Contrato Social por la Educación

Miércoles, 17 de junio de 2015

EL TELÉGRAFO

La meta es escolarizar a 86.802 ecuatorianos

José Carlos Asatay espera culminar este año sus estudios de básica superior, es decir, cursar octavo, noveno y décimo año, como lo permite el Programa de educación continua del Ministerio de Educación.

El joven, de 24 años, abandonó la primaria, y los problemas familiares y económicos lo obligaron a trabajar desde que era un adolescente. “Ahora le ayudo a mi padre en un local que se dedica al arreglo de televisores y artefactos”.

EL COMERCIO

La universidad busca a los maestros indígenas

La participación de profesionales indígenas en la docencia universitaria es esporádica en la capital azuaya. En los tres principales centros de educación superior de la ciudad solo trabajan seis maestros indígenas y afrodescendientes.

Ellos dictan clases en las facultades de Filosofía, Idiomas y Medicina de la Universidad de Cuenca. Mientras que en las universidades del Azuay y Politécnica Salesiana no hay participación de estos catedráticos, pese a los esfuerzos de sus autoridades.

EL MERCURIO DE CUENCA

A escolares les enseñan significado del Inti Raymi

Para hablar sobre los ciclos de la luna y el sol con niños fue importante mantener una buena dosis de dinamismo y dar respuestas claras, concretas y rápidas a las inquietudes que de ellos vinieron.

Esa fue la estrategia de Tamara Landívar, funcionaria del Museo Pumapungo, durante el conversatorio “Observemos el caminar del sol” con 40 estudiantes del CEDFI.

Este es uno de los eventos que forman parte de todo el programa para la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

LA HORA

Inscripciones para bachillerato virtual

Hasta el 30 de junio estarán abiertas las inscripciones para estudiar en el Bachillerato Virtual Inclusivo que la Secretaría de Educación ofrece como una alternativa para terminar los estudios secundarios. Los requisitos para ingresar al primer año de bachillerato son: copia de cédula a color; original del certificado de haber concluido la primaria; original de las promociones y matrículas de octavo, noveno y décimo año de educación general básica; tres fotografías tamaño carnet; planilla de un servicio para la ubicación del cibercentro educativo más cercano y tener entre 18 años y 25 años.

EL UNIVERSO

Programa de escolaridad atrajo a 7.600 jóvenes

Con 7.600 inscritos se inició el programa dirigido a la población con escolaridad inconclusa. Así lo indicó la Coordinación 5 del Ministerio de Educación, a cargo de 22 cantones de Guayas, además de las provincias de Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos. La instrucción durará 11 meses, en horarios vespertino y nocturno.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño