Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 18 de septiembre de 2015

EL UNIVERSO

Este sábado se tomará examen ENES a bachilleres en Ecuador

Más de 276 mil estudiantes están habilitados a nivel nacional para la décima convocatoria del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

La evaluación se tomará mañana en 561 recintos. En Guayaquil, uno de los recintos será el Liceo Naval. Allí estará Paulina Huayamave, coordinadora zonal 5 y 8 subrogante.

Padres temen que planteles y niños se afecten por lluvias

Cada vez que llovía durante la anterior época invernal, Cecilia Ch. debía retirar a sus dos hijas cargándolas entre los brazos hasta salir de su escuela.

“Es un sufrimiento cada vez que llueve”, dice Cecilia al recordar las peripecias que debió pasar hace algunos meses con sus hijas que se educan en la escuela fiscal Remigio Romero y Cordero, ubicada en el bloque 4 de Flor de Bastión, en el noroeste de la ciudad.

EL MERCURIO DE CUENCA

En la provincia existen 700 cupos

Para la décima edición del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) que lleva cabo la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, (Senescyt), la única universidad pública de la provincia, la Universidad de Cuenca, oferta 700 cupos.

Estos cupos se destinan para las carreras que se abren por ciclos. La nueva evaluación que está a cargo del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) es mañana.

6 extensiones reprueban evaluación

Seis de las 37 extensiones universitarias existentes en el país fueron reprobadas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Francisco Cadena, presidente del referido organismo, entregó ayer los certificados de acreditación académica a las 31 extensiones universitarias, luego que se sometieron al proceso de evaluación que tuvo una duración de 18 meses.

EL TELÉGRAFO

276.000 aspirantes rendirán el ENES el sábado

Mañana, 19 de septiembre, se tomará por décima ocasión el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) a los estudiantes que ingresarán, por primera vez, a un instituto, universidad o escuela politécnica pública.

La coordinadora zonal subrogante de la zona 5 y 8 de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Paulina Huayamave, manifiesta que el proceso se manejará de la misma forma que en las anteriores ediciones y que lo importante es que los estudiantes estén seguros de la carrera que van a escoger.

Los estudiantes de Yachay tendrán laboratorio 4G

El presidente Rafael Correa se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping, de China. Esta será la segunda vez en el año. La primera fue en enero en la visita del Mandatario ecuatoriano a Beijing. Y ahora la cita será el domingo 27 de septiembre, en el marco del  70° período de sesiones de la asamblea general de la ONU, que se realizará en Nueva York, EE.UU.

Así lo confirmó el canciller subrogante Xavier Lasso, quien calificó al encuentro como “una expresión más de la fuerte relación que tenemos con China, que sobre todo es política”. El anuncio se realizó en el marco del encuentro que mantuvieron por más de 45 minutos el presidente Rafael Correa con el ministro chino de Ciencia y Tecnología, Wang Gang, en la cartera de Deportes. 

LA HORA

Plan Decenal de Educación involucra a 2.500 docentes de Imbabura

2.500 docentes de Imbabura y autoridades de la provincia participaron en el diálogo nacional para la construcción del Plan Decenal de Educación 2016 – 2025. El evento se desarrolló, en el coliseo de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre (UETGT).

El objetivo del Plan Decenal es crear políticas que mejoren y fortalezcan la educación de niñas, niños y jóvenes, es un instrumento de gestión estratégica diseñado para implementar un conjunto de acciones pedagógicas, técnicas, administrativas y financieras que guían los procesos de modernización del sistema educativo. Su finalidad es mejorar la calidad educativa y lograr una mayor equidad garantizando el acceso y la permanencia de los y las estudiantes en el sistema educativo, según se informó.

EL DIARIO

Extención de la puce sin aprobar

La extensión en Manabí de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)no aprobó el plan de mejoras.

Esto dentro del programa que ejecuta el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) para continuar en el sistema educativo superior.

Seis extensiones universitarias no aprobaron la acreditación del Ceaaces

Seis de las 37 extensiones universitarias que se acogieron al plan de mejoras ejecutado en el 2010 por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), no pasaron el proceso de evaluación respectivo para su acreditación.

Francisco Cadena, presidente del Ceaaces, informó este jueves que se evaluó tanto la parte académica como la infraestructura y la gestión.

EL COMERCIO

Seis extensiones universitarias del Ecuador no podrán matricular nuevos estudiantes

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) publicó la lista de extensiones universitarias que pasaron el proceso de evaluación respectivo para su acreditación.

31 no tuvieron inconvenientes y recibieron los certificados correspondientes. Pero otras seis no lograron cumplir con los requerimientos mínimos. Francisco Cadena, presidente del Ceaaces, dijo este 17 de septiembre del 2015 que se evaluó tanto la parte académica como la infraestructura y la gestión. 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño