Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 23 de marzo de 2016

EL COMERCIO

Las inscripciones al Bachillerato Virtual Inclusivo estarán abiertas hasta junio

La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Distrito Metropolitano de Quito abrió las inscripciones para ingresar al primer año del Bachillerato Virtual Inclusivo (BVI) del el año lectivo 2016-2017. El objetivo de este proyecto es disminuir el rezago escolar de jóvenes y adultos de la capital, según señaló la entidad en un comunicado.

Hasta el momento (marzo del 2016) hay 50 inscritos y quedan 450 cupos disponibles, precisó la entidad municipal. Las inscripciones para esta modalidad de estudio estarán abiertas hasta junio de 2016.

Irfeyal, cuatro décadas educando a los adultos más necesitados

Son las 11:00 de un sábado y, en lugar de disfrutar de un paseo familiar, Luis Ayala, de 50 años, está sentado en uno de los pupitres que el Colegio San Gabriel prestó a los estudiantes del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfeyal). Para llegar a sus clases se levantó a las 06:00 y a las 18:00 recién tenía previsto despedirse de sus compañeros para volver a casa.

Ayala cumple con esa rutina todos los sábados, desde hace seis años, cuando decidió iniciar la secundaria y graduarse de bachiller. Este padre de familia dejó pasar 39 años antes de volver a las aulas y demostrarse que también puede aprender.

EL TELÉGRAFO

El MinEduc invita a empresas a participar en el 'Educatón'

“Vamos a conseguir que en 2017 el sistema educativo esté entre los altos niveles de calidad”, anunció el ministro de educación, Augusto Espinosa. El funcionario, presentó ayer el nuevo programa de ‘Educatón, todos por la Educación’.

El titular de esta cartera señaló que la iniciativa tiene como objetivo construir, generar y alcanzar espacios de participación activa con diferentes actores. Explicó además que Ecuador es el país con mayor rapidez que incrementó los niveles de calidad en educación. El 50% de los jóvenes que están estudiando el Bachillerato seleccionan educación técnica. “Hay una gran cantidad de estudiantes que optan por la formación técnica y hay que reforzar esta iniciativa”.

La Universidad Andina generó $ 7 millones de ingresos por autogestión

A título personal Enrique Ayala Mora, exrector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) convocó a una rueda de prensa en la sala Manuela Sáenz de ese centro de educación superior. El catedrático indicó que el salario que percibe el rector de esa institución no viene de los fondos públicos, sino de la autogestión que realiza la universidad.

En 2015 la UASB generó aproximadamente $ 7 millones en ganancias, producto del pago de pensiones de los alumnos de tiempo parcial, la cooperación internacional y un porcentaje mínimo por consultorías.

EL DIARIO

Enrique Ayala Mora aclara ingresos dentro de la universidad

El exrector de la Universidad Andina Simón Bolívar Enrique Ayala Mora respondió a las críticas del presidente Rafael Correa, por sus ingresos como miembro de la institución.

En rueda de prensa, Ayala Mora expresó: “Correa miente”, según publicó diario El Comercio.

Esto por las críticas del primer mandatario durante su último enlace sabatino sobre el sueldo que cobraba como profesor de historia.

LA HORA

Docentes del SNNA impagos cuatro meses

Los maestros del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) que laboran en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) están impagos cuatro meses. En rueda de prensa dieron a conocer su situación económica que al momento es complicada.

Norma Jiménez, docente del SNNA, informó que desde octubre no ha recibido sus háberes mensuales lo que ha significado un retraso en la economía de su hogar ya que sólo su esposo aporta económicamente.

Piden construcción de Unidad del Milenio

Varias personas de cinco comunidades de Santa Rosa llegaron ayer hasta las afueras de la Fiscalía, para pedir que se respete el espacio donde se construirá una Unidad Educativa del Milenio, ya que aseguran el terreno donde estará la edificación es de uso público.

Por este caso Rosa Escobar, Jorge Altamirano, Andrés Tisalema y Patricio Villacís fueron llamados a declarar por parte de la Fiscalía, ya que el área donde se planea la construcción de la Unidad del Milenio, fue destruída una vivienda donde funcionaba una fundación.

Artesanos confeccionan los uniformes escolares

Ayer culminó el plazo para la entrega de 47.180 kits de uniformes, cuya elaboración fue adjudicada a 182 unidades de la Economía Popular y Solidaria (EPS), y cinco cooperativas y asociaciones de la EPS.

Esta actividad se realizó como parte de la feria ‘Hilando el Desarrollo’, impulsada por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Ministerio de Educación (Mineduc).

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño