Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 23 de septiembre de 2015

EL COMERCIO

Cinco claves para saber los retos y dificultades del inicio de clases en el ciclo Sierra-Amazonía

El Contrato Social por la Educación organizó un foro para analizar los retos que enfrenta la educación, en el inicio del nuevo año lectivo en las regiones Sierra y Amazonía.

Este 22 de septiembre del 2015, académicos y representantes estudiantiles se reunieron en el Centro Cultural Benjamín Carrión, en el norte de Quito, para hacer una evaluación.

Según Milton Luna, titular de la organización civil, este tipo de evaluaciones son necesarias frente a la imagen de la educación que presenta el Gobierno, en la que -en sus palabras- se ha excluido a los sectores no oficialistas.

Aquí un resumen de lo que fue el encuentro, en cinco criterios coincidencias de los especialistas.

1. El Gobierno ha reducido la visión de sociedad educadora a Estado docente. Según Hugo Venegas, del Contrato Social, la educación se ha convertido en un mecanismo de control, en el que, por ejemplo, no se escuchan criterios diferentes al oficialista. Además, señala que se crea un imaginario polarizado de la sociedad.

2. La educación es vista como un proyecto político. Para Venegas, la educación debe ser una política pública que incluya a la sociedad civil también, mas no algo exclusivo de un Régimen de turno. Cita como ejemplo el cierre de escuelas para ser reemplzadas por Unidades Educativas del Buen Vivir.

3. Los cambios en la educación intercultural bilingüe. Alexandra Bolivia, parte del pueblo Cayambi, señaló una serie de problemas en su comunidad, por ejemplo el cierre de las escuelas comunitarias, que genera problemas con las lenguas ancestrales de los niños. Además, dijo que a las mujeres se les pide que lleven a sus hijos desde muy pequeños, lo que interfiere con el proceso de amamantado.

4. Los cambios en el régimen nocturno. Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE), aseguró que a pesar de que el Ministerio de Educación dijo que no habrían cambios en el régimen nocturno, sí se han dado. Por ejemplo se ha restringido la jornada en el colegio Benito Juárez de Quito y en el Victoria Vásconez Cuvi de Latacunga, mientras que en el Instituto Mejía no se abrieron todos los cursos.

5. El paso a la educación superior. La organización Sociedad y Educación ha realizado un análisis del acceso a las universidades públicas a través del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Cinthya Moreno, de esa entidad, señaló que los resultados arrojan que las personas de menor nivel socioeconómico o en cantones más pobres han tenido menos acceso a la educación superior, con base en los datos que les entregó la Senescyt del examen del 2012.

El año escolar en la Costa terminará el 30 de enero, por el fenómeno de El Niño

El ministro de Educación Augusto Espinosa explicó las razones para adelantar el cierre del año lectivo para el 30 de enero del 2016, en el régimen Costa. Foto: Archivo. Compartir 1.2k 67 valorar articulo Indignado 18 Triste 3 Indiferente 2 Sorprendido 6 Contento 5 Alexander García Redactor (I) 22 de septiembre de 2015 14:35 El Ministerio de Educación comprimió el cronograma escolar y adelantó el cierre del año electivo 2015-2016 en la Región Costa para el 30 de enero de 2016, un mes antes de lo previsto.

La medida responde a una posible afectación por las inundaciones y a las dificultades de movilidad que puede generar el fenómeno de El Niño, que sería de fuerte a extraordinario en Ecuador, según las previsiones.

EL DIARIO

Sábados a clases para adelantar fin de año lectivo

Ante la posible llegada de El Niño la culminación del año lectivo en la Costa será en enero, en vez del 9 de marzo, como estaba programado.

En una rueda de prensa realizada ayer en la Universidad Vicente Rocafuerte de Guayaquil, el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, dio a conocer que el año lectivo en las instituciones fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales en la región Costa finalizarán el próximo 30 de enero.

EL UNIVERSO

Año lectivo y vacaciones se acortan, pero padres deben pagar 10 meses

Ya es oficial. El año escolar en el régimen Costa terminará anticipadamente, el 30 de enero de 2016, cuando la culminación estaba prevista para el 9 de marzo. Asimismo, las vacaciones estudiantiles del primer quinquemestre se reducirán de 15 a 7 días. Y a partir de octubre los alumnos de todos los planteles deben asistir a clases los sábados, en jornada normal, hasta completar el año lectivo.

Con esta última medida, el cronograma escolar, que inicialmente era de 200 días, se reducirá a 195. De ahí que, en el caso de los planteles particulares, los padres deberán pagar las 10 pensiones fijadas en el calendario de clases original.

Clases en la costa culminarán el 30 de enero del 2016

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, indicó este martes que las clases para la región costa terminarán el 30 de enero del 2016, por la presencia inminente del fenómeno El Niño.

Espinosa, en diálogo con los medios de comunicación en Guayaquil, indicó que hay necesidad de que algunas instituciones educativas se conviertan en albergues debido al fenómeno natural.

Está prohibido dejar de tomar exámenes por falta de pago

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, advirtió a los directores de las instituciones particulares de la ciudad que está prohibido negarse a que un estudiante rinda exámenes o evaluaciones por no estar al día en el pago de pensiones.

“Bajo ningún concepto un plantel privado puede sacar a un estudiante de clases, puede impedirle que rinda examen o puede negarle la documentación para que él se reubique en otro plantel educativo”, enfatizó el secretario de Estado, que ayer anunció cambios en el cronograma escolar del régimen Costa, ante la llegada del fenómeno de El Niño.

LA HORA

Educación: El Niño acorta el año lectivo

Ante las alteraciones climáticas que provocará el fenómeno de El Niño en nuestro país, el Ministerio de Educación decidió adelantar el final del periodo lectivo 2015-2016 en el régimen Costa.

La medida, que se contempla dentro del plan preventivo que lleva a cabo la entidad, dispone que los maestros deberán doblar los horarios de clases para culminar este periodo el próximo 30 de enero. No obstante, de presentarse un escenario extremo, implicaría que las clases terminen a finales de diciembre.

EL TELÉGRAFO

4 nuevas Unidas Educativas del Milenio construye el Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación inició ayer con la construcción de 4 nuevas Unidades Educativas del Milenio, que estarán en Orellana, Chimborazo, Manabí y en Los Ríos.

En Orellana, la escuela recibirá a estudiantes de las instituciones educativas: Rosa María Mamallacta, Pedro de La Gasca, Ciudad de Archidona y Jaime Roldós. La infraestructura estará ubicada en la parroquia Ávila Huiruno del catón Loreto.

El ciclo escolar en la Costa finalizará dos meses antes

Las potenciales afectaciones por el fenómeno de El Niño hicieron que las autoridades ejecuten un plan preventivo para los estudiantes del régimen Costa. El ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó que el cronograma de clases previsto hasta fines de marzo de 2016 fue modificado. Ahora los alumnos deberán asistir a los planteles hasta el sábado 30 de enero.

La secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), María del Pilar Cornejo, señaló que aunque hasta ahora se desconoce la magnitud del evento, se ha considerado que los impactos sean similares a los de los años 97 y 98.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño