Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 29 de septiembre de 2015

EL UNIVERSO

Clases los sábados, aún en análisis

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó ayer que no se descarta un nuevo cambio en el calendario escolar del presente año lectivo en el régimen Costa.

Espinosa expresó que en los próximos días se reunirá con los representantes de las entidades encargadas de informar sobre el desarrollo del fenómeno de El Niño, para evaluar si este tendría alta incidencia.

Exámenes, entre ajustes en el cronograma escolar

La semana de toma de exámenes empezó ayer en las instituciones educativas con la atención puesta en cómo ajustar las actividades académicas y extracurriculares para cumplir con la disposición ministerial de adelantar el término del periodo escolar en la región Costa.

Como medida de contingencia ante la proximidad del fenómeno de El Niño, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció la semana pasada que el año lectivo debía terminar el 30 de enero de 2016 y que para ello habría clases los sábados a partir de octubre próximo.

EL COMERCIO

Unicef lanza iniciativa para reducir violencia en escuelas de Latinoamérica

La oficina regional de la Unicef para América Latina y el Caribe, región con una tasa de homicidio juvenil más de dos veces mayor que la media mundial, presentó hoy, 28 de septiembre, una iniciativa para reducir la violencia en el entorno escolar y asegurar a niños, niñas y adolescentes una educación de calidad.

"Millones de niñas, niños y adolescentes se preguntan cada día si podrán llegar a la escuela, si estarán seguros durante la jornada escolar", señala el documento base de la "Iniciativa a favor de escuelas y comunidades fuertes: Colaborar para construir escuelas seguras y ambientes de aprendizaje protectores".

EL TELÉGRAFO

Las clases en el ciclo Costa podrían terminar en marzo

El cronograma de clases que el Ministerio de Educación (MinEduc) dispuso para el régimen Costa ante la posible afectación por el fenómeno de El Niño podría suspenderse en las próximas semanas.

El titular de la cartera de Estado, Augusto Espinosa, explicó que en octubre se determinará si el tiempo de estudio amerita un cambio ante la temporada invernal. Si el evento se registra con menor intensidad de lo previsto, las clases se desarrollarán como estaba contemplado en el cronograma inicial, es decir hasta la segunda semana de marzo. 

EL DIARIO

Calendario se podría cambiar

Según el pronóstico de la intensidad del fenómeno El Niño, el calendario de clases en la Costa podría volver a cambiar, según el Ministerio.

Desde octubre, las escuelas y colegios de la región Costa tendrán clases los sábados hasta completar el año lectivo; pero, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, no descarta informar sobre un nuevo ajuste en el cronograma de clases.

LA HORA

Estudiantes participaron en carrera 6k

Estudiantes de instituciones educativas del Distrito Educativo Mira - Espejo participaron en la carrera atlética 6k, por los 81años de cantonización de Espejo.

Niños y jóvenes de educación básica inferior, educación básica superior y bachillerato disfrutaron de esta actividad recreativa.

Vuelven a las aulas universitarias

Los alrededor de 13 mil estudiantes que se forman en la Universidad Nacional de Loja (UNL) iniciaron ayer oficialmente el nuevo período académico septiembre 2015 - febrero 2016. A la par, continuará el proceso de intervención. Estudiantes con grandes expectativas.

Un evento especial de inauguración se cumplió en el Área de la Educación, el Arte y la Comunicación; Área Jurídica, Área de la Salud Humana, Área de la Energía y Área Agropecuaria. Participaron los estudiantes, planta docente y directivos de la entidad superior.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño