Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 30 de septiembre de 2015

EL COMERCIO

Las pruebas piloto PISA arrancarán en el 2016

Los estudiantes de 15 años del Ecuador se someterán, por primera vez, a las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés).

Este 29 de septiembre, en el Ministerio de Educación se informó que las pruebas piloto para evaluar las competencias y habilidades de los jóvenes de 15 años se harán en el 2016. En esta participarán estudiantes de colegios públicos y privados.

EL TELÉGRAFO

Ecuador ingresa por primera vez a un sistema mundial de evaluación educativa

PISA (por sus siglas en inglés) es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, del cual Ecuador forma parte desde 2014. El proyecto inició este martes con el I Encuentro de Gerentes Nacionales del programa, cuya sede es Quito. El proceso finalizará en 2018.

El proyecto, que es auspiciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evalúa las competencias y habilidades de los estudiantes, que están dentro y fuera del sistema educativo, en un rango de edad de 15 a 16 años con 2 meses, para lo cual se definirá una muestra representativa. La evaluación se enfocará en 3 áreas direccionadas a habilidades para la vida: Ciencias, Matemáticas y Lenguaje. Con la información se busca fortalecer las políticas públicas en educación.

Más de 16 mil padres y maestros aportan a la construcción del nuevo Plan Decenal

El 12 de agosto pasado 3.000 personas, entre docentes, padres de familia y estudiantes se reunieron por primera vez en el coliseo del colegio Don Bosco, en Quito, para dar inicio a los encuentros para la construcción del Plan Decenal de Educación 2016-2025.

Desde entonces las reuniones se han replicado en las principales ciudades del país. Entre ellas constan Milagro, Riobamba, Francisco de Orellana, Portoviejo, Imbabura y Guayaquil. En esta última se repitió una convocatoria masiva como la realizada en la primera ocasión.

1.951 estudiantes de Odontología rendirán el test de habilitación

La carrera de odontología será la segunda en ser examinada por el Consejo de Evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

La evaluación se realizará el 4 de octubre a 1.951 estudiantes y profesionales de esta especialidad que se registraron en la plataforma del organismo. El objetivo del examen es garantizar los conocimientos mínimos de los profesionales que ejercen esta actividad a nivel nacional y también acreditar la carrera en las 15 facultades de Odontología que ofertan la especialidad en el país.

Programa de escolaridad inconclusa beneficia a más de 200 mil ecuatorianos

Esta mañana el auditorio del teatro Fedenador estuvo repleto. La razón fue la presentación del programa de escolaridad inconclusa que diseñó el Ministerio de Educación y que está compuesta de ofertas educativas para jóvenes y adultos.

Entre ellas constan la alfabetización (2 de educación general básica EGB); post alfabetización (3, 4, 5,6,y 7 de EGB); Básica Superior Intensiva y Extraordinaria (8,9 y 10 de EGB), Bachillerato Intensivo y Extraordinario (1, 2, 3 Bachillerato General Unificado).

LA HORA

Aulas móviles en plantel de El Pangui

EL PANGUI. Rolando Jinpikit Wajari, un niño shuar que cursa el séptimo año de primaria, antes estudiaba en un aula junto a 40 compañeros de diferentes grados.

Sin embargo, eso ya es historia, pues ahora su plantel educativo cuenta con aulas móviles, dotadas por la empresa pública Ecuador Estratégico.

Es así que con el fin de que los niños y niñas reciban una educación de calidad y en cómodos espacios, la escuela pluridocente “Carmen Valdivieso”, de la comunidad shuar de Kunki, en el cantón El Pangui, cambió su aspecto al ser dotada de una infraestructura que consta de aulas, baterías sanitarias, vivienda para docentes, sistema biodigestor y paneles solares.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño