Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 28 de junio de 2016

LA HORA

Estudiantes cumplen un ciclo

Las 200 jornadas académicas que deben completar los establecimientos educativos terminarán oficialmente este 30 de junio, con lo que 85.666 alumnos estarán listos para iniciar el período de vacaciones, con excepción de aquellos que no completen el promedio de notas. A decir de Rolando Sigcho Jácome el calendario académico se ha cumplido.

Esta semana será crucial, pues se destina a la rendición de los exámenes del segundo quimestre, habiéndose establecido por aparte de Ministerio de Educación que el 1 de julio inicien las juntas de cursos y el 4 de julio sean publicadas las notas finales.

Inicia un nuevo ciclo de bachillerato

Con el objetivo de insertar al sistema educativo a personas con escolaridad inconclusa se inauguró un nuevo ciclo del programa de bachillerato acelerado, que ofrece el Ministerio de Educación, el cual permite acreditar tres años lectivos en el transcurso de 10 meses.

En esta ocasión están inscritos 570 alumnos para el bachillerato acelerado, así como 660 estudiantes para alfabetización, lo cual demuestra el interés que desde sus inicios en 2010 ha tenido esta propuesta que está planteada de tal forma que no interfiera con las actividades laborales de los participantes, según lo destacó Vicente Rodríguez, director Distrital de Educación.

‘Ahora sí voy a lograr mi título’

“El reto es difícil, pero lo lograremos juntos”, así piensa la profesora Heidi Olivo Tello, tras ser escogida para enseñar a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que decidieron terminar sus estudios secundarios.

Ella, desde ayer tiene la misión de entregarle al país en un periodo de 11 meses a 35 bachilleres de alto nivel académico. El reto empezó recordándole al grupo que en ella no está solo para impartir clases sino para ser su amiga e incluso motivadora.

Docente de Imbabura, entre las mejores puntuadas del país

Ibarra. Jenny Molina Ordoñez alcanzó un puntaje de 981, dentro de la evaluación del Ministerio de Educación.

Con un semblante de satisfacción emocional y espiritual, la docente recibió un presente de parte de la Coordinación Zonal de Educación, por haber alcanzado uno de los mejores puntajes evaluativos denominado “Ser Maestro”, en la zona y con un segundo lugar a nivel nacional.

Maestros de Tungurahua inconformes con evaluación

La Unión Nacional de Educadores de Tungurahua (UNET) expresó su inconformidad con varios aspectos de la evaluación ‘Ser Maestro’, practicada por el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval).

En el comunicado firmado por Tito Carillo, presidente de la UNET, entre los argumentos especifica que “los docentes ecuatorianos rechazan la evaluación punitiva cuyo objetivo final es encontrar justificativos para despedir a los docentes y atentar al derecho humano al trabajo” y hacen referencia a la declaración del Ministerio de Educación sobre ‘depurar’ al magisterio ecuatoriano.

La excelencia en la educación obtiene un reconocimiento

Con voz suave y rítmica, como si hubiera estado contando un cuento, la maestra de la unidad educativa municipal Oswaldo Lombeyda, Mercedes Pillajo, mencionó su satisfacción por el reconocimiento a la Excelencia Educativa, durante la ceremonia en la que fue premiada ayer en las instalaciones de la fundación Fidal.

Precisamente fue la narración de historias que la llevó como a dos de sus compañeras maestras a recibir premios por haberse destacado en el Octavo Concurso Nacional y Tercero Latinoamericano de Excelencia Educativa que se realizó el año pasado, en el que participaron 106 proyectos. Aunque los ganadores ya habían recibido el reconocimiento en abril, por temas de tiempo no se pudo contar con la presencia de las profesoras.

EL DIARIO

Advierten sanción para ministro

Carlos Pólit, contralor General del Estado, asegura que la normativa legal vigente determina que “los ministros de Estado y las máximas autoridades de las instituciones del Estado son responsables de los actos, contratos o resoluciones emanados de su autoridad”.

Esto en respuesta a la justificación del ministro de Educación, Augusto Espinosa, del por qué no se contrataron los seguros para la infraestructura educativa.

Espinosa deslindó cualquier responsabilidad en la contratación de los seguros, argumentando que no le corresponde.

EL TELÉGRAFO

Espinosa mantiene posición respecto a seguros

Tras el comunicado público emitido por la Contraloría General del Estado, en el que se recalca que la protección de bienes incluye la contratación de pólizas necesarias para salvaguardarlos; y que es responsabilidad de los ministros de Estado cumplir los reglamentos emitidos por la Contraloría, el principal de Educación, Augusto Espinosa, sostuvo que “respetar la Constitución, en relación al cuidado de los recursos públicos, está sobre cualquier reglamento”.

Espinosa pedirá una reunión con el contralor Carlos Pólit para aclarar el tema. Adelantó que de ninguna manera quiere defenderse de acusaciones que lo responsabilizan por no contratar las pólizas para asegurar la infraestructura escolar; pero recalcó que él no tomó esa decisión. “Suponiendo que se tiene que asegurar todos los bienes (..) en el caso de Educación quien administra esos bienes es el nivel distrital aquí es donde se hacen todas las gestiones de mantenimiento”.

UCE creará facultad de ciencias de discapacidad

Según el último reporte del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), en Ecuador hay alrededor de 410.000 personas con esta condición. Esta cantidad llama la atención de la Universidad Central del Ecuador (UCE), institución que quiere establecer una carrera de investigación para determinar las razones de esas discapacidades; y posteriormente impulsar políticas públicas en beneficio de este tipo de personas. Para ello abrirá la facultad de ciencias de la discapacidad, que ya fue aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES).

Al respecto diario EL TELÉGRAFO dialogó con el rector Fernando Sempértegui, quien dijo que en la facultad, que funcionará en el sur de Quito, habrá 7 carreras, 3 de ellas son exclusivas para personas que tienen alguna deficiencia física.

Yachay Tech recibirá financiamiento de la Unión Europea

La Unión Europea otorgará a Ecuador, por medio de la Universidad Yachay Tech, $ 135.000 para un proyecto que logre resolver problemáticas actuales de cooperación científica entre América Latina y Europa.

El financiamiento se enmarca en el proyecto de la UE, EULAC-Focus. Alemania, España, Francia y Holanda convocaron a varias instituciones relacionadas a investigación, ciencia y tecnología de América Latina, seleccionando a 19 de ellas como las mejores del continente para ser parte de este proyecto.

EL UNIVERSO

402 graduados tras examen complexivo en La Concordia

La extensión universitaria La Concordia de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres (UTELVR), de Esmeraldas, ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, graduó a sus primeros profesionales bajo la modalidad de titulación de examen complexivo implementada por el Estado.

Fueron 402, y lo destacaron en sus discursos el coordinador de la extensión universitaria, Jorge Puyol, y el rector del centro de educación superior de la provincia verde, John Antón Sánchez. El primero dijo a los nuevos profesionales que serán la carta de presentación de la institución. La universidad esmeraldeña graduó a 3.500 personas, de ellas, 402 obtuvieron sus títulos en La Concordia, en especializaciones como Ingenierías Comercial, Sistemas Informáticos, Eléctrica, Mecánica, Licenciaturas en Ciencias de la Educación Básica, Informática Educativa, Psicología, entre otras.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño