Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 20 de junio de 2016

EL UNIVERSO

85% de alumnos en zonas afectadas por terremoto ya asiste a clases, según ministro

De los 602 mil estudiantes que según el Ministerio de Educación se educan en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, el 85% está recibiendo clases. Esta cartera de Estado aspira a que para el 4 de julio se pueda contar con todo el alumnado en las aulas.

Así lo indicó Augusto Espinosa, ministro de Educación, quien ayer visitó la obra de las unidades educativas provisionales en Manta y Portoviejo, que son ejecutadas por la empresa ConEcuaKor.

Estudiantes de Orellana y Sucumbíos no quieren perder más clases

Alrededor de 300 estudiantes de las universidades cerradas de Orellana y Sucumbíos, acogidos por el llamado Plan de Contingencia de la Universidad Nacional de Loja, están retrasados en sus estudios.

Los docentes que les impartían clases decidieron suspender sus actividades por falta de pagos de sus salarios.

EL TELÉGRAFO

Jóvenes pueden terminar la educación básica

Las personas mayores de 15 años que no hayan iniciado o terminado sus estudios de educación general básica (EGB) tienen la oportunidad de inscribirse en uno de los programas del proyecto de ‘Educación Básica de Jóvenes y Adultos’ (EBJA).

La subsecretaria de Educación de la zona 8 —que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón— Valentina Rivadeneira, explica que para el régimen Costa actualmente están disponibles los programas de alfabetización y postalfabetización, con una duración de 6 meses cada módulo.

Las clases en zonas afectadas se normalizarán en julio gracias a escuelas provisionales

En el marco de los dos meses que se cumplieron por el terremoto que sacudió las costas del país, el presidente habló de los trabajos que aún se siguen ejecutando en las zonas afectadas en Manta y Chone.

En este último sector visitó el campamento educativo Magali Masón, una escuela que fue seriamente impactada por el sismo.

EL DIARIO

Improvisan 8 aulas de clases en El Carmen

Directivos de la unidad educativa municipal Hugo Cruz Andrade improvisaron varias aulas para poder iniciar las clases.

Los arreglos se hicieron debido a que los salones de la unidad educativa, ubicada en la parroquia 4 de Diciembre, de El Carmen, sufrieron daños a causa del terremoto del 16 de abril y esto impidió el comienzo de las clases para la fecha que las autoridades educativas dispusieron para Manabí y el cantón Muisne, en la provincia de Esmeraldas, se detalló.

LA HORA

Campaña para mejorar la ortografía

Una preocupación constante entre los docentes de todos los niveles educativos, y que les trae más de un dolor de cabeza, son las dificultades de los jóvenes para producir textos. Lograr la amplitud del lenguaje expresivo e incorporación de las reglas ortográficas en SMS, chat, Twitter, e-mail y Facebook son asuntos que están en el menú de cualquier aula, generando preocupación en los docentes de Lengua y Literatura.

En este contexto, estudiantes del Octavo año de la Unidad Educativa Ecomundo Babahoyo fomenta una campaña ortográfica denominada ‘Quisiste decir’. Se trata de enseñar a escribir correctamente en redes sociales o diferenciar palabras como: haya, halla y allá.

EL MERCURIO DE CUENCA

37 maestros jubilados del Cañar demandan que se cumpla fallo judicial

El Ministerio de Educación estaría incumpliendo la sentencia del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo N° 3 con sede en Cuenca, que ordena el pago de la bonificación por jubilación a 37 maestros del Cañar, 5 de ellos fallecidos, quienes aseguran haber ganado la demanda en un juicio que duró 5 años.

El 18 de septiembre del 2015, se expidió la providencia que dispuso al Ministerio de Educación para que en el término de 24 horas pague o dimita bienes saneados por el valor de 1. 236.291 dólares, a favor de 37 maestros jubilados del Cañar que demandan su liquidación.

EL COMERCIO

La droga H aleja a los adolescentes de las aulas

Su tiempo pasa entre las tareas de física y un libro de ‘Narcóticos Anónimos’ que empezó a leer en esta semana. Ángel quiere terminar el bachillerato, pero también quiere comprender por qué es tan difícil dejar las drogas, una lucha que mantiene desde los 13 años.

Llegó hasta décimo año. Después se dedicó a trabajar para conseguir su dosis de H.

Ángel conversa, tembloroso, mientras aguarda por una consulta en el Centro de Salud en Bastión Popular, un barrio en el norte de Guayaquil.

Hace dos años acudió a este dispensario público para seguir un tratamiento. Y en este año, cuando cumplió 20, se inscribió en clases de bachillerato intensivo para luego ir a la universidad; quiere ser abogado.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño