Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 18 de noviembre de 2015

EL UNIVERSO

Conocimiento y aptitudes se medirán en un solo examen

La fecha para el primer examen unificado, que absorberá al denominado Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y al Ser Bachiller, será el segundo quinquemestre del periodo 2016-2017, para que se pueda ingresar a la universidad en abril-mayo de 2017.

A esta evaluación implementada por las autoridades de educación se la conocerá como Ser Bachiller. Así lo dijeron ayer las autoridades, en una rueda de prensa.

EL TELÉGRAFO

El ENES y el Ser Bachiller se unirán en 2016

A través de una sola evaluación los estudiantes del tercer año de bachillerato poseerán un resultado que les permitirá obtener su título de bachiller y acceder a una institución de educación superior.

Se trata de la unificación del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), el cual se implementó en 2012 con el fin de medir las aptitudes de los estudiantes que buscan ingresar a la universidad y la prueba Ser Bachiller, una evaluación que reemplazó al examen de grado.

El profesor José Jiménez enseña contabilidad a través de un juego

La creación de un plan de estudios, hacer apuntes propios, definir un lugar en la casa para tareas o tomar un descanso son parte de los hábitos que llevan a los alumnos a ser más disciplinados en sus tareas.

Los efectos de tal organización se reflejan en el resultado académico y para ello es importante la voluntad y las normas impuestas en el hogar.

LA HORA

13 estudiantes imbabureños conforman el Grupo de Alto Rendimiento

Ibarra. “Estudiar fuera del país cambia la historia de vida de las personas y les permite obtener grandes experiencias”, dijo Daniel Suárez, coordinador zonal 1 y 2 de la Senescyt, en el acto de reconocimiento a los estudiantes pertenecientes al Grupo de Alto Rendimiento (GAR).

A nivel nacional existen 123 estudiantes que pertenecen al GAR. 13 jóvenes de la provincia fueron elegidos para llevar estos honores y colocarse en este grupo que les permite optar por una beca en una de las universidades de excelencia a nivel internacional.

Inauguración del Centro de Educación Continua de la UTA

El nuevo edificio de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), fue inaugurado formalmente la mañana de ayer por las autoridades de la institución.

En esta edificación se desarrolla educación presencial y virtual, y apoyo legal. Actualmente están funcionando 18 aulas que tienen tecnología de punta y un laboratorio especial para el desarrollo de las clases de idiomas de la modalidad abierta. También cuenta con un aula taller y sala de profesores.

Desfile estudiantil con altos y bajos

La fiesta cívica de la juventud lojana se desarrolló con mucha entrega, pero también hubo malestar.

Las disposiciones del Distrito de Educación y el Municipio para el desfile cívico estudiantil de Loja generaron un evento distinto al que está acostumbrada la ciudadanía, la que se quedó sin ver la destreza de los cachiporreros y sin escuchar a las bandas musicales durante su paso por la tribuna principal ubicada en la plaza central.

Allí, las delegaciones estudiantiles marcharon acompañadas de la banda del Municipio de Loja, elevando sus brazos o sus instrumentos en señal de saludo, pero sin ningún otro espectáculo o sorpresa a diferencia de lo que ocurría antes y después de este sector, pues el desfile no terminó en la José Félix de Valdivieso como en ediciones pasadas, ni en la calle Colón como estaba previsto, sino que lo hizo con un ímpetu incontenible en la calle Imbabura, tocando, marchando y bailando, tomando en cuenta que este año se incorporaron comparsas en algunas delegaciones.

La Oratoria une a colegios

El Salón de la Ciudad será sede hoy del VII Intercolegial de Oratoria ‘Jorge Ángel Livraga’. Evento que durante estos años ha sido organizado de manera continua por el grupo de miembros voluntarios de la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis – Santo Domingo, y al que se han sumado instituciones públicas y privadas, brindando su apoyo.

Actualmente, el Intercolegial de Oratoria se ha consolidado como uno de los eventos de carácter educativo y cultural más esperados entre los colegios públicos y privados. Los temas que año a año son planteados por la Escuela de Filosofía buscan llevar a la reflexión a los jóvenes estudiantes y darles la oportunidad de expresar sus ideas con libertad.

EL COMERCIO

Un millón de jóvenes de América Latina estudian en universidades de EE.UU.

El número de estudiantes extranjeros en las universidades de Estados Unidos sigue en crecimiento y se aproxima al millón en el actual año académico, un récord según las últimas cifras publicadas por el Instituto Internacional de Educación (IIE).

La mayor cantidad de estudiantes extranjeros procede de China, India y Brasil, respectivamente, y América Latina es "la región de más rápido crecimiento" como proporción del alumnado en las instituciones educativas estadounidenses, según el IIE, una organización independiente con sede en Estados Unidos.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño