Contrato Social por la Educación

Antecedentes del ANE. Boletín de prensa: Acuerdo Nacional por el derecho a la educación

Quito, 29 de marzo de 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 “Acuerdo Nacional para la garantía del derecho a la educación”  

Propone el Contrato Social por la Educación

#hablemosdeeducación

El Contrato Social por la Educación (CSE), en coordinación con la Mesa de Convergencia, mantuvieron reuniones técnicas con delegados de los candidatos Lasso de CREO y Moreno de ALIANZA PAÍS, que concluyeron con acuerdos para trabajar por el derecho a la educación con una amplia participación ciudadana. Una de las primeras acciones que se acordó desarrollar –desde el 25 de mayo- en conjunto, con el equipo del candidato electo a la Presidencia, será la evaluación técnica y financiera del Plan Decenal de Educación y la elaboración de un Proyecto Educativo al 2030, a través del diálogo y la participación de diferentes sectores de la sociedad.

El CSE cuestionó el pago para el acceso a la educación que ha sido planteada por los dos candidatos a la Presidencia. En el caso del candidato del Movimiento Creo se había propuesto implementar un voucher educativo;  mientras el candidato del Movimiento Alianza País, en la propuesta de la Red de Maestros, se habla del copago. Las dos propuestas ponen en juego el derecho a la gratuidad de la educación y son un retroceso a la conquista social de los últimos 15 años del movimiento social. Es importante, señalar que los delegados de los candidatos estuvieron de acuerdo en analizar y revisar esta propuesta. En el caso del equipo de Lasso manifestaron explícitamente que retirarían dicha propuesta.

En las dos reuniones, Milton Luna, coordinador del CSE, reconoció que existen avances en inversión y acceso de niñas, niños y adolescentes a la educación y, planteó la necesidad de definir un acuerdo nacional de gobernabilidad, en el que se incluya a la educación desde un enfoque de derechos y se proteja la inversión educativa y la calidad del gasto. Así también, redefinir el concepto y los indicadores de aplicación de la calidad educativa, desde una visión sistémica y diversa, con miras a garantizar aprendizajes más relevantes, actuales, contextualizados y a lo largo de su vida y, tanto de aquella que vive en las zonas rurales como en las urbanas.

El CSE, en las dos reuniones, expuso su preocupación por: el incremento de la violencia en las aulas; los problemas generados por un modelo modernizador urbano que por construir Unidades Educativas del Milenio (que cubre al 2,4% de la población estudiantil nacional), afecta a las comunidades, familias y estudiantes por el cierre de escuelas rurales, comunitarias y de los pueblos indígenas; el que más de 6 millones de personas de más de 15 años no han concluido el bachillerato.

Los delegados de los dos candidatos se presentaron abiertos a analizar estrategias para la reapertura de las escuelas comunitarias; ampliar y asegurar el acceso y permanencia de adolescentes, jóvenes y adultos a ofertas educativas diversas a nivel medio y superior, que no solo se limite a las Universidades, sino que se desarrollen carreras intermedias técnicas, artísticas, productivas, actuales e innovadoras, que respondan a las demandas de la población y a las necesidades de desarrollo local y nacional.

El CSE hace público su reconocimiento a los delegados de los dos candidatos por su apertura para “Recuperar la voz de los actores educativos” y continuar con el diálogo por el derecho a la educación, con el nuevo gobierno que se posesionará el 24 de mayo de este año.

 

                                                          Reunión con delegados del candidato Lasso  Reunión con delegados del candidato Moreno

 

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño