Contrato Social por la Educación

57 millones de niños en el mundo no van a la escuela

Fuente: Diario El Telégrafo

La ayuda a la educación se reduce seriamente, alerta la Unesco en su informe de seguimiento sobre el tema. Disminuyó en algo más de un 6% entre 2010 y 2011, y otro 3% en 2012. La educación básica –el sector en el que se ayuda a los niños más necesitados– recibe ahora las mismas ayudas que en 2008. Mientras los fondos se reducen, y a solo un año del plazo fijado para los objetivos mundiales de la Educación para Todos, 57 millones de niños y 69 millones de adolescentes siguen sin asistir a la escuela.

Cuando todavía hay tantos niños y niñas sin acceso a la escuela ni al aprendizaje, el descenso constante de los fondos destinados a la educación es un motivo de grave preocupación”, dijo Irina Bokova, la directora general de la Unesco.

Según Bokova, es necesario aumentar el apoyo exterior a la educación, “sabemos lo mucho que puede significar una ayuda bien orientada para que los países puedan otorgar la máxima prioridad a la educación de calidad”.

El documento demuestra que la ayuda exterior sigue siendo vital en muchos lugares, ya que representa más de una cuarta parte del gasto público en educación en 12 países. Pero con una caída del 10% en los flujos de ayuda al sector, disminución considerablemente superior a la del 1% registrada en los niveles totales de ayuda, parece claro que los donantes están dejando de ver la educación como una prioridad del desarrollo.

Donde más duros resultan los recortes es en los países que están más lejos de alcanzar los objetivos de educación. La ayuda a la educación básica en el África Subsahariana, donde viven más de la mitad de los niños sin escolarizar del mundo, se redujo entre 2010 y 2011 y se estancó entre 2011 y 2012.

En Ecuador hay una situación distinta: el presupuesto del PIB para educación en 2014 fue del 3,8%, y habrá un aumento en 2015.

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño