Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 17 de junio de 2016

LA HORA

‘Hay una crisis seria en la educación del país’

La exministra de Educación cree que es el sector más olvidado dentro de las políticas educativas del actual Régimen.

Rosalía Arteaga, expresidenta de la República (1996) y exministra de Educación (1994), se muestra crítica sobre la educación en el país, pese a que el Gobierno afirma que esta es una de las áreas en las que más se ha invertido.

Cebi entre las mejores 50 instituciones del país

La Unidad Educativa Cebi se encuentra entre los 50 mejores colegios del Ecuador, según el ranking publicado por la Revista Vistazo sobre las pruebas Ser Bachiller 2015 tomadas por el Ineval que mide los conocimientos adquiridos en los 13 años de educación básica y bachillerato.

El Cebi se basa en principios fundamentales como un ambiente sano, educación integral basada en principios y altos valores humanos, a través de mecanismos y actividades que enfoquen a un estudiante de manera reflexiva y análisis total de sus acciones y decisiones.

EL COMERCIO

La UNAE creció en un año y pasó de 19 a 726 estudiantes

La Universidad Nacional de Educación (UNAE), que funciona en la parroquia Javier Loyola del cantón Azogues, en Cañar, cumplió su primer aniversario. Hubo una ceremonia especial que se desarrolló en los primeros días de junio, con la presencia de las principales autoridades de educación superior del país.

Con 19 estudiantes y 10 profesores, la UNAE empezó sus actividades académicas el 27 de mayo del 2015. Ahora son 726 alumnos de 22 provincias y 75 catedráticos de 12 países, en su mayoría PhD.

EL TELÉGRAFO

Los maestros recurren a la autopreparación

Aprovechó los pocos instantes que le quedaron en la semana para ingresar al simulador de preguntas que consta en la página web del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval) y así prepararse para rendir la prueba sobre saberes Disciplinares, que es uno de los 4 componentes de la Primera Evaluación Nacional “Ser Maestro” que se realiza al magisterio fiscal del país; y que se aplicará cada 2 años.

La profesora cuencana Cecilia Arcentales es parte del 94.5% de docentes del régimen Sierra y Amazonía que aprobaron este componente; pero recalca que ninguno de los temas que constaban en el simulador fueron parte de su prueba. “Ni una sola pregunta tuvo que ver con los ítems que ahí se abordaron, pero como me di tiempo para revisar algunas cosas que había olvidado aprobé el examen”, comentó Cecilia, quien confesó que se complicó con la Matemática.

Red de Maestros vigilará que se cumplan las jubilaciones

La Red de Maestros ayudará a que el proceso de jubilación de los docentes en el país y sus pensiones se cumplan de manera oportuna. Para ello sostendrá conversaciones con los ministros de Finanzas y Educación. “Hasta el momento tenemos inscritos 3.997 docentes que piden su jubilación voluntaria. En julio saldrán los del régimen Sierra-Amazonía; y en septiembre los de la Costa”, dijo Wilmer Santacruz, presidente de la Red.

Para cubrir esas solicitudes se requieren alrededor de $ 200 millones. “Conversaremos con Finanzas para acordar que los recursos lleguen a tiempo”. Santacruz además puntualizó que los docentes que se jubilaron entre 2011 y 2015 tendrán derecho al incentivo aprobado por el Ministerio de Trabajo a través del Acuerdo 0100. En lo que va de este año ya se jubilaron 1.743 maestros, cuyo costo representó $ 80 millones.

EL DIARIO

Profesores de la Unidad Educativa Camilo Gallegos hacen oficina en el parque

De la Unidad Educativa Camilo Gallegos Domínguez ya no queda nada, pese a sus 30 años de historia que lo convertían en una institución emblemática de Portoviejo.

La demolición se dio a pesar de que estaba con grado dos de afectación tras el terremoto del pasado abril, según el listado que tiene el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño