Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 23 de julio de 2015

EL COMERCIO

Adultos regresan a las aulas para ser bachilleres

Todos son mayores de edad, y sin embargo están sentados detrás de un pupitre, en un aula de clase. Algunos son casados, otros no tienen pareja, incluso hay madres solteras. Son las 15:00 del miércoles 22 de julio del 2015, y las 38 personas que se encuentran en la Unidad Educativa Emaus Fe y Alegría tienen algo en común: ninguno terminó el colegio.

No son bachilleres, pero gracias al programa de bachillerato acelerado impulsado por el Ministerio de Educación, regresaron a las aulas. Con una modalidad de estudio intensivo, podrán terminar en cuatro meses, lo que en el sistema regular de educación les tomaría un año lectivo.

EL TELÉGRAFO

Inauguran Bachillerato Técnico Agropecuario en UEM de la comuna Limoncito

Inauguran Bachillerato Técnico Agropecuario en UEM de la comuna Limoncito

Esta mañana los estudiantes de la Unidad Educativa Agropecuaria del Milenio Juan José Castelló Zambrano (UEM) repotenciada recibieron la visita del ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien exhortó a los jóvenes a ser emprendedores.  El establecimiento está ubicado en la comuna Limoncito.

Esta vez su visita tenía como finalidad lanzar la marca "Yo emprendo" e inaugurar el Bachillerato Técnico y la especialización del Bachillerato Técnico Productivo para beneficio de la comunidad educativa, con el que se busca fortalecer las áreas productivas del país.

La Unesco premia 2 proyectos de alfabetización

Alfabetización en lenguas locales como un trampolín para la igualdad de género se apoya en capacitadores de las comunidades de más pobres de Mozambique para enseñar las primeras letras a niños y adultos. El programa es conducido por la Asociación Progreso, una ONG mozambiqueña.

Mientras que en Sri Lanka los jóvenes y adultos desescolarizados tienen la oportunidad de reanudar su formación académica a través del Programa de Escuela Abierta del Instituto Nacional de Educación de ese país.

El nuevo rector de Yachay Tech es ecuatoriano

José Andrade, quien se desempeñaba como secretario académico de la Comisión Gestora de la Universidad Yachay Tech, es el nuevo rector interino hasta que se designe a la autoridad definitiva. Andrade reemplazará a Fernando Albericio, quien continuará siendo parte de la Comisión Gestora.

Según un comunicado de la institución de educación superior, esta Comisión decidió “realizar cambios en los roles administrativos de sus miembros, incluyendo la elección de un nuevo representante legal, quien funge como rector para poder canalizar sus esfuerzos y fortalecer los procesos académicos, investigativos y de desarrollo tecnológico”.

EL MERCURIO DE CUENCA

Municipio de Azogues pide una permuta para reubicar planteles

Hacinamiento y movilidad obligan a sacar a las edificaciones del centro de la ciudad. En el Plan de Ordenamiento Territorial que aprobó el Concejo Municipal de Azogues, en febrero de este año, se afectó dos terrenos municipales para futuros emplazamientos de unidades educativas del milenio. El camino que se propone para su ocupación es el de la permuta, precisó Gerardo Medina, director de planificación del gobierno local.

Uno de los terrenos es de aproximadamente 3,5 hectáreas, está ubicado en el sector de Bellavista, donde se pretendía que funcione la plaza de ganado; cuenta con obras de infraestructura básica y se tiene programado mejorar las vías de acceso. El otro predio está localizado en la avenida 16 de Abril, a la altura del intercambiador norte; mide aproximadamente cuatro hectáreas, además también está identificado un terreno en el sector de Uchupucum.

En Aula Arte se moldea la creatividad estudiantil

El mural que muestra un pentagrama ondeado, donde si bien están las notas musicales también está la paleta de colores y que simboliza la armonía del color es la primera alusión artística que se encuentra al ingresar al Aula Arte, espacio que tres años atrás se instaló en la entonces escuela España, hoy Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacios, dentro del proyecto “Los niños también crean”, del programa educativo “Muchos Niños Creativos”, impulsado por Fundación Bienal de Cuenca.

Las artistas que activaron este programa: María Elisa Mosquera y Jessica Tamayo ya no están, la tarea de formación en vinculación al arte a niñas y niños de primero a séptimo año de educación básica está en manos de la diseñadora Paola Cabrera, de la vicerrectora de la sección matutina Graciela Mejía y una inspectora. Las tres docentes imparten clases a los 24 paralelos, dos horas por semana a cada uno.

LA HORA

Yachay Tech cambia de rector

Imbabura. Un ecuatoriano reemplaza al español Fernando Albericio en el cargo. A pesar de que en el Decreto Ejecutivo, suscrito por el presidente Rafael Correa en mayo del año pasado, se señalaba que Albericio estaría en funciones durante cinco años, ayer se anunció su salida como rector, pero continuará siendo parte de la Comisión Gestora de Yachay Tech.

La Comisión Gestora fue nombrada por el Presidente de la República y está compuesta por cuatro figuras académicas reconocidas internacionalmente y una secretaria legal. El único ecuatoriano de esta comisión, José Andrade, quien se desempeñaba como secretario académico, es el nuevo rector interino hasta que se designe a la autoridad definitiva.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño