Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 27 de marzo de 2015

EL TELÉGRAFO

La matemática, el punto flojo en el ciclo Costa

Los resultados de las pruebas Ser Bachiller que tomó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) al tercero de bachillerato del ciclo Costa revelaron una situación ya observada por los docentes: la matemática es un dolor de cabeza para los alumnos.

A nivel general la asignatura ocupó el promedio más bajo entre las 4 evaluadas (ver infografía). Los adolescentes alcanzaron un puntaje superior en estudios sociales, seguido de lengua y literatura y ciencias naturales.

Las 14 universidades cerradas tenían activos por $ 480 mil

En 2012 se determinó que 14 institutos de educación superior no cumplían los requisitos mínimos para dictar cátedra y menos para formar profesionales. Tras el cierre definitivo 44.000 estudiantes se quedaron sin poder terminar la universidad. El Plan de Contingencia, que impulsó el Gobierno ha costado $ 48 millones y ya ha dado sus frutos: 44.917 jóvenes inscritos y 17.242 se han titulado.

Si bien las universidades fueron cerradas, estas aún no están extintas.  Es por ello que René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), presentó -a inicios de esta semana- el proyecto de Ley de Extinción de Universidades y Escuelas Politécnicas Suspendidas y el documento fue entregado a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Universidades recibieron más de $ 100 millones para investigación

Ayer, durante la rendición de cuentas de la Coordinación Zonal 8 y 5 de la Senescyt, María José de Luca informó varios logros que se dieron en 2014. Uno de ellos fue la formación de 4 redes interinstitucionales entre universidades, el sector productivo y el Estado; 8 convenios con empresas y la inversión en el sector investigativo, que sobrepasa los $ 100 millones.

EL DIARIO

Bachilleres alcanzan su meta

El Instituto Técnico Superior de Informática (ITSI) Chone incorporó a tres promociones de bachilleres de la República.

El evento se cumplió en las instalaciones del plantel educativo. Los incorporados pertenecían a la vigésima promoción de técnicos en Comercio, Administración, Especialización, la novena promoción en especialización de Ciencias Único y la primera en Bachillerato Unificado.

LA HORA

Molestia en docentes por declaración juramentada

LA CONCORDIA-LA HORA ESMERALDAS. “Esto ya está insoportable, no sé porqué se la toman con nosotros los maestros; en menos de cinco meses nos piden por segunda ocasión en forma física (papel) la declaración juramentada de nuestro historial de trabajo”, dijo Marlene M., docente rural del cantón La Concordia, que la mañana del martes estaba en una larga fila en la Notaría local.

La maestra agregó que no entiende el motivo para que el Ministerio de Educación exija este registro de trabajo que, además, debe estar acompañado de una declaración juramentada en la que se gastan más de 20 dólares en la Notaría por el trámite.

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño