Contrato Social por la Educación

Hablemos de educación

Publicado: Diario Hoy. Sábado 13 de noviembre de 2010, por Alexandra Ayala Marín

Hoy, 13 de noviembre, se celebra el Día Nacional de la Educación. Y, al respecto, "hablemos de educación". Sí, me hago eco de la propuesta del Contrato Social por la Educación (CSE) con oportunidad de esta fecha. Esta ONG viene sosteniendo, desde hace varios años y desde la sociedad civil y el debate, una intensa actividad para hacer aportes y propuestas dirigidas a la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas. O sea, participación para ejercer ciudadanía como derecho, lejos de cualquier oficialismo.

Dependiendo de la perspectiva en la cual nos ubiquemos y con la lupa que miremos el desarrollo de esta institución social imprescindible en nuestro país o en cualquier otro, como es la educación, habría cosas que aplaudir y otras que criticar, cómo no, porque crítica no es condena per se, sino expresión de discrepancias o divergencias con tal o cual criterio, concepto, posición.

Con respecto al Gobierno actual, plausible es la evaluación de los maestros y el intento por mejorar la infraestructura educativa en las distintas provincias. Criticable, no obstante, la rectificación que se hiciera después, el proceso de matriculación para el año lectivo que se inició en septiembre pasado: se había dejado sin matrícula a estudiantes destacados, lo cual provocó más colas de madres y/o padres de familia, a la intemperie de frío, lluvias, malas noches, y peleándose por obtener un cupo en algún colegio, o el mejor, para sus hijos o hijas. Es que, aunque se dicten decretos para reglamentar o imponer decisiones, existen todavía escuelas y colegios fiscales concebidos como los mejores -los menos- y los peores -los más-.

La población en edad de educarse crece cada año (nuestra pirámide poblacional es invertida: a la base, quienes conforman los grupos de menor edad) y el Estado no puede aún, pese a normas constitucionales de educación universal y gratuita en todos los niveles, satisfacer ni la mitad de las necesidades. Se podrá querer solucionar los problemas "de una", pero la realidad exige procesos que no pueden ir a mil por hora, aunque lo decidan las autoridades mayores y menores.

Algo fundamental y pendiente todavía en este nuevo marco constitucional es la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, próxima al segundo debate. Al respecto, plantearse "una nueva forma de medir la educación, con indicadores que reflejen si se está o no cumpliendo el acceso al derecho educativo", es lo que propone el CSE.

En ese sentido, dirigió una carta a la Asamblea Nacional en septiembre pasado: "El nuevo paradigma educativo significa concebir a la educación más allá del aula, donde los medios de comunicación, los espacios públicos, las familias, las nuevas tecnologías, entre otros escenarios, constituyen importantes fuentes de aprendizaje para la construcción de una sociedad educadora. Sin embargo, el proyecto de Ley, en su parte institucional, recrea la visión tradicional de la educación y el aprendizaje, exclusivamente circunscrita al aula". Seguiré con más de esta propuesta la próxima semana.

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño