Contrato Social por la Educación

Prensa, Viernes 26 de Febrero del 2016

EL COMERCIO

Siete universidades privadas hacen ajustes económicos

Las alertas se encendieron tras conocerse que la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) tiene un déficit de USD 17 millones, a inicios de febrero. Las autoridades despidieron a 308 empleados y se dejó de entregar USD 300 000 a los equipos deportivos que llevan el nombre de la institución, para tratar de salir de su complicada situación financiera.

Al menos otras seis universidades también hacen ajustes económicos para optimizar sus recursos. La universidad de Los Hemisferios, la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Politécnica Salesiana, la Pontificia Universidad Católica, la Internacional SEK y la Universidad Técnica Particular de Loja.

Red de Maestros celebra y la UNE

Defienden a un mismo sector: los maestros de planteles fiscales del país. Pero es lo único que los dos gremios del magisterio tienen en común. Los alejan sus visiones en torno a las políticas que el Régimen ha emprendido en el campo educativo.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) ha sido señalada como un brazo político del viejo MPD, hoy Unidad Popular, y sus líderes han admitido su militancia.

Una manifestación afuera del Colegio Mejía duró una hora

Una protesta se registró la tarde de este jueves 25 de febrero en los exteriores del Colegio Nacional Mejía. La manifestación duró alrededor de una hora y no se registraron heridos ni adolescentes detenidos.

 Todo inició a las 18:30, cuando los jóvenes finalizaron sus clases. A través de silbidos, que decenas de estudiantes replicaban como si fuera un código, se convocaron y concentraron en cuatro grandes grupos: en las calles José Antepara y Vargas, en la avenida 10 de Agosto, frente a la parada del Trole, en el interior del parque Alameda y un grupo menos numeroso se quedó en la terraza del lado sur de la institución.

EL TELÉGRAFO

Estudiantes de Yachay Tech fueron premiados en Reino Unido

Seis estudiantes de tercer semestre de Yachay Tech fueron premiados en Reino Unido por un proyecto de agua potable a bajo costo. Se trata del equipo Iyayku, conformado por: Emilia Luzuriaga, Cristina Sabando, Antoni Páez, Bruno Sandoval, Paul Silva y Andrés Vega.

 Los jóvenes ecuatorianos fueron los ganadores del primer lugar en Emprendimiento Social durante su visita a la incubadora de emprendimientos SETsquared en la Universidad de Bath. 

El CES reconoce a Jaime Breilh como rector encargado de la U. Andina

El miércoles por la tarde se encargó oficialmente el rectorado de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) al doctor Jaime Breilh, luego de las irregularidades suscitadas en el nombramiento de César Montaño.

Esta acción fue comunicada tanto al Consejo Superior de la universidad como al CES (Consejo de Educación Superior). Con este encargo se procederá con el proceso para designar un nuevo rector titular, que cumpla con los requisitos de la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior).

Enfrentamientos con la Policía se registraron en inmediaciones del colegio Mejía

Desde las 18:30, presuntos estudiantes del Colegio Mejía volvieron a realizar una protesta.   Esta vez, no salieron a las calles, solo lanzaron piedras desde el interior del plantel,  a los policías en la intersección de Antonio Ante y Vargas, centro norte de Quito.  

 Las calles quedaron marcadas  y sucias por el polvo de las piedras.   Miembros de la Policía Nacional realizaron el operativo preventivo  para despejar el área,  y desde las 19:45, el tráfico vehicular volvió a la normalidad.   No hubo declaraciones por parte de los uniformados. 

MERCURIO DE CUENCA

En Cuenca faltan 330 docente

Cada vez son más las instituciones educativas de la ciudad donde hay reclamos por la falta de docentes. En algunos casos esta situación se extiende desde hace meses, mientras que en otros la problemática es reciente. En su mayoría, esta situación obedece a los procesos de jubilación a los que se acogen los docentes, y muy pocos por renuncias repentinas de maestros contratados.

 De acuerdo a datos de la Coordinación Zonal 6 de Educación, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y, Morona Santiago, entre los meses de noviembre del año anterior y febrero de este año, se generaron 505 vacantes de docentes en toda la zona. Los cantones con mayor número de casos son: Cuenca con 330 vacantes, Azogues con 103 y Macas con 18, todos estos profesores se acogieron al derecho de jubilación por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Ministro afirma que decisión de  transferir docentes es irreversible 

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, advirtió ayer que es “irreversible” la transferencia de 15 docentes del colegio Montúfar a otros planteles. Dijo que el proceso de investigación administrativa a 23 estudiantes que participaron en las protestas se extendería entre 30 y 45 días. Espinoza informó que en este tiempo los estudiantes no podrán ingresar al colegio, por lo que las tareas, trabajos y exámenes tendrán que programar con sus profesores.

Justificó que dentro de los 23 jóvenes con expedientes administrativos se haya incluido al presidente del Consejo Estudiantil, Gonzalo Criollo; pues al igual que el resto de sus compañeros fue “manipulado” y las protestas se le “fue de las manos”. Contó la manera con la que un grupo de estudiantes lo recibió el martes anterior cuando pretendió explicar los cambios de maestros, y recordó que los diálogos con autoridades y alumnos de esa institución data del 2013. Según Espinoza, en la agresión que sufrió junto con su edecán, que resultó con heridas en su cabeza, se observaron a “infiltrados”, asunto que fue reconocido por el dirigente estudiantil. Asimismo, fue tajante en indicar que la transferencia de docentes a otros establecimientos es “irreversible”.

LA HORA

Postule para estudiar en Rusia.

A la hora de culminar los estudios de bachillerato, los jóvenes empiezan a buscar alternativas para seguir la universidad. Una de las trabas que se presentan es el factor económico. Sin embargo, también hay opciones como la aplicación a becas. En Santo Domingo funcionan oficinas del Instituto de Fomento al Talento Humano, organismo que se dedica a esta labor.

Hay diferentes tipos de becas, entre ellas las de cooperación internacional, donde los países ofertan un cupo para ciertas áreas y el gobierno ecuatoriano ofrece un complemento para quienes obtienen la beca. Una de las ofertas más esperadas es la de Rusia, que llega una vez al año y que ahora está recibiendo postulaciones para cursar estudios de tercer, cuarto nivel y especialidades médicas.

‘Conmigo, con condón’, una campaña de prevención

Con el objetivo de prevenir embarazos adolescentes e infecciones de transmisión sexual, la Cruz Roja Imbabura, a través del Programa Juventud, llevará a cabo entre mañana y el domingo, por el mes del amor y la amistad, la campaña denominada “Conmigo, con condón”.

“Por el mes del amor y la amistad, en el que las personas demuestran sentimientos de bienestar, afecto y estima hacia los demás (familiares, amigos, pareja, compañeros), se ha creído conveniente tomar esta fecha con la finalidad de reforzar la idea del cuidado de la salud sexual y la toma de decisiones como componente básico del amor propio; mediante la promoción del uso adecuado del preservativo o condón para evitar los embarazos no planificados e ITS (Infecciones de transmisión sexual)”, precisó Lismani Cadena, coordinador del Programa.

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño