Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 27 de junio de 2016

EL MERCURIO DE CUENCA

Hoy inicia examen Ser Bachiller

Los estudiantes de los terceros años de bachillerato tanto del sistema educativo fiscal, como particular rinden desde hoy y hasta el jueves 7 de julio los exámenes de grado denominados “Ser Bachiller”.

Dichas evaluaciones se cumplen a nivel nacional en el régimen educativo Sierra-Amazonía y están a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) en coordinación con el Ministerio de Educación. El examen evalúa cuatro campos: Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

EL TELÉGRAFO

19 docentes brillaron en las pruebas Ineval

Los docentes de instituciones fiscales de 12 cantones de la Sierra y Amazonía obtuvieron los mejores puntajes en la prueba Ser Maestro, que fue aplicada de mayo a junio de este año por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval). Quito, Mejía, Riobamba, Guamote, Ibarra, Loja, Cuenca, Lago Agrio, Chordeleg, Zamora, Pastaza y Sucumbíos son las ciudades en donde trabajan los 19 profesores que ocuparon el primer lugar de la tabla de calificaciones.

Quien logró la nota máxima fue la docente de Educación Física Carmen Arévalo Luisataxi de la institución Dr. Emilio Uzcátegui, ubicada en Guamote, Chimborazo. La maestra obtuvo 997 puntos sobre 1.000 en la primera fase de la prueba que evaluó los saberes disciplinares. En el último enlace ciudadano, el presidente de la República, Rafael Correa, felicitó a los maestros que obtuvieron los puntajes más altos. El 0,5%, entre 144.000 docentes evaluados, logró notas superiores a 950 puntos.

Ecuador triplicó su inversión educativa en 9 años

El nivel de inversión estatal en educación alcanza en la actualidad el 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB). Ello implica una triplicación de los recursos que se utilizaban para el efecto hasta hace 9 años.

Así lo dio a conocer este sábado el presidente de la República, Rafael Correa, en el enlace ciudadano N° 481, que se realizó en el puerto de Manta (Manabí).

En los colegios habrá un simulacro una vez al mes

Cuando la sirena sonó a las 12:00, los 600 estudiantes de la Unidad Educativa Simón Bolívar de Quito salieron de sus aulas cubriendo su cabeza con la mano derecha y con la izquierda su estómago. Al llegar a los patios de la institución se sentaron y el dirigente de curso tomó lista de los alumnos.

Mientras se verificaba que todos los chicos hayan evacuado, los docentes -organizados en cinco brigadas- armaron una carpa para las personas vulnerables (chicos o personal con discapacidad, en proceso de gestación y adultos mayores). Alina Ramírez, rectora de la unidad educativa, recibió los informes de cada uno de los dirigentes.

LA HORA

Nuevo proceso de alfabetización

Mañana inician las actividades escolares para las personas que no saben leer ni escribir y para quienes cumplieron con la etapa de alfabetización, son 41 docentes los que están capacitados para impartir los conocimientos a las personas de los sectores rurales del distrito Latacunga.

Paulina Bravo, directora distrital de Educación, informó que el programa durará diez meses y serán los docentes quienes se acercarán a las comunidades para impartir las clases en los horarios y días que los estudiantes acuerden.

Un bachillerato intensivo arranca hoy

A las 1800 de hoy, en el Coliseo del Bernardo Valdivieso, se   cumplirá la inauguración del programa de Educación Básica Flexible, Bachillerato Acelerado y Alfabetización.

De acuerdo a datos de la Dirección Distrital de Educación, están inscritas 778 personas para bachillerato intensivo, 660 para alfabetización y 341 para post alfabetización que es para personas que tienen pocos años de educación básica elemental.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño