Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 28 de octubre de 2016

EL UNIVERSO

Futuro de Universidad de Guayaquil depende de casi 44 mil votantes

Los Ph.D. Galo Salcedo, Xavier Garaicoa y Johnny Burgos, candidatos a rector de la Universidad de Guayaquil, se encuentran hoy en las urnas. Son 40.850 estudiantes desde cuarto semestre en adelante y 3.306 docentes, empleados y personal de servicio los que decidirán el rumbo que tomará este centro superior, recategorizado en la B, los siguientes cinco años.

A las 08:00 arranca la jornada electoral y concluye a las 17:00. Los alumnos de las diferentes unidades académicas están asignados en 146 recintos electorales en varios puntos de la Facultad de Educación Física. Los de Ciencias Médicas, por ejemplo, sufragarán en el coliseo de la Facultad.

La Espol llega a los 58 años de creación

El vicepresidente Jorge Glas participa hoy, a las 10:00, de la sesión solemne por los 58 años de creación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), prevista en el campus La Prosperina, en el noroeste de Guayaquil.

“Desde 1958, la Espol ha brindado aportes sustanciales en el ámbito científico, tecnológico, económico, ambiental y político del país. Uno (...) es la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, que incluye una Zona Especial de Desarrollo Económico, donde a la academia le corresponde la investigación y desarrollo, y a las empresas y emprendedores, la innovación”, citó la Espol.

EL TELÉGRAFO

44.156 electores están habilitados en la Universidad de Guayaquil

Vallas de 8 metros de alto y otras de menor tamaño están colocadas en los postes de las 18 facultades de la Universidad Estatal de Guayaquil. Esto es parte del ambiente electoral que, luego de 7 años, se vive en el alma mater, donde hoy se elige al rector y a los vicerrectores.

Pedro Moncada, presidente del Tribunal Electoral, informó ayer que 44.156 personas están habilitadas para designar a las nuevas autoridades del plantel.

EL DIARIO

Construyen dos edificios en la UTM y estudiantes podrán volver

En dicho inmueble se construye la cimentación para las dos escaleras metálicas, que también están siendo fabricadas, de manera que a mediados de diciembre a más tardar los alumnos retornen desde Lodana a sus aulas habituales en Portoviejo.

El rector de la Universidad Técnica de Manabí, Vicente Véliz,  dijo que ese es el tiempo en el que esperan tener instaladas las escaleras para recuperar 40 aulas en el edificio y reparados los salones de otras facultades.

EL MERCURIO DE CUENCA

Ambiente festivo ya se vive en colegios

El ambiente festivo ya se vive al interior de las diferentes instituciones educativas que participarán en el Desfile Estudiantil denominado “Ecuador, diversidad y cultura” que se realizará el 2 de noviembre en el marco de la celebración de los 196 años de Independencia de la ciudad.

El evento en el que participarán más de 700 jóvenes iniciará a las 10:00 y recorrerá la calle Bolívar desde el parque de San Blas hasta el Parque Calderón.

LA HORA

Estudiantes de Montúfar van a las urnas

Una interesante programación artística y cultural propusieron los candidatos de las listas que están terciando para dirigir el Gobierno Estudiantil de la Unidad Educativa Pablo Muñoz Vega de San Gabriel, el último miércoles.

Los aspirantes aprovecharon la jornada para socializar sus propuestas en favor de los más de 1.000 estudiantes que se educan en este plantel fiscomisional de Montúfar. Los padres de familia estuvieron cerca de sus vástagos para apoyarlos.

Las autoridades investigan cobro ilegal a estudiantes

En rueda de prensa en las afueras de las instalaciones de la Unión Nacional de Educadores (organización no reconocida por el Gobierno) de Cotopaxi, Betty Reyes, presidenta del gremio, denunció el presunto cobro ilegal de un dólar a los estudiantes, que el pasado miércoles asistieron a un evento deportivo en las instalaciones de la unidad educativa Velasco Ibarra.

Reyes dijo que tanto maestros como padres de familia y estudiantes se quejaron por esa situación y lo confirmó con fotografías que las mostró ante las cámaras.

La UTC agota todos los recursos legales

Ayer se desarrolló la audiencia de descargo en el Consejo de Educación Superior (CES), que deberá definir si amerita o no, una intervención de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). De esta audiencia se les comunicó la noche del miércoles.

Los abogados de la UTC presentaron los documentos legales de descargo y los consejeros deberán analizarlos en un tiempo indeterminado y definir de ser necesario una comisión interventora o dejarlos que continúen el proceso de mejoras en la universidad.

Curso para rendir examen en la ‘U’

Con el auspicio de Roberto Bhrunis (exdirector de la Contraloría–Delegación Los Ríos), la Fundación de ‘Jóvenes Por una Educación sin Fronteras’ inauguró días atrás un curso para el ingreso a las universidades.

Esto tiene que ver con conocimientos de cara al examen unificado de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

EL COMERCIO

Estudiantes y científicos argentinos protestan contra recortes a la ciencia

Estudiantes universitarios, científicos y profesores argentinos se concentraron este jueves 27 de octubre de 2016 frente al Congreso para protestar contra los recortes en los fondos destinados a ciencia y tecnología del proyecto de presupuesto para 2017 del Ejecutivo de Mauricio Macri, informaron a Efe fuentes de la organización.

La manifestación fue convocada por organizaciones estudiantiles y de docentes ante la reducción proyectada del 32 % en el presupuesto que el Gobierno destina al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en simultáneo a la celebración de una sesión de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, que debe dar el visto bueno al proyecto antes de pasar votación parlamentaria.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño