Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 25 de marzo de 2015

EL UNIVERSO

Grupos de alumnos aún dan exámenes supletorios

Padres de familia con rostros preocupados y molestos, y estudiantes con rostros de nostalgia vistiendo sus uniformes se observa estos días en los alrededores de los planteles de la urbe. Esto pese a que las clases regulares finalizaron a inicios de marzo.

Los que acuden son los alumnos que no lograron la calificación mínima de 7 puntos en el promedio final de una de sus materias para aprobarla o que habiendo superado quieren mejorar su nota.

EL TELÉGRAFO

5 universidades de España apoyan a Yachay

Implementar convenios y programas internacionales es el siguiente paso para que la Universidad de Experimentación y Tecnología Yachay se convierta en un referente de investigación científica.

Esa es la visión a futuro que se plantearon las autoridades de la institución, tras evaluar su primer año de gestión. El próximo 31 de marzo Yachay cumple su primer año de vida. “Y en tan poco tiempo los resultados son alentadores, porque tenemos un alto nivel de exigencia”, mencionó Fernando Albericio, rector de Yachay, durante una presentación de resultados efectuada el pasado lunes en el Museo Interactivo de Ciencias, en Quito.

EL MERCURIO DE CUENCA

Universidades cumplen con examen complexivo

En dos de las cuatro universidades que funcionan en la ciudad ya se rinde el examen complexivo. Esta evaluación permite a los estudiantes egresados hasta el 21 de noviembre del 2008 de las diferentes carreras obtener el título universitario tras aprobar dicho examen.

Tanto el proceso de inscripción, como de evaluación está a cargo de cada una de las facultades de las diferentes universidades, por lo que el cronograma y esquema de evaluación difiere de una carrera a otra.

EL DIARIO

Se incorporan nuevos bachilleres

Estudiantes del tercero de bachillerato de la unidad educativa fiscal Fanny de Baird, de Leonidas Plaza, se graduaron. El acto tuvo lugar en el teatro municipal Sucre.

En esta ocasión Rolando Mejía, rector del plantel, realizó la bienvenida a los presentes y ejecutó el ofrecimiento del acto a padres, invitados y estudiantes.

LA HORA

Implementan nuevos espacios tecnológicos

Dotar de herramientas que vayan acorde a las nuevas tecnologías de la información, para erradicar el analfabetismo digital, es una de las metas en las que trabajan en la Unidad Educativa Municipal.

Considerada como una necesidad básica prioritaria, debido a que los niños y adolescentes del plantel no contaban con un centro de cómputo, desde el año anterior se destinaron recursos para la implementación de los mismos, para que los alumnos y docentes cuenten con acceso a nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, según explicó Shofre Vallejo, coordinador del departamento de Educación.

Implementan programa para terminar bachillerato

En Quinindé se implementan programas de servicio educativo dirigidos a los jóvenes de 15 años en adelante que por diversas razones no han podido concluir sus estudios primarios y secundarios.

Desde el 11 de marzo hasta el 30 de abril se encuentran abiertas las matrículas para la Educación Básica Superior Flexible y los interesados deben concurrir con la cédula de identidad, certificado del último año de estudios y una planilla del pago de energía eléctrica.

Rector de Yachay gana $16.200 luego de reducción

De acuerdo con una nota publicada por diario El Comercio, el español Fernando Albericio, rector de la Universidad Yachay, reconoció la noche del lunes que gana 16.200 dólares mensuales.

Esto, incluso habiendo hecho la reducción del 10% de su salario, lo que quiere decir que antes ganaba 18.000 dólares.

El rotativo detalla que esta declaración la hizo en Quito, durante el acto solemne por el primer año de la Universidad.

El rector destaca accionar de la UNL

La labor ejecutada en 2014 por la Universidad Nacional de Loja (UNL) fue presentada a la comunidad ayer, desde las 18:00, a través de un acto público efectuado en el Teatro Bolívar, en el que el rector Gustavo Villacís Rivas, inició señalando que “es fundamental para una institución de educación superior cumplir con la ley”.

En ese marco, la primera autoridad de la Alma Máter lojana destacó que desde 2008 se adecuó su estructura orgánica a través de una normativa de transición que le permite llevar adelante todos los procesos institucionales, remarcando que durante la acreditación uno de los aspectos más relevantes fue el de la transparencia.

Estudiantes se unen a la lucha contra la tuberculosis

Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la lucha contra la tuberculosis, en la ciudad de Tulcán, se realizó una campaña acompañada de música, mimos, carteles con mensajes de salud…, con la participación de los estudiantes de distintas instituciones educativas.

La lucha contra la tuberculosis en la ciudad de Tulcán es permanente, con el objetivo principal de que la comunidad tenga presente esta enfermedad pulmonar, que es causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis, y que se puede adquirir por la inhalación de gotitas provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada.

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño