Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 24 de septiembre de 2015

EL COMERCIO

Proyecto para que los bachilleres se especialicen durante un año en pequeñas y medianas empresas

El Ministerio de Educación y la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) iniciaron los diálogos para que los bachilleres técnicos productivos puedan realizar prácticas en estas industrias. Este 23 de septiembre del 2015, los titulares de ambas instituciones se reunieron para determinar las primeras estrategias.

El bachillerato técnico productivo se comenzará a aplicar en el 2016 a escala nacional. Se trata de un año más de estudios posterior a la obtención del título de bachiller, en el que los estudiantes podrán adquirir habilidades técnicas. El único requisito será haber completado el bachillerato.

EL TELÉGRAFO

El bachillerato productivo iniciará en 2016 en Quito

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, mantuvo ayer una reunión con Marco Carrión, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi).

En el encuentro, las autoridades definieron la creación del bachillerato técnico productivo en la capital. Espinosa informó que la primera modalidad (ciclo) se aplicará desde mayo del 2016  y la segunda modalidad arrancará en septiembre.

Nuevas escuelas del milenio beneficiarán a 3 mil alumnos

El Ministerio de Educación, a través de su programa “Manos a la Obra”, inició el 22 de septiembre la construcción de cuatro nuevas Unidades Educativas del Milenio (UEM) en las Zonas 2, 3, 4 y 5.

En la Zona 2 arrancó la edificación de la UEM Jaime Roldós en la parroquia Ávila Huiruno del cantón Loreto, provincia de Orellana; en la Zona 3 se construirá la UEM 27 de Febrero, perteneciente a la parroquia Palmira del cantón Guamote, provincia de Chimborazo; en la Zona 4 se edificará la UEM 12 de Octubre, que estará ubicada en el cantón Pedernales, parroquia Atahualpa de la provincia de Manabí, y en la Zona 5 se levantará la UEM Simón Bolívar en el recinto Pimocha, cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.

EL UNIVERSO

Clases sabatinas alteran cursos de docentes y participación estudiantil

Tanto en planteles públicos como privados el escenario matinal de ayer fue el mismo. Directores y su plantilla de docentes mantuvieron reuniones para hablar sobre los cambios en el calendario escolar del régimen Costa, que implica la terminación anticipada del año lectivo (el 30 de enero de 2016) y la asistencia a clases los sábados, desde octubre próximo.

El reajuste en el cronograma fue anunciado el martes por el ministro de Educación, Augusto Espinosa, dentro de un plan de contingencia ante la llegada del fenómeno de El Niño al país.

LA HORA

Maestros de la Costa inquietos por nuevo cronograma

Docentes de las unidades educativas del régimen Costa proponen al Ministerio de Educación que realice un reajuste a los cambios del programa que acortará el periodo lectivo 2015-2016.

Esto, porque consideran que la medida perjudicaría a las actividades extracurriculares que cumplen los alumnos, sobre todo de bachillerato, dentro del programa de ‘Participación Estudiantil’ que desempeñan los sábados.

Cambios por la llegada de El Niño

Para los estudiantes Maritza Guamán y Javier Recalde, el anuncio de recibir clases los sábados y de sólo tener una semana de vacaciones luego de cumplir el quimestre, no es la mejor decisión, pero no les queda de otra que acatar la disposición emitida por el Ministerio de Educación.

Los alumnos consultados dijeron sentirse afectados más aún cuando Santo Domingo no está considerada como una zona de alto riesgo. Ellos manifestaron que necesitan descansar y un día a la semana es poco.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño