Contrato Social por la Educación

Se fortalece el currículo de Educación General Básica para Nacionalidades y Pueblos

Con el apoyo del Ministerio de Educación (MinEduc) y la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB), 28 técnicos Chachi, Awá, Epera, Secoya, Cofán y Siona construyen el currículo de Educación General Básica para las nacionalidades y pueblos de la zona 1.

La actividad se desarrolla dentro de un taller propuesto por la Coordinación Zonal 1 de Educación, en Ibarra.

El taller inició el 9 de marzo y finalizará el 13 del mismo mes. Los representantes de cada nacionalidad trabajan en los contenidos de 13 unidades de aprendizaje.

“La construcción de la educación intercultural bilingüe es un proceso, por lo tanto se compone de varias etapas. Nosotros como Ministerio de Educación queremos fortalecer la pertenencia cultural y rescatar los saberes de las nacionalidades y pueblos”, dijo un representante de la entidad estatal.

“Esta es una labor que incidirá directamente en las aulas, en niñas, niños y jóvenes.

Estamos trabajando con la lengua materna para dar valor a cada nacionalidad y pueblo. Es nuestra misión fortalecer lo nuestro”, expresó Dora Aguavil, de la nacionalidad Tsáchila.

Wilson Criollo, de la nacionalidad Cofán, dijo que esta es una herramienta para que los docentes transmitan los saberes de las nacionalidades y pueblos a los estudiantes. “Es importante que nuestros hijos, desde pequeños, conozcan nuestras tradiciones y costumbres”.

El MinEduc realiza este trabajo a nivel nacional para fortalecer los saberes y conocimientos de las nacionalidades y pueblos, para rescatar su esencia y mantenerla viva en el tiempo. (VMWF)

Fuente: Diario La Hora

Foto: Archivo CSE

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño