Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 24 de junio de 2016

EL UNIVERSO

Treinta guayaquileños empezarán bachillerato técnico productivo

A partir del 4 de julio, 30 bachilleres guayaquileños, 30 quiteños e igual número de cuencanos recibirán una formación teórica, práctica y profesional durante un año lectivo (diez meses) en sus planteles y en la empresa Intcomex, una distribuidora regional de productos tecnológicos.

Esto como parte del programa Bachillerato técnico productivo del Ministerio de Educación. El titular de esa cartera de Estado, Augusto Espinosa, y Paúl Bergman, gerente de Intcomex, suscribieron ayer el convenio para implementar este proyecto.

EL MERCURIO DE CUENCA

En marcha plan de mejoras de la U. de Cuenca

Luego del proceso de recategorización al que de forma voluntaria accedió la Universidad de Cuenca y por medio del cual el pasado 10 de mayo retomó la categoría A, esta institución tiene un plazo de tres meses para presentar a la entidad evaluadora el Plan de Mejoras correspondiente.

La ejecución de dicho plan debe proyectarse para ejecutarse en el próximo año medio, pues para el año 2018 el Concejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) tiene previsto iniciar un nuevo proceso de evaluación y acreditación a todas las instituciones de educación superior del país.

EL TELÉGRAFO

El ciberbullying está presente en la "U"

No hay estadísticas en Ecuador acerca del ciberbullying entre universitarios, pero los insultos o amenazas en las redes existen; y varios estudiantes e incluso docentes hablan de esta situación.

“Yo he sido víctima de ello, no sé si es por mi hecho de ser mujer que los profesores emiten comentarios desagradables en las redes, pero de forma directa no sucede”, comenta Adela Tapia (nombre protegido), docente de una universidad pública.

Ministerio de Educación implementó el Bachillerato Técnico Productivo en el Colegio Simón Bolívar

Gracias a la firma de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Educación y la empresa distribuidora mayorista de tecnología y electrónica, Intcomex, se implementará el Bachillerato Técnico Productivo (BTP) en el Colegio Técnico Simón Bolívar de Guayaquil.

Los beneficiados serán 30 estudiantes de la entidad educativa en primera instancia, para luego sumar más colegios. Instituciones estudiantiles de Quito y Cuenca también serán incluidas para brindar el BTP, así lo anunció el ministro de educación, Augusto Espinosa y el gerente de Intcomex, Paúl Bergmann.

Facultad de Educación Física crea una prueba para captar estudiantes

En el último año la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil tuvo el ingreso de 11 estudiantes entre más de 100 aspirantes a la carrera. Esta cifra proporcionada por la unidad académica busca ser mejorada con el proyecto piloto que desde hoy se emprende en la institución. “Se trata de una prueba de aptitud física que consiste en evaluar la velocidad, flexibilidad, resistencia y pruebas de riesgo como la natación”, explica el decano de la Facultad, Alfredo Recalde Ayona.

La autoridad cuenta que el año pasado se envió dos propuestas a la Senescyt para implementar esta prueba, luego de detectar las complicaciones que tenían los aspirantes para ingresar a la carrera.

Intervención en la UNL se extiende hasta agosto

El Consejo de Educación Superior (CES) resolvió prorrogar hasta el próximo 31 de agosto el plazo para la intervención a la Universidad Nacional de Loja (UNL). La petición llegó de parte del presidente de la Comisión Interventora, Tomás Sánchez, quien el miércoles pasado expuso ante el CES un informe de las actividades realizadas durante el año de gestión.

Sánchez señaló que dentro de los principales logros constan la regularización de 10.800 títulos, la reapertura de las 11 carreras que fueron cerradas y la implementación de unidades de titulación. También destacó la creación de un sistema informático administrativo-académico, establecer la Plataforma de Educación a Distancia y la indexación de al menos cuatro revistas de la UNL en Latindex.

EL COMERCIO

El estrés por exámenes puede manejarse en casa

El término del año escolar en la Sierra se acerca y con este grandes dosis de presión para niños y adolescentes. ¿Qué hacer para liberarlos del estrés y evitar que influya en el rendimiento académico y en su personalidad?

La recomendación de la psicóloga Jennifer Villarreal es la de permitir que los alumnos continúen con sus actividades cotidianas después de que hayan estudiado para el examen correspondiente.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño