Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 17 de septiembre de 2015

EL MERCURIO DE CUENCA

Una plataforma digital prepara a estudiantes para el ENES

El proyecto digital fue reconocido por una revista estadounidense. Su objetivo es que más alumnos ingresen a la universidad.

La iniciativa de cuatro jóvenes cuencanos fue reconocida por la publicación estadounidense MIT Technology Review, en su edición Innovadores menores de 35 años, Ecuador 2015.

Una plataforma de preparación y simulación para el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), denominada “alau.ec” es la propuesta que llevan a cabo desde marzo del año anterior y que al momento cuenta con 1.100 jóvenes inscritos a nivel nacional.

LA HORA

Bachilleres listos para rendir examen ENES

La Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) capacitó a un grupo de 25 bachilleres que no habían rendido el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) para optar por el ingreso a la universidad.

Las clases empezaron el 22 de agosto, se desarrollaron durante cuatro fines de semana consecutivos y culminaron el 13 de septiembre de 2015.

Preocupan tiempos de evacuación en colegios

El tiempo que utilizan los alumnos en llegar a las zonas seguras es una de las preocupaciones que tienen las autoridades que han liderado los simulacros de evacuación que se realizan en Rumiñahui por la posible erupción del volcán Cotopaxi. Para este viernes a las 10:00 está previsto un simulacro conjunto entre los colegios Jacinto Jijón y Caamaño y Juan de Salinas.

Ayer, durante la mañana y la tarde, se realizó una simulación con el alumnado del primer establecimiento. Los adolescentes salieron por bloques, conformaron dos grupos, siguieron por la calle Abetos y avanzaron hacia el sector de La Finca, altos del barrio La Florida, su zona segura, pero tardaron un promedio de 10 minutos para llegar ahí.

EL TELÉGRAFO

304 profesores de la U. de Guayaquil tienen ahora estabilidad laboral y un mejor sueldo

Para los ganadores del concurso de méritos y oposición de la Universidad de Guayaquil, conseguir el nombramiento de docentes titulares representa no solo estabilidad laboral o mejor sueldo, sino también el reconocimiento a su trabajo.

De los 304 docentes que recibieron la certificación, 151 son mujeres y 153 hombres. Ellos se integrarán a las facultades de Odontología, Economía, Veterinaria, Jurisprudencia, Enfermería, Medicina, Administración y Filosofía, estas últimas son las que más estudiantes tienen en el centro de estudios superiores.

Cinco alumnos de la Central sancionados por agresiones

El Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador, tras recibir el informe de la Comisión Disciplinaria, sancionó a profesores y estudiantes involucrados en los incidentes, registrados el pasado 16 de julio. Este día agresión física y destrozos materiales en las instalaciones de la FEUE-UCE, en Quito. El expresidente Carlos Muñoz es uno de los multados.

“Se pudo establecer de manera clara y contundente que (Muñoz) participó en los hechos acaecidos el 16 de julio y de las varias versiones se llega a la conclusión de que agredió al docente Noé Quevedo Ramírez, por lo que incurre en las faltas señaladas en los literales b) y d) del inciso segundo del art. 207 de la Ley Orgánica de Educación Superior, en concordancia, con los numerales 1, 3, 9, 11 y 12 del art. 150 del estatuto de la UCE”, dice la resolución. La sanción para Muñoz es la prohibición de cursar 2 semestres.

EL UNIVERSO

Ministerio de Educación alista plan preventivo por llegada de El Niño

La presencia del fenómeno de El Niño en el país y cuyos efectos se empezarían a sentir a partir de noviembre, según los organismos de monitoreo, causa preocupación en maestros y padres de familia, así como de las autoridades del ramo.

Por ello, el Ministerio de Educación se encuentra preparando el denominado “Plan preventivo ante el Fenómeno El Niño”. Este, según una fuente de dicha cartera, sería dado a conocer el próximo lunes por el ministro Augusto Espinosa.

48 universidades exponen en el Delta

Un total de 40 universidades extranjeras y 8 nacionales formaron parte de la feria de universidades que se realiza anualmente para las alumnas de bachillerato de la Unidad Educativa Delta.

En la plazoleta central de la institución, la mañana de ayer, las 227 estudiantes de primero, segundo y tercero bachillerato dialogaron con los representantes de cada institución, quienes explicaron con folletos los detalles de programas académicos, culturales y maneras de financiamiento.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño