Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 21 de septiembre de 2015

EL TELÉGRAFO

24 mil estudiantes de El Oro y Azuay postularon a un cupo

Alrededor de 17.000 estudiantes de El Oro rindieron por primera vez el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) para ingresar a un instituto, universidad o escuela politécnica.

Se habilitaron 32 recintos, en igual número de colegios de 11 cantones de El Oro. El recinto base fue el colegio 9 de Octubre, de Machala.

La innovación centra el debate sobre la calidad de la educación

Generalmente se entiende a la educación formal como la instrucción que se da por medio de la actividad docente, como el acto de transmisión de un conocimiento concreto que se entrega de educador a pupilo por medio de una metodología determinada.  Sin embargo, más allá del traspaso de un conocimiento específico, la educación esencialmente es un proceso mediante el cual se facilita el desarrollo de las potencialidades humanas; potencialidades físicas, afectivas, sociales, intelectuales y espirituales, en el marco de un proceso encaminado a alcanzar el bienestar individual y colectivo.

En un sentido amplio, la educación ha existido desde que existe el ser humano, dado que, como ser social, tanto las habilidades necesarias para la sobrevivencia como la cultura y cosmovisión se han inculcado desde siempre a niños y jóvenes por las personas mayores. 

EL COMERCIO

Cada colegio previene sobre drogas a su manera

En medio del libro de matemáticas estaba el pequeño papel con marihuana. El dueño de la sustancia cursaba el décimo año de educación básica y fue uno de los cinco casos de adicciones de drogas que tuvo un colegio del norte de Quito durante el pasado año escolar.

Allí estudian 900 alumnos y su director, quien pidió no mencionar su nombre ni del plantel, dice que descubrieron que la marihuana es la sustancia que más consumen los chicos de esa institución.

Extensión universitaria propone segunda evaluación para acreditar

Las universidades que reprobaron la evaluación ante el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) ya tienen un plan B. La Universidad Técnica Luis Vargas Torres, extensión La Concordia, una de las seis no acreditadas, informó este 18 de septiembre del 2015 que se acogió a un plan de fortalecimiento institucional para postularse a una futura acreditación.

En los resultados de la valoración del Ceaaces, que se presentó el 17 de septiembre, la dependencia universitaria que funciona en Santo Domingo de los Tsáchilas, además quedó impedida de admitir a nuevos estudiantes.

EL UNIVERSO

21 universidades de Reino Unido en una feria de becas en Ecuador

Con el objetivo de mostrar a Reino Unido (RU) como un destino de estudio, su embajada en Quito organiza una feria estudiantil en la que participarán representantes de 21 universidades (de Inglaterra y Escocia) en tres ciudades del país: Guayaquil, Quito y Cuenca, del 12 al 15 de octubre.

El embajador de esta nación, Patrick Mulle, comenta que es el tercer año que se efectúa la cita, ahora llamada Great Universities 2015. “Vimos que hay mucha demanda entre la gente joven (de Ecuador) para estudiar en Reino Unido, y mucha demanda de las universidades (de allá) para regresar al país, por eso estamos continuando con mucho éxito la feria”, dice Mulle.

LA HORA

Estudiantes retenidos en pruebas del ENES

LA CONCORDIA-LA HORA ESMERALDAS. La pérdida de un cuadernillo de evaluación en una de las aulas del recinto del colegio Nacional La Concordia donde se receptaron las pruebas a los aspirantes a ingresar al sistema de educación superior público del país, motivó que los estudiantes fueran retenidos por una hora.

Esto causó que decenas de padres de familia reclamaran airadamente en los exteriores de la institución educativa, porque eran alrededor de las 13:30 y sus hijos todavía permanecían encerrados en el interior del centro educativo.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño