Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 30 de junio de 2016

EL COMERCIO

Dos millones de estudiantes salen hoy a vacaciones

Oficialmente, el año lec­tivo 2015- 2016 termi­na hoy, 30 de junio, para los alumnos del régimen Sierra-Amazonía. Los niños y jóvenes que pasaron las materias sin complicaciones disfrutarán de las vacaciones hasta el 5 de septiembre. Los demás deben prepararse para supletorios y exámenes de gracia.

En total, son 1 991 395 estudiantes de planteles públicos y privados. La mayoría cursa la Educación General Básica: 1 421 123 chicos, según el Ministerio del ramo. En Quito, hay 651 732 muchachos que dejan las aulas (ver gráfico).

LA HORA

En Carchi, 2.633 estudiantes rinden las pruebas “Ser Bachiller”

TULCÁN. En los seis cantones de la provincia del Carchi, 2.633 estudiantes se preparan para ser evaluados en las pruebas “Ser Bachiller”, que se rendirán hasta el 7 de julio. El proceso es guiado por el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval), como requisito para la obtención del título de bachiller.

Este proceso corresponde al 10% de la nota final para culminar los estudios secundarios, cuya nota mínima para la obtención del título de bachiller es de 7 puntos sobre 10.

Estudiantes muestran sus habilidades en inglés

En la Unidad Educativa Ambato se realizó una casa abierta de inglés, donde los estudiantes mediante diferentes actividades expusieron el dominio de la lengua extranjera.

En este evento participaron alumnos de los colegios: Atahualpa, Pedro Fermín Cevallos, Luis A. Martínez y Bolívar quienes dieron a conocer métodos didácticos basados en el diálogo y la escritura para el aprendizaje del inglés.

25 estudiantes culminan sus clases en un albergue

La última vez que lograron pasar por el derrumbe que hay en el vía Vizcaya-Baños sus zapatos se llenaron de agua, sus uniformes de lodo y toda su ropa se humedeció. Luego, consecutivos aluviones provocaron la desaparición de esta vía.

Eso impidió que los niños y jóvenes que viven en Vizcaya, parroquia perteneciente al cantón Baños, puedan llegar a sus respectivos establecimientos educativos. La situación era grave porque estaban en sus dos últimas semanas de estudio y los chicos debían rendir sus exámenes.

EL TELÉGRAFO

"Con la taptana cañari también se aprende Matemáticas"

Poco se conoce sobre la Etnomatemática, el estudio de la relación entre las Matemáticas y la Cultura. A través de esta disciplina es posible revalorizar formas originales de cálculo, diseño espacial y construcciones lógicas. La idea detrás de la Etnomatemática es que la forma en que se concibe a esta rama del conocimiento influye en nuestra cultura y cómo vemos el mundo, mientras que nuestra cultura influye cómo entendemos las Matemáticas.

En Ecuador, hay un grupo de entusiastas matemáticos, jóvenes y adultos, que promueven el valor de esta forma de hacer cálculos, originaria de nuestros antepasados. Juan Ramón Cadena, matemático e investigador de la Universidad Central, lidera esta cruzada.

La Unión Europea apoya la investigación en Yachay Tech

La Unión Europea (UE) entregará un aporte de $ 130.000 a Yachay Tech como parte del proyecto ‘Horizonte 2020’ para que se cree la infraestructura que conectará Europa con América Latina y el Caribe, a través de redes de investigación científica, cultural y tecnológica.

La institución ecuatoriana se dedicará al mapeo de la innovación científica y el trabajo consistirá en identificar a los actores e instituciones y ponerlos en contacto a través de una infraestructura sólida para que los participantes tengan conexión y participación futura.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño