Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 18 de junio de 2015

EL TELÉGRAFO

12 mil docentes subirían de categoría con la aprobación de reformas a la LOEI

La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) fue aprobada en marzo de 2011. Lleva 4 años en vigencia, y en abril del año pasado fue sometida -por primera vez- a una evaluación de su aplicación.

De hecho, en 9 zonas del Ecuador se realizaron talleres con la sociedad civil, docentes, estudiantes y académicos para evaluar varios puntos y plantear algunas reformas.

Más de 5 mil jóvenes cumplen su meta escolar

Con un acto en el colegio Réplica Guayaquil, ubicado en la isla Trinitaria, se iniciaron este lunes las clases para los participantes del programa Educación Básica Flexible.

Solo en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se inscribieron 5.712 personas, mientras que a nivel general en la Costa y Sierra hay 26.802 inscritos.

Las 12 reformas de la Ley de Educación Intercultural pasarán al pleno

La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) tiene 143 artículos. Este texto legal plantea también 11 categorías para los docentes, desde la  J hasta la AA con diferentes sueldos.

Las reformas  planteadas a esta normativa buscan  mejorar la calidad de la educación y el bachillerato para lograr una conexión con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Esto con miras a lograr una formación completa en la educación de los estudiantes ecuatorianos a futuro.

Los votos favorables para aprobar el paquete de reformas a esta ley fueron de los asambleístas Raúl Abad, presidente; Ximena Ponce León, vicepresidenta; Ludis Landázuri; Teresa Benavides; Gastón Gagliardo; Miryam González; Hermán Moya y Noralma Zambrano.

EL COMERCIO

Ministro de Educación negó que el ciclo nocturno del Colegio Mejía vaya a desaparecer

Augusto Espinosa, ministro de Educación, llegó la mañana de este miércoles 17 de junio a las instalaciones del Colegio Nacional Mejía, en el centro-norte de Quito. El motivo, según la Cartera de Estado, fue verificar el avance de las obras de rehabilitación en el centenario establecimiento.

Sin embargo, la visita se produjo luego de la protesta registrada anoche (16 de junio) en las inmediaciones del establecimiento, cuando un grupo de jóvenes se manifestó en contra de medidas adoptadas por el Gobierno.

LA HORA

Antiguo colegio está en manos del Municipio

Hace dos años se reubicaron a los estudiantes de uno de los colegios que formó maestros de la música a otras instalaciones que están ubicada en el ciudadela Veintimilla.

En las antiguas instalaciones del Instituto Superior de Música Inés Cobo Donoso sólo trabajaban algunos representantes de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para la tramitación de papeles de los estudiantes quienes pasaron por la institución de educación.

EL UNIVERSO

Masivo rechazo de maestros chilenos a estatuto docente

Miles de profesores marcharon ayer por las calles de Santiago en protesta contra un proyecto de ley que regulará la carrera docente como parte de la gran reforma educacional del Gobierno de Michelle Bachelet.

Descontentos con el contenido de la iniciativa, que se tramita actualmente en el Congreso, los maestros dieron una prueba de fuerza con esta manifestación, que se suma al paro que mantienen en los colegios públicos desde el 1 de junio.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño