Contrato Social por la Educación

La asistencia escolar de los niños indígenas llega al 99% en Latinoamérica

Fuente: Diario El Telégrafo

A nivel nacional 18.000 alumnos acuden a las instituciones interculturales

Ingrid Yuquilema cursa el décimo año de bachillerato en la unidad educativa Santiago de Guayaquil, donde aproximadamente 400 estudiantes aprenden quichua. Cuando finalice sus estudios, la joven piensa   aprender otra lengua extranjera en la universidad. La razón: “Me gustaría continuar con la enseñanza de otros idiomas”.

Yuquilema pertenece a los 1’018.176 ecuatorianos que se autoidentifican como indígenas, según el último Censo 2010 en el país. Como ella, el 99% de niños indígenas entre 6 y 11 años asiste a la escuela en Ecuador. Igual panorama ocurre en Latinoamérica, de acuerdo al reporte de la Cepal: Los Pueblos Indígenas en América Latina: Avances en el último decenio y retos pendientes.

“En los últimos años se ha registrado un cambio de paradigma respecto de la educación intercultural. Si inicialmente se la asociaba para niños indígenas, hoy en día se la considera una modalidad para todo el sistema educacional, no solo para los pueblos indígenas sino para el conjunto de la población.

La evidencia disponible sugiere que la educación intercultural bilingüe ha sido en general positiva”, destaca la Cepal, que aplaude las medidas implementadas en Ecuador, donde 18.000 alumnos asisten a escuelas interculturales bilingües. (LEA EL INFORME COMPLETO DE LA CEPAL)

Según Valentina Rivadeneira, subsecretaria de Educación de la Zona 8, el fortalecimiento de la lengua ancestral ha sido un trabajo continuo del Ministerio de Educación. Recientemente se efectuó el lanzamiento de una guía didáctica que busca estimular el aprendizaje. Tres mil guías fueron repartidas en Guayaquil.

Explicó que la guía es un material didáctico adicional a los textos distribuidos en cada inicio de clases, tanto en los regímenes Costa como Sierra. “Este es un libro que va a reforzar el aprendizaje para los estudiantes de edades pequeñas, y también a miembros de la comunidad y padres de familia que no tengan un nivel alto en la lengua”, señala.

Rivadeneira recalcó que la interculturalidad no es solo para las personas de la comunidad quichua sino también para otras poblaciones, como las afro y montubia.

Solo en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), alrededor de 3.600 estudiantes cursan sus estudios en 7 establecimientos bilingües, dijo Martha Yuquilema, directora de Educación Intercultural Bilingüe Quichua. El 70% son indígenas, el 30% montubios y 10% afros. “La población indígena cuenta con 14 lenguas. Nuestros padres son de la Sierra, pero los que reciben las clases son quichuas de las Costa”, añade.

Yuquilema dijo que la guía didáctica contribuirá en el aprendizaje de los niños de segundo y cuarto año de educación básica.

El lanzamiento del material se realizó en la celebración Kulla Raymi y simboliza la época de siembra no solo en temas de tipo agrícola sino de nuevas metas.

Yuquilema explica que la conmemoración ocurre todos los años porque en los meses de julio y agosto se prepara la tierra y en septiembre es el equinoccio de verano denominado Kulla Raymi.

Dentro del proyecto para este año está la creación de unidades educativas del milenio, guardianes de la lengua y capacitación para docentes interculturales bilingües.

Yuquilema indica que el sistema de educación intercultural bilingüe tiene como principio el respeto a la Madre Tierra, a las personas, la lengua y la formación del niño.

Esfuerzos como estos, de fomentar la enseñanza de la lengua quichua, son los que destaca la Cepal en Ecuador. “Se trata de descolonizar los contenidos educacionales y comenzar a considerar dimensiones como el género y la interculturalidad”, dice el informe.

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño