Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 19 de julio de 2016

EL TELÉGRAFO

789 puntos es el promedio en la prueba 'Ser bachiller'

Las Matemáticas siguen siendo el problema mayor de los futuros bachilleres, así lo reveló hoy el ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien presentó los resultados de la prueba "Ser Bachiller" que se tomó a 112.201 estudiantes de tercero de bachillerato de la Sierra y Amazonía del período lectivo 2015-2016.

Esta asignatura registró el promedio más bajo de los estudiantes con 743 puntos, seguida por Ciencias Naturales con 771, Lengua y Literatura con 786 y Estudios Sociales con 856 puntos.

Examen unificado se rendirá primero en la región Costa

Durante la cuarta semana de enero de 2017 se tomará el examen unificado en los planteles del Ecuador. El Ministerio de Educación ayer precisó la fecha. En la región Costa -según la entidad- comenzará a rendirse la prueba.

El examen unificado está dirigido a los estudiantes de tercer año de bachillerato y servirá para evaluar las aptitudes y conocimientos antes de ingresar a la universidad. El sábado anterior 302.355 inscritos rindieron por última ocasión el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) que se venía aplicando desde 2012 como un mecanismo ordenado “para evitar las coimas, largas filas, palancas y evaluaciones heterogéneas”, según la Senescyt.

Las clases se reanudaron en la Espoch, pero se mantiene pugna

La asistencia a clases en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) ayer se retomó. Los estudiantes volvieron a las aulas y en los exteriores del edificio central ya no hubo protestas.

Sin embargo, algunos universitarios aún se mostraron confundidos sobre quién es la máxima autoridad.

A la Asamblea no ha llegado ningún proyecto de reforma a la LOES

Juan Ponce, en su calidad de rector, y otras autoridades de la Facultad Latinomericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Quito, se reunieron con Raúl Abad, titular de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional.

Abad aclaró a las autoridades que hasta este lunes no ha ingresado oficialmente en la Comisión, ningún proyecto de ley reformatorio a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), referente a los temas que han generado preocupación en la comunidad de la Flacso y otras universidades. Pero de llegar, los rectores de las universidades serán los primeros invitados a analizar la propuesta.

EL DIARIO

Matemáticas es la asignatura con más bajo puntaje en prueba

Cerca de 112.201 estudiantes de tercero de bachillerato de la Sierra y Amazonía se presentaron a ese examen.

El ministro de Educación señaló que los últimos resultados son similares a los del año lectivo 2014-2015. Matemáticas es la asignatura en la que se obtuvo menores calificaciones.

El CAL aprueba pedido de juicio para ministro

El CAL verificó el cumplimiento de este procedimiento, tras el cual, por unanimidad, aprobó que el trámite pase a la Comisión de Fiscalización y Control Político, informó la página web de la Asamblea.

En su solicitud, el asambleísta Pacheco señala que el ministro Espinosa incumplió con la Constitución de la República (artículos 212, 227 y 348), además de la inobservancia al Reglamento General para la Administración, Utilización y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público, al no asegurar los planteles educativos que se vieron afectados por el terremoto del pasado 16 de abril.

LA HORA

Ministerio Educación incluirá riesgos en su malla curricular

Desde septiembre, el Ministerio de Educación incluirá en su malla curricular educativa la Gestión de riesgos. La iniciativa responde a los eventos adversos que enfrenta a diario el sector educativo.

El anuncio lo hizo ayer la delegada de la Zona 1 del Ministerio, Carmen Guagua, que dentro de su planificación incluye capacitar a los profesores que todavía no reciben la orientación necesaria en temas de eventos antrópicos, para atender a la población educativa.

Bachilleres de excelencia sin apoyo

Soñar con estudiar en el exterior en una de las mejores universidades del mundo es una ilusión de muchos jóvenes en Ecuador, en especial para aquellos que no cuentan con los recursos económicos suficientes para costear alguna carrera, ni los gastos que demanda la estadía.

Hace algunos años los mejores estudiantes de diferentes establecimientos educativos comenzaron a creer en esta posibilidad, y ver este sueño como alcanzable cuando el colegio donde se educaban, después de mucho esfuerzo y perseverancia, era aceptado para incursionar en el Bachillerato Internacional (BI).

El Ministro Augusto Espinosa minimiza una protesta de maestros jubilados

En las afueras del Ministerio de Educación, norte de Quito, se apostaron ayer una decena de maestros jubilados, quienes aseguran que desde hace más de un año no se les cancela las bonificaciones correspondientes.

“A mí me ofrecieron darme los bonos en 2014, cosa que no lo han hecho. Hemos presentado los documentos pero no somos escuchados”, expresó Marián Vargas, quien hace dos años se jubiló a los 32 de servicio y 60 de edad.

Comisión de Fiscalización analizará pedido de juicio político

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador sesionará mañana 20 de julio de 2016 para avocar conocimiento del pedido de juicio político al ministro de Educación, Augusto Espinosa.

La asambleísta María José Carrión, presidenta de la Comisión, adelantó que se analizarán todos los argumentos legales para ver si procede continuar con el trámite.

Docentes impagos no pasarán notas

Son cuatro meses que no han recibido ni un centavo por concepto de su remuneración mensual, algunos han tenido que vender hasta su celular para poder aportar económicamente al hogar, mientras las actividades académicas no se han paralizado y han cumplido su trabajo según la planificación establecida.

A dos semanas para que termine el ciclo en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), los docentes informaron ayer que no pasarán las notas finales mientras no se les cancele el dinero.

EL UNIVERSO

Padres reclaman falta de docentes en Santa Elena

Varias fueron las protestas y pedidos de padres de familia por la falta de maestros en planteles educativos de la provincia de Santa Elena, que motivaron que Aldo Parrales, director zonal de Educación, por segunda ocasión llegara a plantear soluciones, entre ellas, la contratación de 150 docentes para suplir la necesidad en el Distrito de Santa Elena.

Las inconformidades comenzaron en junio con padres de familia de planteles de la zona rural de Santa Elena. Desde Cadeate, Manglaralto, Manantial de Colonche, Valdivia, Palmar y de otras instituciones, los padres dicen que sus hijos pasan varias horas libres en materias como Lenguaje o Matemáticas.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño