Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 29 de febrero de 2016

LA HORA

Unos 14.000 maestros solicitaron ser reubicados

Alrededor de 14.000 profesores han pedido ser reubicados en establecimientos educativos que les queden más cerca de sus domicilios. El plazo que tenían para hacer la solicitud, mediante la página web del Ministerio de Educación, culmina hoy.

Según las autoridades, el proceso de reasignación se lo hará respetando la planta óptima, es decir, que no se den excesos en las zonas a donde planean trasladarse los maestros y que los sectores de donde se van a movilizar no queden desatendidos.

‘Lo que quiere el Gobierno es callar a los estudiantes’

La noche del 18 de septiembre de 2014, los estudiantes del colegio Mejía (Quito) salieron a protestar en rechazo de la eliminación de la jornada nocturna y en contra de una supuesta subida de pasajes.

Esa protesta dejó 60 estudiantes detenidos, entre ellos Jefferson Rueda, de sexto curso. Rueda permaneció encerrado durante el proceso junto a otros jóvenes en el Centro de Detención Provisional. Tras obtener su libertad fue suspendido de manera provisional, al igual que otros 67 alumnos, sin poder ingresar a clases hasta que se resuelva su situación administrativa.

Cronologías de hechos en la Universidad

Mediante Ley número 70-16 del 4 de Mayo de 1970, y promulgada en el Registro Oficial 436 del 21 del mismo mes y año, se creó la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) pese a sus 46 años de vigencia, la población esmeraldeña estaba obligada a estudiar fuera de su provincia.

Las pocas ofertas académicas era una de las razones para la migración a otras provincias, por lo que, en caso de no lograr la acreditación en abril de este año, la nueva generación universitaria estaría ‘condenada’ a repetir la historia de sus padres.

EL TELÉGRAFO

Pujilí refleja el milagro educativo de Ecuador

Angamarca, Jatun Juigua y la Unidad Educativa de Cotopaxi se encuentran entre los planteles mejores puntuados de las pruebas Ser Bachiller del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

Una vialidad deficiente, ausencia parcial de padres, entre otras dificultades, parecen no afectar el rendimiento escolar de los estudiantes de estas instituciones ubicadas en periféricas comunidades de la provincia de Cotopaxi.

Estudiantes del Montúfar recuperaron clases el sábado

La jornada de recuperación de clases se desarrolló con normalidad en el colegio Juan Pío Montúfar, durante el último sábado. A partir de las 06:30 los alumnos ingresaron a la institución sin ningún contratiempo, mientras docentes e inspectores resguardaban la calle Upano y apresuraban a los jóvenes para que no se atrasen.

Durante 6 sábados los estudiantes deberán recuperar la jornada académica, luego de la suspensión de clases en el plantel por causa de las protestas generadas hace 2 semanas ante la salida de 16 docentes de la institución. El viernes por la noche los estudiantes protagonizaron una marcha hacia el Palacio Presidencial en donde cuestionaban la suspensión a clases de sus compañeros tras las manifestaciones.

EL COMERCIO

La vigilancia policial se mantiene en los exteriores del Montúfar por tercera semana

Se trata de un operativo regular, según los policías que están en los alrededores. "No tiene que ver con las protestas ni con la situación del establecimiento", asegura un agente. Aún así en tres puertas de ingreso al Colegio Montúfar se mantiene la presencia policial. Siete uniformados custodiaban esos ingresos desde las 07:15 hasta pasadas las 08:00.

La entrada de cientos de estudiantes en la mañana de este lunes 29 de febrero del 2016 fue normal. No se reportaron protestas ni plantones.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño