Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 23 de junio de 2016

EL UNIVERSO

Augusto Espinosa insiste que asegurar escuelas resultaría perjudicial

Con una simulación de los montos que se tendrían que pagar en 30 años si se asegura la infraestructura educativa y lo que se recuperaría ante un terremoto, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, volvió a insistir ayer en la tesis de que en términos netos sería perjudicial el aseguramiento.

Adujo que es cuestión de aplicar una ‘dosis de inteligencia financiera’. Así, expuso, que ‘si la infraestructura educativa se cuantifica en $ 2.000 millones y la póliza cuesta 2% anual’, significa que el Estado pagaría $ 40 millones al año, es decir, en las tres décadas desembolsaría $ 1.200 millones.

EL TELÉGRAFO

Docentes damnificados serán prioridad en el plan social

Los docentes damnificados de las provincias de Esmeraldas y Manabí serán los primeros en ser atendidos en los programas que impulsa el Gobierno para reactivar la economía de estos lugares.

“Es una prioridad manifestada por el presidente Rafael Correa que los maestros tengan cuanto antes una recuperación en sus condiciones de vida porque así podrán preparar de mejor forma cada clase que imparten, ya que es muy complicado hacerlo cuando están albergados”, indicó Augusto Espinosa, ministro de Educación en la reunión que tuvo ayer con la Red de Maestros para abordar este tema.

Una casa abierta llena de esperanza

Corte y confección, carpintería, panadería y pastelería son los talleres de profesionalización a los que asisten 60 jóvenes y adolescentes en la fundación Sol de Primavera. Hoy, en las instalaciones de la institución, los estudiantes expusieron todo lo aprendido y mostraron su entusiasmo de luchar por un futuro mejor.

Anita Yumisaca, de 14 años, llegó a la fundación hace 2 años, en octubre ya se graduará en corte y confección. La joven, que solo terminó sus estudios escolares, comenta que la fundación le dio la oportunidad de cambiar su realidad, dejó de trabajar junto a sus padres y hoy estudia para ponerse su propio taller.

EL MERCURIO DE CUENCA

Uno de los tres planteles repotenciados funcionará próximo año lectivo

Tras el pago de las planillas vencidas por parte del Ministerio de Finanzas a la empresa contratista Sinohydro, ayer se retomaron los trabajos de mejoramiento de infraestructura que lleva a cabo la Coordinación Zonal de Educación en los planteles educativos Eugenio Espejo y Manuel J. Calle, esto en el marco del programa “Manos a la Obra”.

El reinicio de los trabajos en el colegio Manuela Garaicoa de Calderón, aún está pendiente, pues a decir de María Eugenia Verdugo, coordinadora zonal de Educación es necesario ajustar algunos detalles.

LA HORA

Maestros dicen que no pueden acceder a servicios del IESS

Docentes esmeraldeños agrupados en Vanguardia del Magisterio, denunciaron que desde hace dos meses no se han cancelado los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por parte del Ministerio de Educación, lo cual impide acceder a los servicios que les corresponde en esa entidad.

Leonel Sánchez, presidente del gremio, expresó que ahora no es problema de las colecturías de las entidades educativas, porque ya no existen sino del mismo Ministerio de Educación o de Finanzas.

Docentes recibirán sus indemnizaciones

SAN LORENZO. La esperanza y las sonrisas se reflejan en los rostros de los docentes que habiendo cumplido más de 30 años de servicios, superan los 60 años de edad y tienen las imposiciones exigidas para ser jubilados por el IESS.

Este cambio de actitud se debe a que mediante circular No. Mineduc-SDPE - 2016-00003-, fechada en Quito el 15 de junio de 2016, el Ministerio de Educación entrega las directrices para el proceso de recepción de solicitudes de los exservidores docentes que a la fecha de desvinculación cumplieron con las leyes de Seguridad Social.

Tablets incentivan a estudiantes

Franco Loja fue uno de los 540 estudiantes de bachillerato que ayer recibieron por parte de la Prefectura una tablet, conforme lo planificado en el proyecto ‘Apoyo tecnológico a jóvenes innovadores e innovadoras de la provincia de Loja’ que realizó su cuarta entrega en el Salón de la Provincia, esta vez destinada para el régimen Sierra.

Franco, alumno del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, aseguró que con este aporte se ha sentido recompensado por todo el tiempo que ha destinado al estudio y que lo ha llevado a tener un promedio de calificaciones de 9,75, al tiempo de considerar que será una herramienta importante para continuar con sus estudios universitarios.

Padres de familia denuncian que falta de profesores persiste en Íntag

“Hasta cuándo Ministerio de Educación nuestros niños sin futuro”, “No mendigamos la educación, la educación es un derecho de nuestros hijos”, eran algunas frases plasmadas en los carteles que sostenían los padres de familia de la Unidad Educativa Cuellaje, ubicada en la zona de Íntag, a modo de protesta ante la falta de profesores que persiste en la parroquia.

“La preocupación es cómo nuestros hijos pueden salir a un colegio o universidad si tienen estas falencias”, dijo Javier Ayala, vicepresidente del Gobierno Parroquial y padre de familia, al explicar que este problema se viene dando hace 10 años, indicando que siempre cada año lectivo se empieza con falta de maestros, teniendo que transcurrir varios meses para que se dé solución.

Docentes jubilados denuncian falta de pagos del Gobierno

La organización de maestros a nivel local en anteriores días expuso ante las autoridades competentes alrededor de 10 puntos que demandan sobre sus derechos en términos económicos. Se espera que se concreten los pagos a cerca de 700 profesores que no les han cubierto sus haberes que les corresponden. Dijeron que caso contrario programarán plantones en las instituciones públicas de la ciudad como medida de presión al Gobierno.

Las asignaciones que demandan los maestros jubilados de Imbabura son hacia las diferentes instancias como es IESS, Ministerio de Educación, Ministerio de Finanzas, porque no se les establecen diferentes beneficios económicos que por Ley deberían percibir.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño