Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 21 de julio del 2016

EL UNIVERSO

Comisión de Fiscalización aprueba pedido de juicio político a ministro de Educación

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles el pedido de juicio político en contra del ministro de Educación, Augusto Espinosa, solicitado por el asambleísta de Avanza Bayron Pacheco.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), tras una reunión el pasado lunes,  dio paso a la solicitud planteada por el legislador y la envió a la Comisión de Fiscalización, que hoy avocó conocimiento.

EL TELÉGRAFO

4.000 docentes solicitaron jubilación

La Red de Maestros se reunió con los ministerios de Educación, Trabajo y Finanzas para agilitar los procesos de jubilación de los docentes del sistema público del país. Tras los encuentros 507 solicitudes, de las 3.997 que se tramitan por jubilación voluntaria, ya están listas para recibir la aprobación de la comisión y de inmediato el Ministerio de Finanzas desembolse lo que le corresponde a las mismas.

A estas se sumarán 1.300 solicitudes que se encuentran en trámite para la validación e ingreso al Ministerio de Trabajo. Para las casi 4 mil jubilaciones solicitadas se necesitarían alrededor de $ 200 millones. El mayor número de solicitudes está en el régimen Costa (2.468) y en la Sierra y Amazonía se espera tramitar 1.529.

"La política pública no está afectando a las universidades"

La Asamblea Nacional ratificó que no ha recibido ningún proyecto reformatorio a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), tema que en los últimos días generó críticas por parte de funcionarios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Enrique Santos, miembro académico del Consejo de Educación Superior (CES), se refirió a los cambios que se requieren.

EL DIARIO

Ministro de educación va a juicio

Según la mesa de trabajo de la Asamblea Nacional, los trámites presentados por el asambleísta opositor Byron Pacheco cumplen con todos los requisitos establecidos en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En 15 días se deben presentar las pruebas de cargo y descargo. El legislador Byron Pacheco deberá presentar las pruebas para establecer la responsabilidad del Ministro de Educación al no asegurar la infraestructura educativa tal como lo establece un reglamento de la Contraloría. Esto tomó relevancia tras la destrucción de una de las unidades educativas del milenio en Pedernales, producto del terremoto.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño