Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 18 de julio del 2016

EL TELÉGRAFO

Bachilleres rinden examen para un cupo en universidades públicas

Desde las 10:30 de hoy, en 567 recintos educativos a nivel nacional, los 302.355 estudiantes bachilleres inscritos rinden el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), que mide las aptitudes, explora procesos cognitivos y les asegura un cupo en universidades públicas del país.

Conforme a lo planificado, desde las 08:30 los aspirantes ingresaron a los recintos académicos, para lo cual presentaron su cédula de ciudadanía y el comprobante de asignación del recinto. Enseguida fueron trasladados en grupos de entre 30 y 33 a las aulas, portando dos lápices 2B, un borrador y un sacapuntas.

Alumnos de la Flacso y la Andina no perderán becas

Un grupo de 200 manifestantes de las universidades Andina Simón Bolívar (UASB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) marchó, la mañana de ayer, hasta el edificio de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Los estudiantes, docentes y trabajadores pidieron la reanudación de las transferencias bancarias que reciben del Estado Central y el archivo de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

EL MERCURIO DE CUENCA

Universidad Católica de Cuenca se fortalece frente a la recategorización

Con miras a seguir mejorando la calidad académica y frente al nuevo proceso de recategorización de las Instituciones de Educación Superior que se lleva adelante en el país, la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, fortalece sus tres ejes sustantivos: docencia, investigación y vinculación con la sociedad.

En este marco, en la sede de la Universidad en Azogues, se suscribió el convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Católica de Cuenca y la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Cungapite, Molobog, gestora de la Fábrica de Quesos El Cañarejo.

LA HORA

Suspenden clases en Esmeraldas por 2 nuevas réplicas del sismo

Mientras las madres iban con sus hijos hasta las unidades educativas hoy 18 de julio de 2016, la tierra tembló con magnitud 3.5 con epicentro en Esmeraldas. El reloj marcaba las 06:51. Pese al sacudón los niños y niñas llegaron hasta el centro de estudio.

Ocho minutos después, el movimiento subió de magnitud, según el Instituto Geofísico (IG) la segunda réplica fue de 4.5, sismo que activó el susto y las acciones de emergencias al interior de escuelas y colegios.

Estudiantes culminaron pasantías

Dando cumplimiento al convenio de vinculación de la Universidad y la comunidad a través del MIES, bajo el programa “Leónidas Proaño, un grupo 31 estudiantes de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de la ciudad de Esmeraldas de octavo ciclo de educación parvularia, culminaron sus prácticas pre-profesionales. Pablo de la Torre Coordinador zonal estuvo en la entrega de los certificados. “Es satisfactorio para nuestra institución poder articular este tipo de actividades con las universidades, sobre todo apoyar a los jóvenes en su formación profesional”, refirió la autoridad.

Los 31 estudiantes de la especialidad educación parvularia cumplieron sus pasantías durante 4 meses de labores en los Centros infantiles y dieron apoyo en otras áreas durante la emergencia del terremoto.” Más 300 estudiantes ha pasado por los diferentes programas realizando sus prácticas pre profesionales”, refirió Gina Rodríguez responsable de la oficina de la Juventud del ésta entidad, que coordina el programa Leónidas Proaño.

4.300 niños y adolescentes fortalecen sus derechos

La Corporación de Asociaciones Comunitarias de Tungurahua (Cactu) continúa sus acciones en beneficio de la niñez y adolescencia en varios sectores de Tungurahua.

Para este nuevo semestre la Cactu tiene planificado desarrollar distintas acciones con las poblaciones que trabaja.

Uniandes trabaja con personas privadas de la libertad

La Universidad Autónoma de los Andes (Uniandes), desarrolló una página web para que las persona privadas de la libertad que trabajan al interior del Centro de Rehabilitación de Ambato, puedan promocionar de manera adecuada todo los productos que elaboran.

Esta entrega se la hizo durante el programa de clausura del Proyecto de Vinculación de la Uniandes ejecutado conjuntamente con el Ministerio de Justicia.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño