Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 23 de junio de 2015

LA HORA

Estudiantes se legalizan en planteles municipales

El primer paso dependió de la suerte en la anterior semana. Para el segundo paso, en la primera hora de ayer los padres de familia que resultaron beneficiados con el sorteo de 1.992 cupos se acercaron personalmente a escuelas y colegios municipales para iniciar el trámite de matriculación.

De forma masiva los representantes acudieron a los 20 planteles municipales para presentar los documentos que les fueron solicitados, para que sus hijos ingresen al primero y el octavo años de básica en el año lectivo 2015-2016.

EL COMERCIO

Las clases no se suspenden en la Universidad Nacional de Loja, tras intervención del CES

La medida se adoptó durante la sesión extraordinaria convocada por el Consejo de Educación Superior (CES) este 22 de junio. Los integrantes del organismo resolvieron intervenir de forma integral la Universidad Nacional de Loja.

En un comunicado público se explicó que el CES recibió varias denuncias hechas por integrantes de la comunidad universitaria y que, tras una investigación, estas fueron comprobadas.

La etnomatemática, un campo del saber que se abre paso en las aulas

Desde hace 25 años, en el interior del Mercado Mayorista, los niños adquieren sus primeros conocimientos matemáticos tal como lo hacían sus ancestros. Sin ábacos ni calculadoras, en la Unidad Educativa Tránsito Amaguaña ellos aprenden a realizar operaciones aritméticas por medio de la taptana y los quipus, dos métodos de cálculo propios de las culturas andinas.

Para Irma Gómez, directora y profesora de esta institución, utilizar estas herramientas conlleva a que los estudiantes revaloricen los conocimientos ancestrales. Una idea que comparte el matemático Juan Cadena, miembro del departamento de etnomatemática de la Universidad Central del Ecuador (UCE), una de las recientes áreas creadas por la institución superior.

EL UNIVERSO

El CES interviene la Universidad Nacional de Loja

El Consejo de Educación Superior (CES) intervino en su totalidad a la Universidad Nacional de Loja, según informó este lunes René Ramírez, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

"Durante la sesión extraordinaria No. 4 del Consejo de Educación Superior (CES), efectuada este lunes 22 de junio en la ciudad de Loja, el Pleno del CES resolvió apoyar el fortalecimiento institucional de la Universidad Nacional de Loja (UNL), a través de su intervención integral", indica un comunicado del CES.

EL MERCURIO DE CUENCA

347 egresados se titulan con examen complexivo

Un total de 347 nuevos profesionales se graduaron bajo la modalidad del examen complexivo, según datos de tres de las cuatro universidades que ofertan sus carreras en Cuenca.

El mayor número de profesionales se registró en la Universidad Católica de Cuenca con 246 titulados, seguida de la Universidad del Azuay (UDA) con 73 estudiantes y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca con 28 neo profesionales.

Universidad Nacional de Loja será intervenida

Comprobaron irregularidades en la Universidad Nacional de Loja. Se designó una comisión de intervención.

El Consejo de Educación Superior (CES), luego de un proceso de investigación a la Universidad Nacional de Loja tomó la resolución de una intervención integral a la casa de estudios superior.

EL DIARIO

CES interviene una nueva universidad

Tras 11 meses de investigación, el Consejo de Educación Superior (CES) decidió intervenir a la Universidad Nacional de Loja.

Las indagaciones revelaron irregularidades como la suspensión de carreras universitarias y el cobro indebido de dinero a los estudiantes, según informaron ayer sus autoridades.

EL TELÉGRAFO

La falta de investigación, el punto flojo de las facultades de medicina

La noticia de que la carrera de Medicina tanto de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) como de la Escuela Superior Politécnica (Espoch) no superó el estándar de calidad establecido en el Entorno de Aprendizaje del Ceaaces (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior), ha motivado a sus autoridades y estudiantes a trabajar todos los días en planes de fortalecimiento.

Como estas 2 facultades, hay otras 10 que no fueron acreditadas y pertenecen a las siguientes universidades: Técnica de Ambato, Católica de Cuenca, Católica de Azogues, Estatal de Guayaquil, Eloy Alfaro de Manabí, Nacional de Loja, Autónoma de los Andes, Técnica de Machala, Técnica de Manabí y Técnica Particular de Loja. Tendrán 2 años para prepararse y lograr la acreditación.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño