Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 25 de septiembre de 2015

EL TELÉGRAFO

En Quito se desarrolla Congreso de Experiencias Educativas

Como parte del I Congreso Internacional "Compartiendo Experiencias Educativas Innovadoras", que organiza el Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, hoy presentaron sus ponencias la educadora colombiana Elizabeth Riveros y el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

El evento se desarrolla en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Católica, con la asistencia de más de 300 docentes.

EL MERCURIO DE CUENCA

Examen de gracia, último chance para pasar el año

La prueba se rinde una vez que los alumnos hayan cumplido un mes de clases. Será la próxima semana.

Para la primera semana de octubre está previsto que los estudiantes de los diferentes niveles educativos que no aprobaron el año lectivo en una sola asignatura, rindan el denominado examen de gracia.

Primer binomio para dirigir U. de Cuenca

El actual decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, Fernando Pauta y María Elena Cazar, docente de la Facultad de Ciencias Químicas, presentaron ayer de manera oficial su precandidatura a rector y vicerrectora del alma mater.

Los precandidatos, miembros del autodenominado movimiento “NuestraU”, aseguraron que sus objetivos se enmarcan en la consecución de una universidad de calidad y referente de la educación superior no solo a nivel nacional.

Estudiantes consumían licor en aula

Un docente sorprendió a un grupo de estudiantes consumiendo licor al interior del aula de un colegio, ubicado al sureste de la urbe. La mañana de ayer, el profesor se percató de la irregularidad al percibir un fuerte olor a alcohol en la sala de clase. La institución educativa comunicó del caso a la Policía. Personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) acudió para verificar la situación.

Carlos Fuel, jefe de la Dinapen en Azuay, señaló que se constató que siete estudiantes tenían aliento a licor, por lo que se revisó los pupitres y rincones del aula, encontrando refrescos y una botella que contenía alcohol mezclado con otra bebida.

EL UNIVERSO

Ministerio suspende participación estudiantil

El Ministerio de Educación emitió, este miércoles, el Acuerdo 00156-A, que establece los cambios en el calendario escolar para el régimen Costa, ante la llegada del fenómeno de El Niño al país.

En la segunda disposición general el documento, enviado a los planteles, determina de manera extraordinaria la finalización del programa de participación estudiantil (de 200 horas) que deben cumplir los alumnos de primero y segundo de bachillerato.

Colegios y expresos buscan formas de cobrar 10 meses

“Ya me ahorro un mes, dije yo. Pero me dijeron no, tiene que pagar completo. Y yo dije, cómo, pues, si no estamos asistiendo ya en febrero”, comentó con reniego Katherine Castro, madre de familia de la Unidad Educativa Particular Pasionista, en el norte de la ciudad.

Esa es la postura de muchos padres de varios planteles privados, a raíz de la disposición del Ministerio de Educación de que se paguen los 10 meses de pensiones previstas (de mayo hasta febrero), a pesar de que el año lectivo en el régimen Costa terminará antes, el 30 de enero de 2016, por la llegada del fenómeno de El Niño al país.

EL COMERCIO

Arteducarte, 15 años de arte en las aulas

Una de las paredes del Salón Olmedo, en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) está atiborrada de pequeños muñecos de plastilina de diferentes tamaños y formas. Las figuras reposan en platos blancos decorados con hojas, los ‘nidos’ en los que los niños de segundo grado de educación básica, de la Escuela Junta Nacional de la Vivienda colocaron a sus ‘familias’.

Esta instalación que contó con la guía de la artista María Dolores Charvet es parte de la muestra ‘Descubriendo los colores de vida’, organizada por el proyecto Arteducarte, que se inaugurará mañana a las 11:00, en la Universidad Andina.

LA HORA

El Niño pone a prueba a planteles educativos

La jornada de clases de los alumnos de la unidad educativa Monseñor Ángel Barbisotti, en el sector Isla Piedad, en la ribera del Esmeraldas fue interrumpida por la alerta de una inundación.

Debido al ingreso del agua a las instalaciones, hubo un desperfecto eléctrico que impidió utilizar la alarma para alertar a los 400 estudiantes sobre el peligro que corrían, por lo que se avisó con un megáfono que era necesario evacuar a la zona segura.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño