Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 29 de marzo de 2016

EL COMERCIO

Este martes se definirá en que plantel terminara sus estudios Gonzalo Criollo

Los representantes de Gonzalo Criollo, presidente del Colegio Juan Pío Montúfar, tienen previsto definir este 29 de marzo de 2016 la institución en la que será reubicado.

Este martes en la Dirección Distrital de Educación Eloy Alfaro, en el sur de Quito, se mantiene una reunión para determinar en qué colegio terminará sus estudios este dirigente estudiantil. Inicialmente estaba contemplado que Criollo retome las clases en el Colegio Amazonas, pero esta reubicación aún no ha sido aceptada por parte de los representantes del joven.

230 docentes reciben nombramientos en la Universidad de Guayaquil

Maestrías y, en algunos casos, doctorados. Esos títulos pesan en las hojas de vida de los 230 docentes que la mañana de este lunes 28 de marzo del 2016 recibieron sus nombramientos como docentes titulares auxiliares, a tiempo completo, de la Universidad de Guayaquil.

Todos pasaron por un concurso de méritos y oposición, una metodología que este centro de estudios aplica desde el 2014. Este proceso de selección fue incorporado por la Comisión Interventora, que entre el 2014 y el 2015 ha realizado tres concursos, con la incorporación 228 educadores.

Gonzalo Criollo le escribe una carta al ministro Espinosa

Todavía sin conocer a ciencia cierta su futuro, Gonzalo Criollo no se conforma y busca quedarse en el Colegio Montúfar. El dirigente estudiantil fue notificado con la reubicación del plantel tras las protestas del 15 y 16 de febrero del 2016.

Sin embargo, con una carta abierta dirigida al ministro de Educación, Augusto Espinosa, dejó ver su malestar por dicha sanción y por la forma como se está manejando el sistema educativo en el país.

EL UNIVERSO

Ministro justifica reubicación en caso de colegio Montúfar

“Si tenemos estudiantes que han demostrado un nivel alto de violencia, es importante cuidar a los estudiantes de los colegios a donde ellos irán. Una de las motivaciones para que se les ponga con estudiantes mayores a 15 años o semipresencial, ahí solo hay estudiantes mayores de 15 años, es precisamente eso, para que no puedan ejercer influencia o provocar este tipo de actos violentos en planteles en los que podrían ser afectados estudiantes de menor edad”.

Así es como explicó ayer el ministro de Educación, Augusto Espinosa, una de las motivaciones para sancionar con la reubicación en establecimientos con régimen semipresencial a seis de los ocho alumnos del colegio Juan Pío Montúfar reubicados a otras instituciones por los hechos violentos de febrero pasado en el establecimiento educativo.

EL TELÉGRAFO

Las matrículas de estudios de posgrado en el país alcanzan el 5%

Entre los 1.027 estudiantes que cursan maestrías y otros 79 que preparan su doctorado en la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), el 40% de quienes reciben una beca reside en Pichincha. El otro 40% es extranjero y el 20% se divide para el resto de alumnos de Ecuador. Apenas el 3% corresponde a Guayas.

Para evitar distorsiones en la asignación de recursos estatales a la educación superior, el presidente Rafael Correa propuso una nueva política de becas de posgrados.

Padres del Montúfar apelarán la reubicación estudiantil

Los padres de familia de los 8 estudiantes del colegio Juan Pío Montúfar, que supuestamente participaron en los actos violentos ocurridos el 15 y 16 de febrero y que serán reubicados en otros planteles, acudieron ayer a la Dirección Distrital 6 para conocer los establecimientos a los que irían sus hijos.

Tras una reunión se conoció que 6 estudiantes irían a la modalidad semipresencial, uno a distancia y el restante a la modalidad presencial. Las instituciones a las que serían asignados son: 5 de Junio, Amazonas y Benito Juárez. Pero los progenitores no están de acuerdo con esta reasignación estudiantil ya que para ellos no se siguieron los debidos procesos y apelarán ante la Subsecretaría la decisión de la Junta de Resolución de Conflictos del Distrito 6.

EL MERCURIO DE CUENCA

Universidades de Cuenca proponen hacer estudios mineros

Las universidades de Cuenca y del Azuay (UDA) han propuesto al Municipio de Cuenca hacer estudios ambientales en dos proyectos mineros que se ejecutan en este cantón: “Loma Larga”, antes “Quimsacocha”, y “Río Blanco”.

Felipe Cisneros, director del Programa para el Manejo del Agua y del Suelo (PROMAS), que es parte del primero de estos establecimientos universitarios, así lo confirmó ayer.

Nuevos decanos de la Universidad de Cuenca se posesionan hoy

Hoy desde las 17:00 en el aula magna “Mario Vintimilla” los nuevos decanos de la Universidad de Cuenca serán posesionados en sus cargos. El evento será en el aula magna “Mario Vintimilla”, de Ciencias Químicas.

De los 12 nuevos decanos cuatro fueron reelectos. Están Fernando Pauta en la facultad de Arquitectura y Urbanismo es Fernando Pauta. Estará acompañado por Boris Orellana, como subdecano.

Universidades proponen análisis a propuesta presidencial sobre asignación de becas

Gobierno anunció que habrá una nueva política en la asignación de recursos para el financiamiento de becas.

La propuesta hecha por el presidente Rafael Correa en su último enlace sabatino que el Gobierno, se encargará directamente de la asignación de becas en las universidades cofinanciadas, tanto de pregrado como de posgrado, genera propuestas en las instituciones superiores locales.

EL DIARIO

Fondo de becas será aparte

Durante el enlace sabatino, el presidente Rafael Correa se refirió a la propuesta que se basa en estructurar el fondo de becas de posgrado en universidades cofinanciadas y privadas.

“Estamos reduciendo asignación a ciertas universidades (estas dos de posgrado: Andina y Flacso), también a las cofinanciadas... Vamos a retirar todo ese dinero, vamos a hacer un solo fondo de becas para posgrado y para pregrado en las cofinanciadas”, dijo el mandatario.

LA HORA

Padres apelan reubicación de alumnos del Montúfar

Desde las ventanas de las aulas del colegio Montúfar, de Quito, se escucharon aplausos y frases de apoyo al presidente del Consejo Estudiantil, Gonzalo Criollo, quien, acompañado de sus padres, acudió ayer al Rectorado en busca de documentos.

Cuando sus compañeros lo vieron ingresar, conducido también por el subsecretario de Educación, Fernando Yánez, se oyeron proclamas como: “Déjenlo volver”. Algunos se acercaron a abrazarlo, un grupo detuvo un partido de básquet y otros le hacían señales de apoyo.

Alistan graduación de nuevos bachilleres

Los jóvenes y adultos que participan en el Proyecto de Bachillerato Intensivo que promueve el Ministerio de Educación, se alistan para obtener su título de bachilleres a efectuarse en abril que culmina esa la fase educativa.

La analista de Apoyo y Seguimiento del Distrito Educativo de Esmeraldas, Luisa Castillo, informó que al momento todos han rendido la prueba Ser Bachiller y que en los actuales momentos realizan el registro del récord académico de los estudiantes que están en tercer año de Bachillerato.

Capacitan a maestros

Desde el 1 de abril mediante la Unión Nacional de Educadores (UNE), se realizarán cursos de actualización pedagógica para los maestros, ello con el objetivo de brindar nuevos conocimientos en todas las especialidades como: matemáticas, sociales, naturales, lengua y literatura, pedagogía, psicología y las diferentes estrategias que se aplican para resolver las pruebas del Magisterio.

En Santo Domingo se realizarán los cursos el 1, 2, 3 de abril, continúa la siguiente semana el 9 y 10. Los horarios son desde las 08:00 hasta las 17:00 en la sede de la Universidad Central ubicada en la avenida Río Toachi frente al Gran Hotel Santo Domingo, existe un cupo limitado de 80 personas.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño