Quito. Ese lunes 15 de febrero los jóvenes protestaban por un presunto despido a 16 docentes, quienes en realidad fueron reubicados para cubrir vacantes en otro centro.

Según señaló el coordinador jurídico del Ministerio de Educación, Jorge Fabara, la máxima sanción que puede aplicarse a los estudiantes es la reubicación en otra institución. Dijo que tienen como pruebas el parte policial y la grabación de los sucesos. Incluso en las notificaciones enviadas a los padres constan imágenes de las afectaciones a los bienes materiales del colegio.

LA HORA

Bachillerato Internacional es futuro decisivo para alumnos

Son 198 instituciones educativas fiscales del Ecuador que trabajan con la oferta académica que es el Programa del Diploma (PD) de Bachillerato Internacional (BI), propuesta pedagógica que busca preparar a los jóvenes bachilleres para adentrarse al mundo globalizado, que comprendan diferentes realidades, desarrollen destrezas y adquieran conocimientos para afrontar nuevos retos.

En el caso de Loja desde el 2013 los establecimientos educativos que trabajan bajo este sistema son 10: Nuestra Señora del Rosario (Catamayo), Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, Instituto Técnico Daniel Álvarez Burneo, Unidad Educativa Adolfo Valarezo, Unidad Educativa 27 de Febrero, Unidad Educativa Calasanz, entre otros.

Se realizó plantón de antorchas en el Montúfar

Cientos de estudiantes, padres de familia y egresados del colegio Montúfar protestaron anoche con antorchas y bengalas en las afueras del predio educativo, exigiendo soluciones al Gobierno por la situación que atraviesa la institución.

El plantón pacífico, que estuvo acompañado por cánticos y coros contra el Régimen, se realizó pacíficamente y en ningún momento se interrumpió el tráfico.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño