Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 24 de marzo de 2016

EL COMERCIO

20 de 22 alumnos del Colegio Montúfar sancionados tras las protestas por el traslado de docentes

Los estudiantes del Colegio Nacional Juan Pío Montúfar, que fueron vinculados en la investigación por las manifestaciones del 15 y 16 de febrero, no perderán el año. Las sanciones que se establecieron a los jóvenes van desde la suspensión hasta la reubicación a otro establecimiento educativo fiscal.

Se halló responsabilidad directa en 20 de los 22 casos, según el Ministerio de Educación. Para los otros dos alumnos la investigación seguirá, pues se aceptaron las pruebas de descargo que presentaron los estudiantes y sus defensores.

EL UNIVERSO

Ocho alumnos del colegio Montúfar fueron reubicados

Ocho de 22 estudiantes del colegio Montúfar, que supuestamente participaron en protestas a mediados de febrero pasado, que pedían que se reintegre a 16 maestros que fueron trasladados a otros colegios, se acogerán a la reubicación en otro establecimiento educativo.

Así lo señaló este miércoles -en un comunicado- el ministerio de Educación.

EL TELÉGRAFO

Líder estudiantil del Montúfar será reubicado de colegio

Gonzalo Criollo, presidente del Consejo Estudiantil del colegio Montúfar, será reubicado de plantel, luego de la decisión de la Junta de Resolución de Conflictos del distrito 9 del Ministerio de Educación.

Esta entidad siguió un proceso en contra de 22 estudiantes por las manifestaciones de febrero pasado.

"Ayala Mora tiene cero publicaciones en Scopus"

Cuando un catedrático ejerce el cargo de rector de una universidad, solo puede dictar hasta 3 horas de clases por semana. Así lo establece el Consejo de Educación Superior (CES). Enrique Ayala Mora, exrector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), fue docente a tiempo completo (40 horas) mientras estuvo al frente de ese centro de educación superior. Él fue rector durante 18 años.

Esta aclaración la hizo René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología en Innovación (Senescyt), luego de que Ayala Mora informara -a través de una rueda de prensa- que durante su gestión no existió un doble ingreso por su trabajo como rector y docente y que el salario del rector de la Andina no viene de los fondos públicos (53%), sino del porcentaje (47%) que genera la universidad por autogestión.

Universitarios redescubren la creación de programas para niños

"Hay que diferenciar entre las producciones de televisión para los niños y los programas sobre los niños". Esta fue la reflexión de Jan Willen Bult, director de proyectos para Free Press Unlimited, durante el foro "TV Educativa del Ecuador aprendizajes y aciertos".

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de Educación, en presencia de estudiantes de la Universidad de las Américas (UDLA),

EL DIARIO

8 alumnos serán reubicados

Gonzalo Criollo, presidente del Consejo Estudiantil del colegio Juan Pío Montúfar, de Quito, será reubicado en otro colegio.

Esto se da luego de las protestas suscitadas el 15 y 16 de febrero por parte de los estudiantes de la institución luego del traslado de varios docentes a otro plantel.

La notificación que llegó a Criollo es una disposición de la Junta Distrital de Resolución de Conflictos de la Dirección Distrital de Educación N°6 Eloy Alfaro, que llevaba el caso.

LA HORA

La educación militar-naval

La educación naval o militar en estos últimos tiempos ha despuntado, tanto así que en el país cada vez más existen centros educativos que ofertan esta nueva experiencia para los educandos.

La formación militar llama mucho la atención de la juventud de quienes en su niñez soñaron en su madurez forjar una carrera en las filas de las Fuerzas Armadas o en la Policía Nacional.

Una enseñanza con bases religiosas

La Unidad Educativa Particular América (UEPA) de los Hermanos Maristas desde su creación ha sido catalogada como uno de los centros educativos que mantiene su enseñanza apuntalada en valores y buenos principios.

La historia Marista nace en Quevedo en el año de 1965, inicia con la escuela América, que anteriormente estuvo dirigida desde la parroquia San José por el padre Leonardo Urteaga.

Estudiantes participan de un concurso de dibujo

Otavalo. En el marco de la programación de la celebración del Sisay Pacha Raymi, conocida como la fiesta del florecimiento, se realizó un concurso de dibujo en el que participaron estudiantes de varias instituciones educativas.

Alrededor de 20 estudiantes asistieron a este evento, que estaba planificado en el parque central, a las 10:00, pero debido a la lluvia, se trasladó a la sala de capacitaciones del Municipio.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño