Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 30 de junio de 2015

EL TELÉGRAFO

113.472 estudiantes rinden desde hoy las pruebas "Ser Bachiller"

Desde hoy hasta el viernes 3 de julio, 113.472 estudiantes de tercer año de Bachillerato, del régimen Sierra-Amazonía rendirán las pruebas "Ser  Bachiller", que es un examen unificado y sustituye a las pruebas de grado. Esta evaluación se aplica por segundo año consecutivo a todos los futuros bachilleres del país.

La evaluación se desarrollará en 1.603 establecimientos educativos públicos, privados, fiscomisionales y municipales de las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

33 nuevas unidades educativas del milenio se construirán en el país

Aproximadamente 75.240 estudiantes se beneficiarán con las 33 nuevas unidades educativas del milenio (UEM) que hará el Ministerio de Educación. Las edificaciones tienen un presupuesto de $ 157’032.307,74, según el ministro Augusto Espinosa. “La presentación de ofertas para la construcción de las primeras 19 instituciones educativas será hasta el 3 de agosto”, dijo.

Cada salón de la unidad Manuela Espejo tiene máximo 15 alumnos

El aula de terapia física de la Unidad Educativa Especializada Manuela Espejo parece un salón de juegos. Cada objeto tiene una función que ayuda a los menores a desarrollar sus destrezas.

Por ejemplo, un cubo grande que permite abrochar botones y subir el cierre trabaja en la motricidad fina de los pequeños.

Los institutos técnicos ofertan 25 carreras

En este año Ecuador tendrá 8 institutos tecnológicos superiores en todas las áreas del conocimiento. Esta aseveración la hizo el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Aráuz, durante el informe a la nación el 24 mayo.

Según María del Pilar Troya, subsecretaria de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la construcción de algunos ya está en marcha y otros están por ser entregados. La falta de infraestructura no significa que no se impartan las carreras de formación dual.

Dueños de 230 bares escolares de las Unidades Educativas son capacitados en temas de higiene

Dueños de bares escolares del distrito 9 recibieron una capacitación  por parte del Ministerio de Salud en temas de manipulación de alimentos; cocción; contaminación cruzada; tiempo de consumo de alimentos; higiene personal. El taller es parte de las estrategias para facilitar la correcta aplicación del Reglamento para el control de Funcionamiento de Bares Escolares del Sistema Nacional de Educación.

Verónica Ayón Cedeño, de 40 años, y dueña de un puesto de expendio de un plantel educativo aseguró que es importante que el Ministerio de Salud Pública efectúe estas capacitaciones “para que nosotros, las personas que manejamos los bares tengamos los conocimientos de estos reglamentos, para de esta forma poder brindar un excelente producto a los estudiantes”.

EL COMERCIO

75 estudiantes con discapacidad se inscribieron en los planteles municipales

Además de los 1 992 niños y jóvenes que consiguieron cupos en 20 planteles municipales de Quito, hay otras carpetas en análisis. Se trata de los casos de 75 chicos que tienen algún tipo de discapacidad: visual, auditiva, física, de lenguaje e intelectual y psicológico mental, que incluye a síndromes del espectro autista.

Ellos también quieren estudiar en establecimientos municipales en el año lectivo 2015-2016. Así lo confirmó, este lunes 29 de junio, Leticia Cordero, encargada de Inclusión Educativa en la Secretaría Metropolitana de Educación.

Se abre concurso para que estudiantes de 15 a 18 años ganen una beca de USD 100 000

La octava edición de la Magna competencia internacional de ciencias y matemáticas arrancó este 29 de junio del 2015. Permite a los estudiantes de entre 15 y 18 años, que están cursando los últimos años de colegio, participar por una beca de USD 100 000.

Pueden participar jóvenes de Argentina, Chile, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú y por primera vez también los de Ecuador. Tendrán que resolver un examen de matemáticas y ciencias en el menor tiempo posible.

LA HORA

Red universitaria avanza en la investigación

Representantes de 14 universidades del país que conforman la Red Universitaria de Investigación, Posgrado y Vinculación se reunieron en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) para analizar varios temas y continuar con los procesos respectivos.

Según el director de investigación de la UTEQ, Enrique Nieto, en la sesión pusieron de manifiesto los porcentajes de investigación y posgrado como resultado de las mesas de trabajo.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño