Contrato Social por la Educación

Nueva infraestructura para 250 mil niños

La inversión gubernamental en educación no es un gasto muerto. Solo en Guayaquil más de 250 mil niños se han beneficiado con la nueva infraestructura que facilita su aprendizaje.

"Esto más que un gasto es un compromiso con la nueva generación de estudiantes para que adquieran una educación de calidad", destaca la subsecretaria de Educación del Guayas, Mónica Franco, al referirse a los 21 millones de dólares que ha invertido el Gobierno para la reparación y construcción de centros escolares en la ciudad.

Desde 2007, el Ministerio de Educación impulsa un plan de mejoramiento integral de infraestructura escolar que hasta el momento ha beneficiado a 346 centros educativos fiscales de la urbe.

82 planteles fiscales han sido intervenidos entre 2009 y 2010 a un costo de 9 millones de dólares

Para cumplir con este propósito se firmaron tres convenios con la Universidad de Guayaquil, la cual -a través de su Unidad de Vinculación con la Colectividad (UPVC)- se encargó de remodelar y construir cientos de edificaciones escolares.

Para la intervención de los planteles, durante estos tres años (2007, 2008, 2009), el Ministerio asignó un presupuesto de 21 millones de dólares.

Durante los dos primeros años (2007 y 2008) los acuerdos fueron tripartitos y en ellos intervino, a más del Ministerio de Educación y la Universidad de Guayaquil, el Municipio porteño que contribuyó con 6 millones de dólares.

En el período 2009-2010 la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) otorgó 9 millones de dólares para readecuar 82 planteles que, en su mayoría, no habían recibido ningún tipo de mantenimiento desde que fueron creados.

Este es el caso de las escuelas Modesto Chávez Franco y Domingo Norero, que serán entregadas el 9 y 20 de julio, respectivamente. Por la vetustez de los planteles fueron demolidos y edificados nuevamente.

Carlos Hernández, director de la UPVC, manifestó que del total de escuelas en las que se ha dado mantenimiento, el 40% fue reconstruido.

Asimismo, aseguró que el 95% de los establecimientos educativos en Guayaquil ya ha sido remodelado.

Agregó, sin embargo, que están a la espera de una respuesta de parte del Ministerio de Educación para firmar el cuarto convenio bipartito, con el cual se culminaría el 5% restante. Además, dijo que se ampliaría este tipo de servicio a las parroquias rurales del cantón Guayaquil.

Mónica Franco, subsecretaria de Educación, aclaró -sin embargo- que se continuará con el proceso de renovación de las escuelas, pero directamente por medio de la Dinse.

La funcionaria resaltó la responsabilidad que asumió el Gobierno de entregar a los alumnos y docentes una infraestructura digna, donde se pueda dar clases.

Andrés Donoso, director regional de la Dinse, sostuvo que la institución ha cumplido con la promesa de mejorar las instalaciones educativas, pero sugirió que la responsabilidad ahora de custodiar que las obras se mantengan intactas depende de la comunidad (niños, padres de familia y maestros).

Publicado en Diario El Telégrafo, miércoles 7 de julio de 2010.

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño