FRENTE A LA EVALUACIÓN “SER BACHILLER”
Ante los últimos acontecimientos y protestas contra la aplicación de la prueba Ser Bachiller, el Contrato Social por la Educación, expresa lo siguiente:
En toda actividad humana es necesaria una evaluación de procesos y de resultados, con el objetivo de medir aciertos y errores y fomentar un comportamiento crítico que permita el desarrollo individual y social.
Sin embargo no todas las evaluaciones permiten alcanzar este objetivo. El examen “Ser Bachiller” al ser una evaluación estandarizada, fomenta la homogeneización, fortalece el modelo educativo excluyente y memorista y profundiza la brecha discriminatoria entre quienes pueden o no acceder a un curso universitario.
Esta realidad ha dejado a miles de jóvenes fuera de las aulas universitarias, limitando la oportunidad de continuar sus estudios superiores, lo que ha conllevado a cuadros depresivos en estudiantes, y ha empujado a otros a buscar empleos precarios.
Como Contrato Social por la Educación, hemos denunciado esta situación, que se ahonda en el sector rural y que vulnera el derecho de jóvenes a recibir una educación de calidad, integral y equitativa.
Apelamos a las autoridades educativas por un nuevo modelo de evaluación que responda a la nueva escuela y que esté en la capacidad de formar seres humanos críticos, libres y preparados para enfrentar retos y transformar nuestra sociedad.
Consideramos necesario ampliar la oferta de carreras intermedias y técnicas que brinden oportunidades a los bachilleres, motiven el desarrollo de sus capacidades, se articulen con el mundo del trabajo y ayuden a descargar el peso en las universidades, concebidas hasta hoy como única opción de realización personal y profesional.
Creemos que las denuncias sobre filtración de la prueba no deben ser ignoradas, más aun considerando que no es la primera vez. Exigimos que, paralelo a la denuncia en Fiscalía, se realice de forma inmediata una auditoría técnica para identificar responsabilidades.
Es indispensable recordar que el centro del proceso educativo es el estudiante, y las autoridades deben garantizar el acceso y permanencia escolar, brindar oportunidades y velar por el cumplimiento del derecho a una educación de calidad en todos los niveles. Evaluar la evaluación es una necesidad impostergable.
CONTRATO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN