Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 21 de noviembre de 2016

EL COMERCIO

Los estudiantes aún desertan de las carreras universitarias

Obtuvo 917 puntos en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), de febrero del 2014. Jesús Haro, de 19 años, optó por estudiar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, en donde aprobó el preuniversitario. Siguió Sistemas, pero luego de tres semestres se retiró porque no le gustó esa profesión.

Actualmente, él cursa el primer nivel en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, con mención en informática. Quiere ser profesor para trabajar con niños y adolescentes. No se arrepiente de haber abandonado la otra carrera, ya que sus padres le apoyaron en la decisión. Su vocación está en la docencia.

EL UNIVERSO

Comisión de Educación de la Asamblea votará hoy informe

La Comisión de Educación de la Asamblea conoció el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios).

Son 19 objeciones y propuestas alternativas que realiza el presidente Rafael Correa al texto aprobado. La Comisión tiene previsto votar hoy el informe no vinculante.

EL TELÉGRAFO

La U. Andina gastó $ 4 millones en bonificaciones y seguros

Un pago en exceso por más de $ 4 millones en bonificaciones, seguros de vida y otros beneficios; así como la transferencia de más de $ 9 millones a cuentas en Miami (Estados Unidos) están entre las irregularidades detectadas en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

Un examen especial de la Contraloría General del Estado (CGE), que analizó el período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2015, determinó, por ejemplo, que existen “valores que no debieron ser asumidos con recursos públicos”.

Padres encaran al microtráfico en planteles

Una ligera llovizna cae en el norte de Quito a las 18:00. Pero eso no es impedimento para que 40 padres de familia se trasladen desde sus casas y trabajos hasta los exteriores del colegio Manuela Cañizares.

Ellos son parte de la Brigada de Seguridad de la institución. Su función consiste en proteger a sus 1.500 alumnos (de octavo, noveno y décimo de educación básica) a la salida del plantel.

Chalco lleva adelante la Universidad del Adulto Mayor

De músicos y poetas los Chalco tienen bastante; Saúl no se queda atrás e incluso va un poco más allá. Además de su don musical, él tiene un afecto especial por los adultos mayores.

Actualmente es el director de la Universidad del Adulto Mayor en Cuenca, donde estudian 68 personas que superan los 60 años distribuidas en el primer, segundo y tercer nivel.

LA HORA

Nuevas aulas en La Canela

Noticias Zamora

PALANDA. En la Unidad Educativa Herardo de Benavente, de la parroquia La Canela, cantón Palanda, se inauguró en días recientes un bloque de aulas.

Las tres aulas que se edificaron ya están a disposición de los 138 alumnos que forman parte de esta casa de estudios, manifestó la rectora del establecimiento, Esperanza Capa, quien se mostró muy agradecida por este aporte al establecimiento. “El contar con estas nuevas aulas es de suma importancia para brindar a nuestros niños espacios adecuado para su formación”, señaló.

Promueven el aprendizaje de idiomas extranjeros

Noticias Tungurahua

El Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato realizó el evento ‘Tertulia’, con el objetivo de incentivar a los estudiantes sobre la importancia de aprender un idioma extranjero.

Durante el programa se ejecutaron actividades dinámicas y talleres en grupo, con los alumnos de niveles avanzados, donde se tocaron temas relacionados con la música en inglés.

EL DIARIO

Inician cambios en la educación

Así lo informó Vinicio Cevallos, jefe del Distrito de Educación que cubre los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó.

Cevallos explicó que actualmente tienen 79.205 estudiantes y aspiran para el próximo año llegar a 96.456 en el distrito.

Es decir, sumar 17.251 nuevos alumnos.

El funcionario aclaró que pese al terremoto la capacidad para acoger estudiantes no decreció porque se construyó las aulas para reemplazar a las que se afectaron.  Además, está en proceso la reconstrucción de un colegio (Tarqui) y construirán otros como: escuela Siglo XXI, en Urbirríos; y varias unidades del milenio. Todo esto se prevé hacerlo el próximo año.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño