Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 28 de julio de 2015

EL TELÉGRAFO

Espinosa: "Se mantienen requisitos para registrar cambio de domicilio de estudiantes"

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, aclaró hoy que no existe ninguna nueva disposición sobre los requisitos que se necesitan para que un estudiante que ya está en el sistema fiscal pueda cambiar de establecimiento por la modificación de su domicilio, tal como se exigió esta mañana en algunas sedes de inscripción como en el colegio Camilo Ponce o el colegio Andrés Bello, ambos al norte de Quito.

"Creo que existió una mala interpretación de la persona encargada de la ventanilla, fue un caso muy puntual, pero quiero ser enfático en que se mantienen los mismos requisitos", aclaró Espinosa.

Trabajadores de educación del país firmaron nuevo contrato colectivo

El comité único de los trabajadores de los servicios del ministerio de Educación del Ecuador (Cetsme) firmó hoy el tercer contrato colectivo con autoridades del ministerio de Educación y de Trabajo en el teatro del colegio 24 de Mayo en Quito.

Este nuevo acuerdo les brinda mejores condiciones de vida. Los conserjes ya no deben vivir dentro de las instituciones educativas como antes.

40 estatutos universitarios han sido aprobados

En la primera asamblea general ordinaria del Sistema de Educación Superior, efectuada el viernes pasado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) de Guayaquil, Marcelo Cevallos, presidente subrogante del Consejo de Educación Superior (CES), presentó un informe sobre la gestión cumplida. Entre esos datos constan las intervenciones a 5 universidades públicas del país.

Una de las más recientes fue la Universidad Nacional de Loja (UNL), cuya resolución  generó el rechazo de sus autoridades. Ese día, el rector leyó una carta en la que afirmó que la “universidad ecuatoriana enfrenta una seria amenaza proveniente de un régimen que absorbe todas las funciones e instituciones públicas”.

EL COMERCIO

Trabajadores del Ministerio de Educación firmaron el tercer contrato colectivo

La mañana de este lunes 27 de julio de 2015 se firmó el tercer contrato colectivo entre los trabajadores de servicio del Ministerio de Educación, los representantes de esta cartera de Estado y los del Ministerio de Trabajo.

El acto se hizo en el auditorio del Colegio 24 de Mayo, en el norte de Quito y aglutinó a cerca de 5 000 trabajadores. Algunos llegaron de provincias como Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

LA HORA

Supletorios unen a padres y colegiales

No pasaron a la primera, tuvieron clases de recuperación, se perdieron las soleadas tardes de verano, con sus fuertes vientos y climas temperados, y volvieron al colegio, para rendir los supletorios. Muchos lo hicieron junto a sus preocupados padres.

Ayer en la primera de cuatro jornadas de este tipo de exámenes, decenas de jóvenes acompañados por sus padres, tíos, hermanos mayores u otros parientes desfilaron por los colegios, cumpliendo un ritual que se repite cada año.

Distrito Educativo con nueva autoridad

El coordinador Zonal de Educación, Elver Quiñónez, presentó ayer en rueda de prensa a la nueva directora distrital de Educación de Esmeraldas, Belkys Jama Nazareno, quien sucede en el cargo a Elsa Lara que en días pasados dejó el despacho de esa institución.

Jama Nazareno informó que la primera actividad que realizará frente al despacho será efectuar un diagnóstico de la situación en que se encuentra el distrito.

148 estudiantes reciben almuerzo escolar

Macará. Los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio 5 de Junio, de Macará, pertenecientes a la sección vespertina, reciben el almuerzo escolar antes de iniciar su jornada académica.

“El compromiso del Ministerio de Educación es brindar el desayuno escolar a los estudiantes de la sección matutina y el almuerzo escolar a los de la sección vespertina de todas las Unidades Educativas del Milenio”, dijo Yesenia Palacios, directora del Distrito Educativo Macará – Sozoranga.

Estudiantes conocen más sobre las drogas

“En realidad las capacitaciones que nos han venido dando en el colegio durante los últimos meses, nos han servido de mucho para poder observar la vida desde otra perspectiva y poder notar los riesgos a los que estamos expuesto como jóvenes”, expresó la estudiante del colegio Ecomundo, María del Carmen Gómez.

Al igual que esta adolescente, Marvin Mantilla, quien es otro de los estudiantes babahoyenses que participó de las capacitaciones que ofrecieron los uniformados de la Policía Nacional, sostuvo que uno de los temas más le llamó la atención fue el que estuvo relacionado con las drogas y el alcohol. “Es increíble darse cuenta a donde puede ir a parar el ser humano cuando se ve envuelto en medio de estos vicio, ya que pueden perder sus hogar, su familia, sus amistades y hasta su propia vida”, lamentó Mantilla.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño