Contrato Social por la Educación

PRONUNCIAMIENTO FRENTE A ABUSO DE DOCENTE

 

PRONUNCIAMIENTO FRENTE A ABUSO DE DOCENTE

Ante la denuncia de las familias por el abuso cometido contra 28 estudiantes por la docente Ana María Serrano en la Unidad educativa fiscal Mejía de la ciudad de Quito, el Contrato Social por la Educación manifiesta:

- Consideramos muy grave la actuación de la maestra al amordazar, golpear con un cinturón, amarrar a la silla y obligar a beber leche con ají a un grupo de estudiantes bajo amenazas y evidente tortura.

- Nos indigna que la agresión siga presente en las aulas. La prohibición de las sanciones físicas y psicológicas, la discriminación y la exclusión, están expresas en todas las normas jurídicas y de convivencia social.

- Recordamos que el Estado ecuatoriano tiene la obligación de proteger a las niñas y niños de toda forma de violencia, tratos crueles y degradantes tomando las acciones necesarias y oportunas para prevenir que su integridad se vea afectada.

- Exhortamos, al igual que el Consejo de Protección de Derechos de Quito, al Ministerio de Educación a suspender de forma inmediata a la docente, presentar la respectiva denuncia en Fiscalía e investigar el accionar de las autoridades y docentes de la institución educativa involucrada. 

-  De igual manera Instamos a esta cartera de estado a dar el seguimiento respectivo a la reparación integral de las niñas y niños afectados, así como de su entorno familiar para garantizar su estabilidad emocional.

- Solicitamos a las autoridades del Colegio Mejía apoyar a las víctimas, velar por su seguridad al interior y exterior del plantel y evitar represalias o amenazas.

- Motivamos a la sociedad a denunciar la violencia y el acoso escolar, a no normalizar el abuso y a proteger a las niñas, niños y adolescentes.

CONTRATO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN

Quito, 20 de febrero 2020

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño