Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 29 de junio de 2016

EL TELÉGRAFO

En 5 años, 450.000 personas han terminado el bachillerato

A sus 48 años, Betty Rodríguez está en primer año de bachillerato. Ella es parte del programa Siempre es Momento de Aprender, cuyo periodo lectivo para la Costa fue inaugurado oficialmente ayer por el presidente Rafael Correa.

Tras ser madre de 6 hijos, Rodríguez retomó sus estudios hace 4 años. Su aspiración era acceder a una carrera artesanal como costurera, pero en el Ministerio de Educación le propusieron culminar su bachillerato normal.

EL MERCURIO DE CUENCA

En básica y bachillerato intensivo, inician clases

Setecientos jóvenes y adultos de entre 15 y 29 años de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago iniciaron esta semana el período lectivo 2016-2018 de los programas de básica y bachillerato intensivo. Las clases se dictarán de lunes a viernes, de 18:00 a 22:00. En el cantón Cuenca las actividades académicas se impartirán en las instalaciones de la Unidad Educativa Benjamín Ramírez, sector de la Feria Libre. Este tipo de oferta educativa está dirigida a personas mayores de 15 años con escolaridad inconclusa. María Eugenia Verdugo, coordinadora zonal de Educación, explicó que la Educación Básica Superior Intensiva abarca en los 15 meses los contenidos académicos de los octavos, novenos y décimos años. Mientras que el Bachillerato Intensivo aborda las asignaturas de primero, segundo y tercer año de bachillerato.

LA HORA

45% de aspirantes del Benalcázar no cumplen con la zonificación

Luego de las visitas que los inspectores realizaron a los domicilios y de revisar la documentación, se verificó que 45% de los aspirantes a ingresar al colegio Benalcázar no cumplió el requisito de “zonificación”. Esto significa que sus viviendas se encuentran fuera del perímetro de dos kilómetros del establecimiento.

En el resto de 19 escuelas y colegios municipales el incumplimiento de este requisito está entre el 10% y el 15%, señalaron autoridades del sistema de educación municipal.

Buscan terreno para construir dos escuelas

El director distrital de Educación para los cantones Muisne y Atacames, se reunió con personeros del Municipio muisneño, con la finalidad de establecer predios para la construcción de dos escuelas Siglo XXI, a edificarse en el continente y en la parroquia San José de Chamanga, al sur del cantón Muisne.

Antonio Ordóñez Alcívar, quien asumió funciones el 15 del presente mes y año en reemplazo de Cristhian Molina Cervantes, informó que la agenda desarrollada es parte de los compromisos asumidos en las permanentes reuniones del Comité de Operaciones Emergente (COE) Cantonal de Muisne.

Inicia Bachillerato Intensivo en Zamora

El Ministerio de Educación, a través del Distrito 19D01 Yacuambi-Zamora, inició la oferta educativa de Bachillerato Intensivo con la participación de 162 estudiantes de entre 20 y 29 años de edad, quienes no han tenido la oportunidad de culminar sus estudios secundarios.

Las clases iniciaron el pasado lunes 27 de junio en la Unidad Educativa 12 de Febrero de la ciudad de Zamora, con una considerable participación de jóvenes de las áreas urbanas y rurales.

Más de 14.000 estudiantes se preparan en la UTA

Según la Dirección Académica de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), en el periodo octubre 2015 – febrero 2016, la población estudiantl fue de 14.355 alumnos de tercer nivel en modalidad presencial y semipresencial.

De estos estudiantes el 44% corresponden al género masculino y el 56% al género femenino, distribuidos en 10 facultades. En lo que respecta al Centro de Idiomas cuenta con 4.900 estudiantes a la presente fecha y en posgrado 951 maestrantes.

EL UNIVERSO

El San José La Salle apunta a la excelencia con sistema europeo

La rectora del colegio San José La Salle, Patricia Núñez, admite como falencia institucional no haber llevado por años un registro efectivo de asistencia de padres a reuniones convocadas en el plantel. Sostiene que ahora tabulan cifras, manejan estadísticas, identifican nombres, hacen seguimiento de casos...

“Vimos que el 90% de papás de niños pequeños venía; pero los de los estudiantes jóvenes solo estaba el 70%; eso indica más preocupación de los padres cuando los hijos están pequeños”, comenta Núñez.

EL COMERCIO

Universidad Andina: la selección del Rector aún no tiene fecha

Otro ‘impasse’ se produjo entre la Universidad Andina y Fernando Duque, presidente del Parlamento Andino y del Consejo Superior de ese centro.

Ayer, 28 de junio, los miembros académicos del Consejo Superior que defiende la Andina, hicieron pública una declaración. En ella expresan su descontento por el supuesto “irrespeto a los acuerdos logrados para la solución, en el marco de la autonomía universitaria, de la elección del Rector para la sede Quito”.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño