Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 30 de noviembre de 2016

EL  UNIVERSO

Renovado colegio Guayaquil está listo, pero sin su museo

Corrió con la misma suerte de su par emblemático, el colegio Vicente Rocafuerte. La remodelación del Guayaquil, en Gómez Rendón y Machala, es integral, desde el aspecto externo hasta la implementación de sistemas de ventilación al interior de las aulas de clase.

Pero al igual que ocurrió con la biblioteca y museo del Vicente Rocafuerte, en el colegio Guayaquil (que nació en 1937 como el primer plantel fiscal femenino del Puerto Principal) este proceso reconstructivo también significó la salida del museo de sus instalaciones.

EL TELÉGRAFO

El colegio Guayaquil 'resurge' luego de 79 años

La expectativa que tenía Laura Lozano al ingresar por primera vez a la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil fue grande y la decepción también.

Aulas calurosas y oscuras, patios descuidados, bancas metálicas oxidadas y paredes rayadas, mermaron su entusiasmo y el de la mayoría de sus compañeros. “El colegio de mis sueños no era como lo imaginaba”, manifestó la adolescente de 16 años.

EL COMERCIO

Jorge Glas inaugura el remodelado colegio Guayaquil

El escenario fue similar al de un enlace ciudadano. Una tarima con una enorme mesa, pantalla gigante, área de prensa y decenas de sillas.

La mañana de este martes 29 de noviembre del 2016, el coliseo del emblemático colegio Guayaquil recibió al vicepresidente Jorge Glas, al nuevo ministro de Educación, Freddy Peñafiel; al nuevo gobernador del Guayas, Luis Monge; y otras autoridades educativas.

LA HORA

Unos 9.000 padres asistieron a charlas

Ayer culminó en el Distrito Yacuambi-Zamora un ciclo de charlas dirigidas a padres de estudiantes de planteles educativos de estos dos cantones. Las conferencias se impartieron desde el pasado 14 de noviembre por parte de Leonardo Riera, psicólogo en Orientación Familiar.

El director del Distrito de Educación Yacuambi-Zamora, Mario Paz, señaló que las charlas han permitido a los padres de familia conocer la forma en la que deben tratar a sus hijos. Menciona que las charlas han llegado a unos 9.000 padres, “que entendemos de que van a buscar la manera de como apoyar, ayudar a sus hijos para poder encontrar mejores resultados en el tema educativo”, indicó.

Labor pastoral en beneficio de la educación

Para muchas personas, La Concordia ha ido dando pasos muy grandes, y la educación tiene una parte muy importante en estos cambios, así lo asegura el padre Luis Enrique León, director ejecutivo de la unidad educativa Sagrados Corazones, centro educativo que también tiene su historia y que ha aportado para que muchos niños de escasos recursos económicos puedan estudiar.

Germania Loyaga, quien tiene 14 años trabajando en la institución educativa y en la actualidad es secretaria, recuerda cómo fueron los inicios de la unidad educativa.

EL MERCURIO DE CUENCA

Universitarios expusieron proyectos

Impresoras 3D, prótesis robóticas para personas con amputaciones totales o parciales, dispositivos de alarma para personas cuadrapléjicas, entre otros fueron los proyectos que se expusieron en el patios de la facultad de Diseño de la Universidad del Azuay (UDA) en el marco de la segunda Feria de Innovación de Ciencia y Tecnología.

En el evento organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad del Azuay (UDAFE) y la Facultad de Ciencia y Tecnología participaron más de 46 proyectos.

UPS inauguró cátedra UNESCO

Con la presencia de Amparo Naranjo, consultora de Cultura de Paz de la Oficina UNESCO en Quito con representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca inauguró la cátedra UNESCO “Tecnología de Apoyo para la Inclusión Educativa”.

Javier Herrán, rector del centro de educación superior, comentó que la iniciativa tiene por objeto avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y, los programas de desarrollo de la educación superior.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño